miércoles, 27 de marzo de 2013

BANKIA DESINVIERTE EN MIAMI

Dominion Bank, un banco canadiense, lidera las apuestas para hacerse con el City National Bank of Florida, la filial en Miami de Bankia, según publica la prensa regional estadounidense.

Al menos esa es la opinión de Tony Plath, profesor de finanzas en la Universidad de Carolina del Norte de Charlotte, que ha señalado al diario Winstom-Salem Jouurnal que el TD Bank parte como favorito en base a los criterios de tamaño, posición de capital y estrategia de negociación.

A esto habría que añadir que "los canadienses tienen una historia de pagar de más por las entidades bancarias estadounidenses y TD puede hacer el mismo tipo de argumento a favor de la expansión de sus operaciones en Florida que ya realizó el RBC hace unos años en la compra de Centura para aumentar su posición en el sureste de EEUU", según Plath.

El próximo lunes 11 de marzo finaliza el plazo para presentar ofertas no vinculantes por el City National Bank of Florida, la filial en Miami de Bankia. Según publica la agencia Reuters, que cita fuentes del mercado, entre las entidades interesadas en hacerse con el City se encontrarían BBVA, Banco Sabadell y Banco Popular. Pero no sólo entidades españolas se habrían interesado en hacerse con la joya de la corona de Bankia, también habrían preguntado el canadiense TD Bank, BB&T Corp, con sede en Carolina del Norte, y el grupo PNC Financial Services.
A principios de año, Bloomberg también apuntaba el interés de estas tres entidades, al que se uniría el de BankUnited. En ese sentido, la irrupción en la subasta de BankUnited da idea del interés que la desinversión de Bankia ha generado a la otra orilla del Atlántico. Este último es el mayor banco de cuantos están erradicados en el Sur de Florida y la compra del City National reforzaría su liderazgo en el mercado de depósitos del área, papel que le queda muy lejos en otros núcleos como el también floridano Orlando.

Goldman Sachs, al que Bankia ha encargado que se ocupe de la operación, habría puesto un precio de venta de entre 900 millones de dólares y 1.000 millones de dólares por el City National Bank of Florida, que tiene 4.800 millones de dólares en activos, aunque parece poco probable que finalmente se alcance esta cifra, sino que la agencia señala que el precio final rondará los 800 millones.

PLANES DE INVERSIÓN DE BBVA EN MÉXICO

BBVA invertirá en México más de 3.000 millones de dólares en cuatro años
 
El presidente de BBVA, Ignacio González, ha anunciado que el grupo invertirá 3.500 millones de dólares durante los próximos cuatro años en México. Esta será la mayor inversión de la historia de BBVA Bancomer, además de una de las mayores de una empresa privada en tan poco tiempo.

González ha señalado, acompañado por el presidente del país, Enrique Peña Nieto, que ha quedado demostrado con hechos que "BBVA Bancomer es el primer banco mexicano, pero también el banco más comprometido con México, que ha demostrado siempre resistencia y fortaleza".

Ha destacado, además, que "México es un ejemplo para muchas economías, pues gestiona de modo responsable sus finanzas públicas y sigue implantando reformas para impulsar su crecimiento con el consenso de las fuerzas políticas más importantes del país".

También ha subrayado que esta inversión no tiene precedentes, "son 3.500 millones de dólares invertidos en cuatro años, que se destinarán a beneficiar a millones de mexicanos, clientes y usuarios de BBVA Bancomer".

Esta estrategia supone para el grupo, tal y como ha asegurado el presidente, "una estrategia para construir un nuevo BBVA Bancomer y un nuevo Grupo BBVA, un nuevo modelo de banco fuertemente apalancando en la tecnología, para liderar la industria financiera durante años".

De los 3.500 millones, 1.300 se invertirán en renovar todas las sucursales, 1.500 en crear una nueva infraestructura tecnológica y 700 millones en completar la construcción de un nuevo centro operativo en Mariano Escobedo, otro en Atizapán y una nueva sede corporativa en Paseo de la Reforma (Ciudad de México).

En el encuentro, se ha reunido en la residencia oficial Los Pinos con el presidente de México, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, así como los consejeros de BBVA Bancomer y los presidentes de los Consejos Regionales de BBVA Bancomer.

Para esta entidad financiera, González sólo ha tenido buenas palabras y ha considerado que "es un pilar fundamental para BBVA, en 2012, Bancomer ha aportado el 25% de los ingresos del grupo y se ha consolidado como principal contribuyente de beneficios".

 

OGL EN COLOMBIA, MÉXICO Y

OHL se adjudica en Colombia un contrato del tranvía de Medellín
OHL se ha adjudicado en Colombia un contrato del tranvía de Medellín para la construcción de las obras civiles del corredor tranviario del proyecto Corredor Verde en la avenida de Ayacucho.
Con un importe de 70,3 millones de euros, este nuevo contrato refuerza la actividad de OHL en Colombia, donde actualmente participa en la construcción del complejo hidroeléctrico El Quimbo. Este proyecto, en UTE con la italiana Impregilo, tiene un presupuesto de 283 millones de euros y fue adjudicado por Emgesa, filial colombiana de Endesa.
El proyecto del tranvía de Medellín ahora adjudicado consiste en la construcción de la infraestructura y la superestructura de vía, así como los patios y talleres del tranvía. El contrato también incluye la adecuación del urbanismo y el espacio público en el ámbito del proyecto.
El tramo que ejecutará OHL tiene 4,3 km de longitud, con vía doble, seis paradas y tres estaciones de transferencia, San Antonio, Miraflores y Alejandro Echevarría.
Los tranvías, que no están incluidos en la oferta, serán vehículos de neumáticos, guiados mediante un riel central, según el sistema Translhor.
 
El grupo español lidera un consorcio en el que posee una participación directa del 43%, junto a su filial peruana Constructora TP, con un 20%, mientras que la Constructora Málaga Hnos. controla el 37% restante.

OHL es adjudicataria de la construcción de una carretera en Perú
 
OHL ha resultado adjudicataria de un contrato para la rehabilitación y mejora del tramo VII, de 76,5 kilómetros de longitud, de la carretera peruana de Ayacucho-Abancay por un importe de 108,14 millones de euros.
Los trabajos han sido adjudicados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la República del Perú, a través del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional-Provías Nacional, al consorcio Kishuara III, liderado por OHL.
De hecho, la compañía ostenta una participación directa del 43%, junto a su filial peruana Constructora TP, con un 20%, mientras que la Constructora Málaga Hnos. tiene el 37% restante.
El tramo adjudicado de la carretera peruana -que forma parte de la Ruta Nacional 3S, o Carretera Longitudinal de la Sierra- une el Distrito de Kishuara, en la provincia de Andahuaylas, con Abancay, capital del Departamento de Apurímac.

OHL emite bonos en México
 
El grupo constructor español OHL dijo el martes que lanzará una emisión de bonos convertibles en acciones de su filial mexicana, que llegaría hasta 300 millones de euros de ejercerse una opción de sobreasignación concedida a los bancos colocadores.
La firma dijo en un comunicado al regulador bursátil que los fondos se emplearán para amortizar deuda de OHL Concesiones y que los títulos serán canjeables, a opción de la propia OHL, por acciones de OHL México de propiedad de la matriz española, o por efectivo.
"La emisión de bonos se realiza por un importe inicial de 250 millones de euros ampliable hasta 275 en caso de ejercicio de un increase option (opción de aumento) y ampliable hasta 300 millones en caso de ejercicio de un over allotment option (opción de sobreasignación) a otorgar a J.P. Morgan y UBS Investment Bank", dijo.
Los bonos con vencimiento a cinco años y interés anual estimado entre el 3,25 y el 4,00 por ciento podrán canjearse por acciones ordinarias de OHL México representativas de hasta aproximadamente un 7,5 por ciento de su capital social.
OHL dijo que el precio de canje se fijará en función de la cotización de los títulos de la filial mexicana, más una prima de entre el 25 y el 30 por ciento.
"No hay dilución para los accionistas de OHL México, de hecho, OHL puede pagar los bonos en efectivo o en acciones, pero lo más lógico es que acabe pagando con efectivo el bono a su vencimiento", dijo un analista del sector de construcción en Madrid que pidió el anonimato.
Sin embargo, el anuncio hizo caer las acciones de OHL México hasta un 16 por ciento, desde un cierre en máximo récord del lunes, pero después recortaban la pérdida a un 10,37 por ciento a 34,40 pesos mexicanos.
"La caída de la acción en México parece que viene porque, al emitir bonos canjeables en acciones, OHL parece que le está diciendo al mercado que no hay mucho margen para que la acción de la filial mexicana siga subiendo los próximos años", añadió el analista que pidió no ser citado.
En Madrid, las acciones de OHL perdieron un 1,95 por ciento a 26,2 euros.
OHL México, de la que OHL posee una participación de casi el 77 por ciento del capital, ha obtenido varias grandes obras públicas de infraestructura en México en los últimos años e inversores esperan que el nuevo Gobierno mexicano que arrancó en diciembre impulse un mayor gasto en infraestructura.

YPF ARGENTINA FIRMA UN MEMORANDO CON DOW PARA EXPLOTAR VACA MUERTA

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de sus acciones a la española Repsol, firmó hoy un memorando de entendimiento con la filial local de la estadounidense Dow con vistas al desarrollo de "shale gas" en el gigantesco yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste del país.
El memorando de entendimiento fue suscrito hoy en Buenos Aires en el marco de un encuentro entre el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el titular de Dow para la región sur de Latinoamérica, Jorge La Roza.
Según informó YPF en un comunicado, el acuerdo con Dow Argentina tiene como objetivo final "el desarrollo conjunto del primer yacimiento de 'shale' gas del país, en el bloque El Orejano, en la provincia de Neuquén" (suroeste).
Mediante este acuerdo, YPF y Dow entrarán en negociaciones exclusivas para acordar los términos y condiciones finales de un "joint venture" entre ambas compañías, donde YPF cedería el 50% de su participación para el desarrollo del área El Orejano, de 41 kilómetros cuadrados.
YPF ya es socia de Dow, junto a la brasileña Petrobras, en la Compañía Mega, dedicada a la separación y fraccionamiento de gas que principalmente suministra materias primas al complejo petroquímico de la ciudad argentina de Bahía Blanca.
Según los términos y condiciones del memorando suscrito hoy, Dow Argentina e YPF también trabajarán juntos para "identificar nuevos proyectos con el fin de expandir la industria petroquímica argentina en áreas de interés mutuo, con foco en la disponibilidad de nuevas materias primas", señala el comunicado.
"Hemos encontrado en Dow un socio de mucha importancia, que ha mostrado desde el inicio de las conversaciones un máximo interés y una firme decisión en poder involucrarse como actores directos en la transformación que el país está protagonizando con la explotación de los recursos no convencionales", afirmó Galuccio.
Por su parte, La Roza afirmó que "este acuerdo fortalece la posición competitiva de Dow, consolida su relación con YPF y refleja su compromiso y contribución al desarrollo económico e industrial de Argentina".
Según el comunicado, el desarrollo de las reservas de gas no convencional en Argentina le proporcionará a Dow un suministro "seguro y sostenido" de materias primas clave.
YPF ha firmado memorandos similares al suscrito hoy con la argentina Bridas International y la estadounidense Chevron con vistas a asociarse en el desarrollo de Vaca Muerta, cuyo desarrollo significará para el país suramericano salir de su actual situación de déficit energético.
La petrolera, que ha anunciado un plan de inversiones por unos 7.000 millones de dólares anuales en promedio para el período 2013-2017, está bajo control del Estado argentino desde mayo pasado, después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51 % de las acciones a Repsol, que mantiene una participación del 12 % en YPF

GAS NATURAL CONSTRUYE SU PRIMER PARQUE EÓLICO EN MÉXICO

La multinacional española del sector de energía Gas Natural Fenosa ha empezado la construcción en Oaxaca (México) de su primer parque eólico en América Latina y que está previsto que esté concluido en 2014, dijeron a Efe fuentes de la empresa.
El parque eólico tendrá una potencia instalada de 234 megavatios, lo que lo convertirá en el tercero más grande de los que están en proceso de construcción en toda la región.
Fuentes del sector aseguraron en declaraciones a Efe que el parque supondrá una inversión de unos 300 millones de euros.
Actualmente, Gas Natural tiene un parque de generación eléctrica en Latinoamérica que suma 2.580 megavatios, a los que se añadirán en 2014 los 234 megavatios de este parque eólico, cuya capacidad de producción casi llega a 750 gigavatios hora netos al año de energía.
Además, la compañía española, cuyos principales accionistas son la entidad bancaria La Caixa y la petrolera Repsol, comenzó en junio del año pasado la construcción de la central hidroeléctrica de Torito, en Costa Rica.
Como en el caso del parque eólico de México, está previsto que esta central hidroeléctrica, la segunda de Gas Natural en ese país, entre en funcionamiento en 2014, si bien su potencia instalada es de 50 megavatios, y la inversión se acerca en este caso a 100 millones.
Ambas inversiones revelan la apuesta de la compañía española por Latinoamérica, una región en la que las inversiones de Gas Natural Fenosa crecen año a año.
La construcción de este parque eólico en el sur de México consolida a Gas Natural Fenosa como la única empresa con participación en distribución de gas natural y generación eléctrica en el país y una de las principales empresas privadas del sector energético.
En distribución de gas natural, Gas Natural es el principal operador del país, ya que está presente en ocho estados, incluyendo la capital, México D.F., mientras que es también uno de los principales productores privados de energía eléctrica, ya que cuenta con 2.035 MW de potencia en generación a través de centrales de ciclo combinado, alimentadas por gas natural.
En energía eólica, México suma actualmente una potencia instalada en operación de 1.287 megavatios y tiene 1.100 más en construcción, por lo que una vez culmine ese parque eólico, la multinacional, cuya sede central se encuentra en Barcelona (noreste de España), será uno de los mayores operadores. En términos medioambientales, el parque eólico mexicano evitará la emisión de 420.000 toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a dejar de consumir 172 millones de litros de gasolina al año.

FCC DESEMBARCA EN PERÚ CON DOS CONTRATOS POR VALOR DE 200 MILLONES DE EUROS

FCC ha resultado adjudicataria de dos nuevos contratos en Perú por un importe conjunto de 200 millones de euros, el primero de ellos para construir el puerto del Callao -uno de los más grandes del Pacífico en Sudamérica-, y el segundo para la mejora del complejo deportivo de Trujillo, al noreste del país.
En concreto, FCC llevará a cabo obras en el primer puerto de Perú por 165 millones de euros con el objetivo de modernizar la infraestructura y el equipo portuario, y adecuarlo así a las demandas actuales del sistema de transporte de carga, a las dimensiones de las naves y al calado.
Según ha indicado el grupo en un comunicado, los trabajos en el puerto corresponden al contrato número 3, que se enmarca dentro de un plan muy ambicioso de inversiones por fases por un importe total aproximado de 770 millones de euros (1.000 millones de dólares) hasta el año 2020. Las obras afectarán también a los actuales muelles 5 y 11.
FCC realizará las obras de esta fase del puerto de Lima, en el que se movilizan más de 1,9 millones de contenedores anuales, en un plazo de 23 meses para APM Terminals, la cuarta operadora de terminales en el mundo.
Por su parte, el contrato para la mejora del Complejo deportivo de Trujillo, conocido como complejo deportivo Chicago, abarca la construcción de un estadio de atletismo, un coliseo cerrado, polideportivo e infraestructura complementaria de cara a los Juegos Bolivarianos 2013.
El mayor espacio de las nuevas instalaciones estará destinado al estadio de atletismo, que dispondrá de una capacidad de 5.505 plazas y una superficie total de 23.587 metros cuadrados, y está integrado por una pista de atletismo, 2 salto largo y triple, de salto con pértiga, salto de altura, lanzamiento de jabalina y plataformas de lanzamiento de disco y de martillo.
El complejo cuenta también con un coliseo cerrado, con una capacidad de 2.514 espectadores y una superficie de casi 4.000 metros cuadrados que será el escenario para la competición de gimnasia artística y rítmica durante los Juegos Bolivarianos.
En América Latina, FCC tiene contratos por un importe superior a 2.500 millones de euros, entre los que destaca la construcción de la línea 1 de metro en Panamá, la Ciudad Hospitalaria de la capital, un nuevo cauce de acceso al Canal de Panamá desde el Pacífico y la autovía de la Mina de Cobre

 

BUFETES ANGLOSAJONES COPAN LA DEFENSA DE LAS EMPRESAS EXPROPIADAS ESPAÑOLAS

Las 19 compañías con arbitrajes pendientes en el Ciadi, en Washington, se confían a Freshfields, Jones Day, King & Spaulding o Weil Gotshal & Manges. Uría es la única firma española que las asesora.
Cerca de veinte empresas españolas tienen arbitrajes pendientes en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversores (Ciadi), en Washington, contra países latinoamericanos que han modificado de improviso las reglas del juego o, directamente, han expropiado sus activos. Estas compañías acumulan 21 procedimientos en esta corte de arbitraje y conciliación que es parte del Banco Mundial. Se trata del foro internacional más importante al que tienen acceso los inversores privados para defender lo que consideran abusos por parte de Estados en los que tienen intereses.
La gran mayoría confía su defensa a bufetes anglosajones. El despacho que asesora en más casos es el británico Freshfields Bruckhaus Derringer, seguido de los estadounidenses Jones Day y King & Spaulding.
Cabe destacar que el asesoramiento de Jones Day lo ofrece la oficina de Madrid de este despacho originario de Estados Unidos. Según ha podido saber EXPANSIÓN, los casos cuya defensa no es pública recaen, de nuevo, en Freshfields, seguido de Weil Gotshal & Manges, King & Spalding y Skadden Arps.
En ocasiones, las empresas españolas confían en bufetes nativos, como el argentino Marval, O’Farrell & Mairal. El único despacho español presente en estos procesos es Uría Menéndez, que asesora a Repsol y a Iberdrola.
Arif Ali, socio de Weil Gotshal & Manges especializado en la defensa de los intereses de empresas españolas en Latinoamérica ante el Ciadi, fundamenta el auge de los conflictos entre las compañías españolas y los gobiernos latinoamericanos en la crisis y en los cambios geopolíticos. Por un lado, apunta que "las empresas españolas tienen que invertir en el mundo para sortear la recesión interna". Y, por otro, añade que "se encuentran con la competencia que ejercen los países emergentes".
A juicio de Ali, ya no se trata tanto de que algunos países hispanoamericanos adolecen de seguridad jurídica, sino de que ya son competidores económicos de España o sufren a su vez la competencia que otros países emergentes como Brasil, China o Rusia ejercen contra España, lo que motiva decisiones desfavorables para las compañías españolas. Por estos motivos, el socio de Weil Gotshal & Manges llama a las empresas españolas a tener en cuenta todos estos riesgos en su planificación.
Entre tres y cinco años
Ali cree que el arbitraje, que tarda entre tres y cinco años, da resultados. En cuanto a Repsol, el Ciadi ya ha aceptado la demanda que presentó la petrolera contra Argentina por la expropiación de YPF en abril del año pasado. Para defenderla, Repsol ha contratado a Uría Menéndez, en Madrid; Freshfields, en Washington, y Marval, O’Farrell & Mairal, en Buenos Aires. Weil Gotshal & Manges coordina toda la defensa.
Las quejas que recibe este tribunal suelen referirse a expropiaciones, como la de YPF, lo que normalmente acarrea la petición de una indemnización. En el caso de Repsol, asciende a 10.500 millones de dólares, si bien los expertos ven poco probable que llegue a cobrar esta cifra.
Los despachos deberán pelear por conseguirla y tendrán enfrente al tribunal de tasación que ha contratado Cristina Fernández de Kirchner para cuantificar el daño ambiental que, según dice, causó la gestión española de YPF. Esto puede traducirse en multas equivalentes al valor de la indemnización. "Hablamos con los gobernadores para que liquiden los daños ambientales. Seremos absolutamente inflexibles", dijo el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido.
Argentina no tiene ninguna intención de pagar los 10.500 millones a Repsol. Y si la Justicia le obligara a hacerlo, los analistas esperan que Kirchner convierta el proceso en interminable. Las resoluciones del Ciadi son obligatorias, pero siempre podrá pedir que un segundo grupo de árbitros revise el laudo que, de entrada, no tardará menos de dos años.
Algunos dictámenes se han extendido un lustro, motivo por el que muchas empresas optan por retirar sus requerimientos y llegar a un acuerdo con el Gobierno.
Esto se antoja imposible en la demanda contra Argentina, el país con más denuncias ante órganos arbitrales. La demanda está ahora pendiente de la formación del tribunal, que estará compuesto por tres árbitros: uno designado por el Ciadi, otro por Argentina y otro por Repsol, que ha propuesto a Francisco Orrego Vicuña, un abogado chileno.
Ahora toca mover ficha al Ejecutivo de Kirchner, que deberá pronunciarse y designar su propio árbitro. Si no lo hiciera, el Ciadi podría realizar todos los nombramientos.
José María Viñals y José Luis Iriarte, socio y of counsel de Lupicinio Abogados, respectivamente, firma que colabora con Weil, concluyen que "el arbitraje como mecanismo para resolver diferencias en materia de inversiones tiene indudables ventajas como neutralidad, especialización y flexibilidad".

miércoles, 13 de marzo de 2013

PROBLEMAS ENTRE TALGO Y CAF EN EL AVE DE BRASIL

Máxima tensión en el AVE de Brasil. Fomento ha lanzado un ultimátum a las empresas interesadas para que se cree un único consorcio español con el que pujar en el megacontrato valorado en 3.500 millones, pero Talgo y CAF son reticentes a participar juntos.
En breve, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, convocará a una reunión a ambas compañías para explicarles la situación y advertirles de que si no se crea una candidatura única el grupo Fomento (Renfe Operadora, Adif e Ineco) no se presentará al concurso que une Río de Janeiro y Sao Paulo.
Aunque tanto Talgo como CAF no se han pronunciado oficialmente sobre su participación, la cartera dirigida por Ana Pastor no quiere que se vuelvan a repetir los mismos errores que ya se produjeron en el AVE a La Meca, en el que dos consorcios españoles comenzaron la puja por separado y Fomento les obligó a unirse. Gráfico: dos opciones españolas en Brasil
El resultado final en Arabia Saudí fue que España superó esta primera adversidad y se impuso al consorcio francés, pero la industria nacional no puede tropezar dos veces en la misma piedra y menos en un contrato en el que están interesados media docena de consorcios de gran nivel entre los que se encuentran la francesa Alstom, la japonesa Mitsui, la alemana Siemens o la italiana Ansaldo.

Uno de los problema de esta licitación es que comenzó con mal pie por un desacertado enfoque inicial de Fomento, que lanzó un mensaje equívoco al apoyar públicamente en el pasado salón ferroviario de Berlín (Innotrans) a Talgo como abanderado del proyecto español. Hasta aquí todo hubiera ido como la seda sino fuera porque a pocos metros del stand del histórico fabricante de la familia Goicoechea-Oriol se encontraba el expositor de CAF, que también confirmaba su candidatura al AVE a La Meca, pero sin el apoyo oficial de la ministra. La brecha estaba abierta sin comenzar el concurso.
Poco a poco, se fueron formando los dos consorcios en paralelo. Por un lado, Talgo, Abengoa e Indra iban poniendo en marcha su oferta. Por otro, Thales España, se sumaba a la propuesta de CAF. Así lo anunciaba Jesús Sánchez-Bargos, consejero delegado de Thales España, que auguraba que los dos consorcios deberían acabar en uno "y en esa negociación de unión tomaremos un papel activo", dijo. Paralelamente, otras empresas como Bombardier España también han mostrado su interés en participar.
A expensas de la reunión con Catalá, que se debería producir una vez que la ministra de Fomento se haya puesto en contacto con Brasil para conocer más detalles del concurso, los candidatos deberían tomar una decisión. A priori, un consorcio en el que participaran juntos Talgo y CAF sería poco probable porque son enemigos acérrimos en cualquier mercado. Pero, por sorprendente que parezca, podría haber una opción que satisficiera ambas candidaturas. Si el AVE carioca exige dos modalidades de tren de alta velocidad -una para hacer el recorrido entero Río de Janeiro-Sao Paulo y otra que actuara como lanzadera en recorridos intermedios- tanto Talgo como CAF podrían cubrir esas necesidades con el actual material rodante que poseen. Otra razón por la que podrían verse condenados a colaborar es el miedo a enfrentarse a Fomento para futuros concursos.
La presencia de los dos gigantes del negocio ferroviario español está justificada. La experiencia de Talgo en alta velocidad está más que demostrada y el último contrato ganado en La Meca es una razón por sí sola importante para poder ganar este concurso. Además, tiene un nuevo tren AVE, el Avril, aunque en este caso le podría estar ganando la partida CAF, cuyo nuevo proyecto de alta velocidad -el Oaris- ya está en fase de pruebas. El hándicap de CAF es que tiene menos proyección en alta velocidad, pero compensa esta desventaja con su tamaño internacional y con su presencia en Brasil, donde posee una factoría y ya ha ganado contratos.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO: HIDROCARBUROS EN ARGENTINA Y BOLIVIA

Bolivia: YPFB prevé inversión de 8.400 millones de dólares en hidrocarburos hasta 2016

La compañía boliviana YPFB prevé invertir en los próximos tres años unos 8.406 millones de dólares en el sector de los hidrocarburos junto con las empresas con las que tiene contratos de explotación, entre ellas la española Repsol, informó la firma estatal.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, detalló a través de un comunicado que en el trienio anterior (2009-2012) la petrolera estatal y las empresas operadoras invirtieron 4.279 millones de dólares, de los que 1.593 millones corresponden a la gestión pasada.

Para este año la previsión de gasto es de 2.243 millones, dijo Villegas. “Estas inversiones se realizan en las diferentes fases de la cadena de los hidrocarburos como resultado de la nacionalización” del sector, precisó, y aludió a la “revolución de las inversiones” en el sector que se inició en el 2006 con la llegada al poder del presidente Evo Morales.

Según el máximo responsable de YPFB, hasta entonces “el sector estaba bastante deprimido”.

Entre los proyectos previstos para esta gestión citó la realización de pruebas sísmicas en los campos de Huacaya y Margarita Sur -operados por Repsol-, Río Salado e Iñaguazu.

También se llevará a cabo un estudio geológico en San Alberto para la búsqueda de hidrocarburos líquidos, se aumentará la capacidad de proceso Fase II de Margarita-Huacaya y se ampliarán varios gasoductos del país.

Villegas recordó, asimismo, los detalles del proyecto de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco que se construye en el departamento de Tarija (sur) y que será el tercero más grande de Suramérica.

Esta planta procesará diariamente 32 millones de metros cúbicos de gas natural para producir al día 2.247 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP) y 1.658 barriles de gasolina.

Agregó que junto a esta planta se construirá un complejo petroquímico de etileno y polietileno cuya producción anual será de unas 600.000 toneladas métricas de polietilenos de diferentes características y aplicaciones.



Argentina: YPF prevé invertir este año algo más de 5.000 millones de dólares

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de sus acciones a la española Repsol, dijo que este año prevé invertir algo más de 5.000 millones de dólares, con un incremento interanual del 60 por ciento. Es un plan extremadamente agresivo, con un crecimiento de la inversión del 60 por ciento”, dijo el presidente de la petrolera, Miguel Galuccio, en una rueda de prensa en la que presentó los resultados de la compañía de 2012.

El directivo indicó que la compañía inició este año con mil millones de dólares en caja y que aún le resta lograr 500 millones de dólares para completar su plan de inversión, por lo que no descartó acudir a la colocación de deudas en los mercados internacionales si se dan las condiciones adecuadas.

Galuccio indicó que el plan también se financia con socios externos, a partir de cartas de intención como las que ha firmado con la estadounidense Chevron y la argentina Bridas, de la familia Bulgheroni, con vistas a desarrollar el gigantesco yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

En este sentido, no descartó que la petrolera china CNOOC, socia de Bridas en la petrolera Pan American Energy, ingrese en algún momento a Vaca Muerta.

Admitió que el embargo de bienes de la petrolera estadounidense dictado por un juez argentino debido a una demanda ambiental en Ecuador ha desatado “muchas especulaciones” sobre las relaciones con Chevron y reconoció que hasta él mismo tuvo ciertas “dudas”, pero aseguró que el compromiso de este socio está “firme”. El compromiso existe y si tenemos que buscar un modelo económico diferente, el compromiso está”, afirmó.

Galuccio no quiso, sin embargo, hacer comentarios sobre una posible negociación con Repsol para compensarle por la expropiación de sus acciones en YPF con un acuerdo que incluya la participación de la petrolera española en Vaca Muerta, tal como ha especulado la prensa local en los últimos días. No voy a hacer ningún comentario acerca de Repsol”, sentenció.

Galuccio aseguró estar “orgulloso” de los resultados logrados el año pasado por YPF, con una mejora interanual en los ingresos del 19,5 %, hasta 67.174 millones de pesos (13.250 millones de dólares), y una ganancia operativa de 7.903 millones de pesos (1.560 millones de dólares), un 9,9 % más que en 2011.

El beneficio neto bajó, sin embargo, a 3.902 millones de pesos (770 millones de dólares), un 12,2 % menos que en 2011, caída que Galuccio atribuyó principalmente a pérdidas en las compañías Mega y Aesa, subsidiarias de YPF.

EVO MORALES DEFIENDE LAS EXPROPIACIONES ANTE EL "SAQUEO".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició en París la última etapa de su gira europea con una férrea defensa de su gestión y de las nacionalizaciones llevadas a cabo, que a su juicio han permitido mejorar la economía boliviana.

En un discurso pronunciado en la Casa de América Latina, al que acudieron representantes de la comunidad latinoamericana en la capital, el líder boliviano se mostró convencido de que la mejora de la situación del país parte de la “democratización de la economía nacional”.

Morales, que comenzó su intervención con una hora de retraso debido a la demora provocada en su agenda por el temporal, dejó claro que los grupos “responsables en temas de inversión”, entre los que citó a la petrolera española Repsol, “siempre serán socios de Bolivia”, pero no así quienes no respeten esa práctica.

Es el caso, aseguró, de la administradora de aeropuertos Sabsa, filial de las españolas Abertis-Aena, expropiada el pasado febrero con el argumento de que incumplió con las inversiones en la mejora de las tres instalaciones que gestionaba. Digo cómo sus gobiernos pueden defender esa clase de empresas (…) que dan mala imagen al país al que representan”, indicó en su intervención, satisfecho de esa decisión y de las que se han tomado también en materia de hidrocarburos, electricidad o cemento.

Morales subrayó que esas políticas “al servicio del pueblo están siendo muy importantes”, y se mostró convencido de que los bolivianos y los latinoamericanos en general “son antiimperialistas después de tanto saqueo”. Ahora lo que está dentro y fuera (de la tierra) es de los bolivianos”, señaló en una declaración que fue recibida con aplausos, y tras la que aseguró que las empresas internacionales pueden recuperar su inversión incluso cuando el 82 por ciento de los ingresos vaya a parar al Estado.

El presidente dijo haber llegado a la conclusión de que “las potencias, los imperios, nunca van a querer que los países subdesarrollados se levanten”, sino que siempre van a apostar porque sigan pobres “para seguir imponiendo sus políticas”.

Y aunque admitió que al país todavía le faltan profesionales y que uno de sus temas pendientes es la formación de especialistas que se encarguen de llevar adelante el cambio, recalcó que su Gobierno ya está trabajando en la preparación de esa nueva generación de expertos. Recién estamos en esa etapa de cómo preparar a nuestros profesionales para avanzar y dar valor agregado (a los recursos naturales), por supuesto respetando los derechos de la madre Tierra”, apuntó en una comparecencia que duró más de una hora.

Morales, que salió en defensa de la “soberanía y la dignidad de Bolivia”, se mostró convencido de que “por el bien de los pueblos” se debe apostar por la complementariedad y no por la competitividad, así como por ver cómo compartir de manera “solidaria” los recursos de cada país. Si damos un valor agregado a los hidrocarburos y aprovechamos los agropecuarios, siento que Bolivia puede tener mucha esperanza”, sostuvo en ese discurso, en el que celebró que la comunidad internacional, a su juicio, haya comenzado a disipar sus dudas sobre la economía boliviana.

El presidente insistió en que como mandatario su función es “prestar servicio a la población”, y frente a las críticas de la jerarquía católica, que le acusa según indicó de “autoritario”, dijo sentirse apoyado políticamente por los bolivianos.

Con este discurso marcó el inicio de su viaje oficial a París, que ha sido precedido por una visita a la sede en Toulouse del fabricante aeronáutico europeo Airbus, y en el que mañana mantendrá una reunión con el presidente galo, François Hollande, y con representantes de diversas empresas francesas.

La lista de compañías con las que se va a encontrar no ha trascendido, pero, según fuentes oficiales, no se descarta que se reúna con los organizadores del rally Dakar, con el objetivo de que esta carrera, que desde 2008 se celebra en América Latina, pueda atravesar en futuras ediciones territorio boliviano.

martes, 12 de marzo de 2013

ACCIONA FABRICA EN BRASIL COMPONENTES PARA EQUIPOS DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EÓLICA

Acciona Windpower, filial de la española Acciona, inauguró hoy su primera fábrica de componentes eólicos en Brasil, que generará 210 empleos entre directos e indirectos, informó la empresa.
 
La unidad, que fue construida en Simoes Filho, municipio del estado de Bahía (noreste), tiene capacidad para el ensamblaje anual de 135 bujes para aerogeneradores eólicos, pieza que une las palas al eje principal de la máquina para transmitir la energía captada.
 
Los bujes fabricados en esta planta serán usados por los aerogeneradores AW-3000, de tres MW, el modelo de mayor potencia comercializado por la compañía.
 
La nueva instalación fue inaugurada por el gobernador de Bahía, Jacques Wagner, por el director general de Acciona Energía, Rafael Mateo, y por el de Acciona Brasil, José María Jordán. "Esta es nuestra primera instalación en Brasil, y digo primera porque a esta planta de Bahía seguirá alguna otra ya que estamos firmemente comprometidos con nuestro desarrollo industrial en el país", declaró Mateo en el acto inaugural.
 
Por su parte, el gobernador agradeció a Acciona la oportunidad que ha dado al estado de Bahía para cualificar a sus trabajadores y crear empleo.
 
Según Acciona, la plantilla de la unidad de Simoes Filho está integrada por unos 30 trabajadores, en su mayor parte procedentes de la zona, a los que se añaden 180 empleos indirectos en empresas suministradoras de componentes para la planta.
 
Las iniciativas industriales de Acciona Windpower en Brasil han propiciado 500 empleos adicionales en la fabricación de componentes principales de los aerogeneradores, como palas y torres, lo que supone en total más de 700 puestos de trabajo, agregó la empresa en el comunicado.
 
La planta de Simoes Filho es la quinta en el mundo de Acciona Windpower, que tiene dos centros de ensamblaje de aerogeneradores en España y uno más en Estados Unidos, así como una fábrica de palas eólicas en España.
 
La puesta en marcha de la planta de Simoes Filho forma parte de la estrategia de la compañía para incrementar su presencia en el mercado brasileño, donde recientemente firmó su primer contrato, con la empresa CPFL Renováveis, para el suministro de 40 aerogeneradores cuya potencia suma 120 MW.

EMPRESAS ESPAÑOLAS CONSTRUYEN CENTRALES DE ENERGÍA SOLAR EN PERÚ

El presidente del Perú, Ollanta Humala, inauguró este lunes dos centrales eléctricas de energía solar en las regiones sureñas de Tacna y Moquegua, que fueron construidas por las empresas españolas Solar Pack y Gestamp Solar. "La energía en los pueblos más pobres es instrumento de inclusión social", afirmó Humala durante la ceremonia. "La matriz energética del Perú debe ser equilibrada. No podemos depender de energías contaminantes. Estamos promoviendo energías renovables", sostuvo Humala.
 
La Central Fotovoltaica de Tacna, en la zona de Alto de la Alianza, tuvo una inversión de 250 millones de soles (US$95,7 millones), cuenta con 121 hectáreas de superficie y su producción anual de energía se estima en 47,196 megavatios.
 
La planta de Moquegua, en la provincia de Mariscal Nieto, requirió la misma inversión que la otra, tiene 123 hectáreas y se calcula en 50.676 megavatios su producción anual.
 
En octubre pasado se inauguró en Perú la primera central eléctrica de energía solar en Sudamérica, ubicada en la región Arequipa y construida también por una firma española, T-Solar.
 
El siguiente paso para Humala es trabajar con la "energía eólica", según indicó, para continuar la labor de renovar las fuentes energéticas. "Estamos invirtiendo en energías renovable. Somos el primer país en la región de desarrollo de energía renovable", manifestó.

YPF REDUCE BENEFICIOS AL AÑO DE LA EXPROPIACIÓN DE REPSOL

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de sus acciones a la española Repsol, obtuvo el año pasado una ganancia neta de 3.902 millones de pesos (590 millones de euros), un 12,2% menos que en 2011.
 
El resultado integral en ese mismo periodo fue de 8.143 millones de pesos (1.606 millones de dólares), un 29,3% más que el año anterior.
 
En un comunicado de prensa, la empresa dijo que obtuvo en 2012 un beneficio operativo de 7.903 millones de pesos (1.559 millones de dólares), con un alza del 9,9% respecto al año anterior.
 
Sus ventas ascendieron el año pasado a 33.194 millones de pesos (6.549 millones de dólares), un 32,5 por ciento más que en 2011.
 
Al 31 de diciembre pasado, el patrimonio neto de la compañía ascendía a 31.260 millones de pesos (6.168 millones de dólares).
 
La petrolera había obtenido en 2011 un beneficio neto de 5.296 millones de pesos (1.044,5 millones de dólares), un 8,5% que en 2010.
 
YPF, que ha anunciado un plan de inversiones por unos 7.000 millones de dólares para 2013-2017, está bajo control del Estado argentino desde mayo pasado, después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51% de las acciones a Repsol, que mantiene una participación del 12% en la petrolera.

lunes, 11 de marzo de 2013

EMPRESAS ESPAÑOLAS A LA EXPECTATIVA POR LA MUERTE DE HUGO CHÁVEZ.

La incertidumbre que ha dejado la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, ha alcanzado a las más de 120 empresas españolas que de acuerdo con la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio tienen presencia en Venezuela, entre ellas organizaciones como Telefónica, Repsol, Iberia, así como el banco BBVA, que los últimos años han apostado por la inversión y la prestación de servicios en este país. Según los economistas, su inestabilidad política, económica y social configura un clima de preocupación para las empresas.

Un portavoz de Telefónica, empresa que opera bajo la marca Movistar en Venezuela, ha dicho que se abstendrán de emitir opiniones o comentarios que dejen ver una postura política de la empresa sobre el fallecimiento de Hugo Chávez. Telefónica lidera el mercado de telefonía en Venezuela, donde ofrece servicios de telefonía móvil, fija, Internet Móvil y TV por suscripción, con los cuales logró 11,1 millones de accesos al cierre de septiembre de 2012.

Mientras tanto, la petrolera española Repsol ha informado que mantendrá buenas relaciones comerciales con Venezuela, tal como sucedía durante el mandato de Chávez. En el pasado mes de agosto, Venezuela y Repsol firmaron convenios de cooperación conjunta que contemplan la explotación de gas, conjuntamente con la compañía italiana Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI), logrando ejecutar el proyecto del Gran Complejo Gasífero Rafael Urdaneta en Golfo de Venezuela donde se estima que existan 26 billones de pies cúbicos en reservas de gas.

Para Iberia la situación en Venezuela no constituye todavía una preocupación. “Volamos a Venezuela como lo hacemos a muchos otros destinos y lo que sucede ahora mismo no nos ha afectado por lo que no estimamos ningún cambio en nuestras operaciones”, dijo una fuente de la compañia.

Incertidumbre también en los precios del crudo.

Los precios del crudo Brent y light sweet crude (WTI) también se vieron afectados al subir tras la muerte de Hugo Chávez, presidente de Venezuela que, con unas de las más importantes reservas de crudo en el mundo, es la cuarta nación productora de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, quinta exportadora mundial y principal productora de petróleo en Suramérica: entre 2,3 y 3 millones de barriles diarios. En Asia, el barril de WTI subió ayer 19 centavos, cambiándose a 91,01 dólares, mientras que el Brent del mar del Norte se revalorizó 53 centavos hasta 112,14 dólares por barril.
 
La industria petrolera mundial se encuentra a la expectativa tras la muerte del presidente de Venezuela: temen que un cambio en su política petrolera pueda impactar negativamente sobre el mercado internacional.

Para Hong Kong Shanghai Banking Corporation (HSBC) la muerte de Hugo Chávez ha provocado una ola de reacciones sobre la situación social, política y económica tanto en el interior de Venezuela como en el plano internacional. El banco explica que “debido al estado de deterioro de la economía, el aumento de la inflación, el racionamiento de divisas y la escasez que ha dejado el chavismo, mientras se elige el próximo presidente, Venezuela haría uso de los 24 mil millones de dólares (unos 18 mil millones de euros) que mantiene como disponibilidad inmediata en bancos para garantizar el suministro de productos básicos importados, y para conservar el consumo y la producción”.
 
Como una forma de mantener la calma entre sus aliados comerciales extranjeros, representantes del Gobierno de Chávez, así como de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), han aclarado que la política petrolera del país caribeño no cambiará de rumbo.

“Uno de los éxitos del Presidente fue la formulación de la Plena Soberanía Petrolera. La industria petrolera ha demostrado su lealtad al presidente Chávez y eso no cambiará”, aseguró el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.
 
La compañía ha emitido un comunicado en el que destaca que PDVSA garantiza el funcionamiento de las diferentes refinerías del Sistema Nacional de Refinación y toda la infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución de combustibles. “Así como el pleno abastecimiento de gasolina ya que hay suficiente combustible para proveer el mercado interno, contando con niveles óptimos de inventarios en el sistema de almacenamiento de las refinerías en todo el país", señala el boletín informativo.
 
Sin embargo, los analistas económicos sostienen que la incertidumbre en torno a las desavenencias que pueda traer para la industria petrolera la ausencia de Chávez finalizarán con la elección de un nuevo mandatario que, como es sabido, delineará nuevas estrategias políticas y comerciales.
 
Especialistas de HSBC han señalado que “los cambios más significativos en el régimen serán visibles hasta que el panorama político se vuelva más claro con la elección de un nuevo presidente”. La banca comercial pone en la mesa la posibilidad de un gobierno liderado por la oposición en Venezuela.

Deudas y regalías.

Los países latinoamericanos como Cuba, Nicaragua, Ecuador, Argentina y Bolivia- cuyos mandatarios mantuvieron estrechas relaciones bilaterales con Chávez durante sus 14 años de gobierno- entran en una fase de revisión de aquellos acuerdos internacionales firmados con Venezuela, con los cuales adquirieron deudas en materia de cooperación energética, alimentaria y sanitaria.
 
La Constitución de Venezuela estipula que 30 días después de la ausencia definitiva del jefe de Estado deben realizarse elecciones en el país para elegir un nuevo presidente, que tendrá en sus manos la capacidad de mantener o redirigir los beneficios que naciones como Cuba obtenían de sus relaciones con Chávez.
 
El intercambio de petróleo entre Venezuela y Cuba alcanza los 2.000 millones de dólares anualmente y, gracias a sus acuerdos, la isla efectúa parte del pago enviando miles de maestros, médicos y asesores cubanos que trabajan para el Estado venezolano.
 
Los economistas advierten que de suscitarse una recesión económica en el país, un nuevo Gobierno estaría en la necesidad de exigir el pago de los miles de millones de dólares que les adeudan países extranjeros por la venta de petróleo entre los que figuran: Bolivia, República Dominicana, Paraguay, Brasil, Argentina, Ecuador, Haití y Uruguay.

viernes, 8 de marzo de 2013

VILLALONGA Y SUS SOCIOS INYECTAN MÁS 15 MILLONES DE EUROS EN VIRGIN MOBILE LATIN AMÉRICA

Virgin Mobile Latin América (VMLA), el operador móvil virtual impulsado por Virgin Group y Hermes Growth Capital, el grupo de inversión de Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica, sigue con su proceso de expansión. La empresa cerró hace pocos días una ronda de financiación por un importe de 20 millones de dólares (cerca de 15,3 millones de euros). Un movimiento con el que busca reforzar su posición financiera de cara al inminente lanzamiento de sus servicios móviles en Colombia, uno de los principales mercados de Latinoamérica.

VMLA explicó que la operación ha estado liderada por el citado Hermes Growth Capital y su socio ePlanet Capital, si bien también participaron otros accionistas ya presentes como Souter Investments y Virgin Group. Además, en la ampliación de capital han entrado otros firmas como Archimedia, el grupo de inversión del emprendedor John Hunt (inversor, entre otras empresas, en Betfair y Made.com), y Himark Investments, filial de MCKpital, división de inversiones del principal grupo minero de Perú.
 
La operadora recordó que, desde su nacimiento, ha captado financiación por un importe de 74 millones de dólares. Entre otras operaciones, cerró en la primavera de 2012 una ronda de financiación de 26 millones en la que entró el grupo de Villalonga (que además se incorporó al consejo de administración de VMLA). En diciembre pasado, acordó un préstamo de 14 millones conla Corporación FinancieraInternacional (IFC), dependiente del Banco Mundial, con el objetivo de ampliar sus recursos de cara a la entrada en Colombia.

Richard Branson, presidente de Virgin Group, destacó que con esta nueva financiación, la compañía lanzará sus servicios en más países de Latinoamérica. Villalonga defendió el avance de VMLA en la región, indicando que será un jugador dinámico en el creciente mercado latinoamericano, mientras que John Hunt destacó la fortaleza de la marca comercial de Virgin así como el peso del equipo directivo de la empresa (figuran ex directivos de compañías como BellSouth, Iusacell , Millicom y Nokia, entre otros).
 
En este sentido, VMLA ofrece sus servicios en Chile desde mediados del pasado año y ya se ha hecho con el 1% del mercado de la telefonía móvil del país sudamericano. Sus intenciones pasan por lanzar próximamente su oferta en Colombia, para pasar a continuación a Brasil, donde prevé lanzar sus servicios este mismo año.
 
Según han apuntado diversos medios latinoamericanos, VMLA pretende invertir cerca de 300 millones de dólares hasta 2015 y extender sus servicios a siete países de la región. Unos lanzamientos que irán llegando en la medida en la que la compañía vaya estableciendo acuerdos con operadores de red.

martes, 5 de marzo de 2013

¿ES IBEROAMÉRICA UN ARMA DE DOBLE FILO PARA ESPAÑA?

En algo más de dos semanas, Venezuela ha devaluado el bolívar, haciendo un agujero de 438 millones de dólares a las cuentas de Telefónica, y Bolivia ha expropiado a Abertis su filial Sabsa. Son los últimos dos ejemplos de un goteo de acciones que atentan contra los intereses españoles en Latinoamérica: Repsol en Argentina, Iberdrola y Red Eléctrica en Bolivia, Santander en Venezuela...
Con el mercado nacional en los huesos, las empresas patrias han encontrado en sus inversiones internacionales el paliativo a la sangría que han sufrido sus ingresos procedentes de España. En este sentido, Latinoamérica ha desempeñado un papel clave y países emergentes como Brasil, México o Chile se han convertido en el Dorado de muchas de las compañías del Ibex 35.
Sin embargo, los riesgos empiezan a ser cada vez más visibles. A la inseguridad jurídica que ofrecen gobiernos populistas como Venezuela, Bolivia o Ecuador, o países como Argentina, se le suma el aterrizaje de economías como la brasileña o la mexicana. De hecho, el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil solo avanzó el 0,9% en 2012 y no se espera que las presiones inflacionistas disminuyan este año. A pesar de los recortes fiscales y los precios regulados, la inflación se situará en torno al 6,5%.
·Santander y Telefónica ya han reducido su plantilla y ArcelorMittal iba a abrir una planta y paró el proyecto porque la producción en Brasil solo tiene ya sentido para vender en Brasil, ya que las ventajas competitivas basadas en los costes han desaparecido·, explica Gonzalo Lardíes, gestor de BPA.
·Es verdad que en el caso de Abertis ha dicho que no va a tener impacto·, explica Victoria Torres, de Sefltrade. ·Pero Red Eléctrica fue la primera y todavía está esperando la compensación, el caso de YPF fue más dramático, Iberdrola, Santander... hay que tener en cuenta las incertidumbres que todo esto está generando·.
Más del 20% de los ingresos de las empresas procede de la región
Incertidumbres porque la exposición de más de la mitad de las compañías del Ibex 35 a países de Latinoamérica es elevada. De hecho, prueba de que empieza a haber motivos, cuando menos, para las dudas, es la caída del beneficio neto de Santander en Brasil del 15,2%, cuando supone el 26% de sus resultados.
Y es que Latam supone el 50% de la entidad que preside Emilio Botín, mientras que en el caso de BBVA, América del Sur es el 25% y México el 18%. También para Telefónica, con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, la buena marcha de la región es fundamental, teniendo en cuenta el fuerte deterioro que ha sufrido su negocio en España y que estos países representan la mitad de sus ingresos.
Estos son los ejemplos más relevantes, pero no son los únicos. Así, para Indra, Latam representa el 25% de sus ingresos; para Abertis, el 10,8%, aunque solo contabilizando un mes de Brasil y sin contar las últimas adquisiciones en Chile, con lo que ese porcentaje crecerá considerablemente en 2013; para OHL, hasta septiembre Brasil suponía el 23% y México, el 14,7%; en el caso de Iberdrola la región supone el 28% frente al 30% de España; y para Gas Natural, el 25% del beneficio bruto de explotación (ebitda).
No obstante, a juicio de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, las últimas expropiaciones ·son casos excepcionales, de poca magnitud absoluta y relativa, pero muy ·ruidosos·. Me refiero a Argentina y Bolivia·, aunque añade que ·el caso de Venezuela, como otros países emergentes, siempre hay riesgo en el caso de la divisa·. ·Considero que el resto de la zona va bien desde el punto de vista económico y con gobiernos sólidos con ideas claras·, concluye.
Pero, efectivamente, el nerviosismo por las divisas está ahí. De hecho, uno de los bancos centrales más beligerantes con la llamada guerra de divisas ha sido el de Brasil -el país que más peso tiene para las empresas españolas- y si todavía no ha entrado en el último coletazo de este conflicto ha sido por el problema que tiene con la inflación. Y es que las políticas monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos afecta y mucho a todas estas economías que están muy dolarizadas. Después de la devaluación del bolívar por parte de Venezuela, Brasil ya ha amenazado con que no se siente cómodo con el real en el entorno del 1,95 dólares, después de que una semana antes hubiera dicho todo lo contrario en su cruzada contra la inflación.

lunes, 4 de marzo de 2013

EL PRESIDENTE DEL BANCO SANTANDER BRASIL ELOGIA LAS NUEVAS NORMAS DE REGULACIÓN BANCARIA

El presidente del Banco de Santander Brasil, Marcial Portela, elogió la futura normativa de regulación bancaria Basilea III, de la que dijo que contribuye para la agenda de crecimiento del país.
“El Banco Central de Brasil fue uno de los primeros líderes en la adopción de las reglas de capital discutidas en los encuentros de Basilea, lo que es muy positivo para el país”, manifestó Portela en un comunicado.
 
Según Portela, esa implantación es una señal para los agentes económicos de “la determinación” del Banco Central brasileño en lo que tiene que ver son la solidez y seguridad del sistema financiero, y “de esa forma contribuye directamente para la agenda de crecimiento económico y de expansión del crédito en Brasil”.
 
Las normas de Basilea III contemplan aumentar los requerimientos de capital de las entidades bancarias y fortalecer la supervisión, con el objetivo de evitar una nueva crisis financiera como la que comenzó en 2008 en Estados Unidos y se extendió por Europa y el resto del mundo.
 
Tras reiterar su confianza en el futuro de Brasil y la estrategia de crecimiento del Santander, tercer banco privado del país, Portela subrayó que el banco “tiene una situación privilegiada en términos de capitalización y seguirá apoyando el proceso de desarrollo en curso”.
 
La entrada en vigor de Basilea III estaba prevista para este año, pero debido a atrasos en la implantación de las normas, principalmente en Europa y en Estados Unidos, se ha postergado para el 1 de enero de 2014

LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE MÉXICO DEPENDERÁ DE LAS REFORMAS

La calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó que la mejora de la calificación crediticia de México dependerá de la profundidad de las reformas para elevar la competitividad, la productividad, el crecimiento económico y la flexibilidad fiscal.

La firma explicó que esta trayectoria “se encuentra influenciada por el progreso de la nueva Administración” que encabeza Enrique Peña Nieto, quien se propuso promover diversas reformas estructurales, de las cuales ya se aprobó la relativa a la educación.

La reforma educativa, así como la laboral, aprobada los últimos días del anterior Gobierno de Felipe Calderón, “representan un paso en la dirección correcta para aumentar el empleo formal, mejorar los estándares de educación y generar un mayor crecimiento de la productividad en el mediano plazo”, dijo el jefe del Grupo de Soberanos Latinoamericanos de Fitch, Shelly Shetty.

Aunque la aprobación de estas iniciativas “es alentador”, aclaró que aún quedan por delante “complicadas negociaciones políticas para las reformas pendientes”, como la energética y la fiscal.
“El contenido y alcance de las reformas futuras aún es incierto, lo que dificulta la evaluación del impacto que éstas tendrían sobre la calidad crediticia de México”, apuntó Shetty.

Advirtió que ya es evidente un retraso en la “tan necesaria reforma energética” debido a la resistencia política y oposición del sindicato de Pemex, el cual puede reducir “en última instancia” el alcance de esta reforma.

Asimismo, señaló que otras reformas pendientes podrían sufrir retrasos o diluirse a consecuencia de la resistencia a los cambios de los diferentes grupos de interés. Fitch precisó que la reforma tributaria es clave para mejorar la recaudación y resolver los altos niveles de evasión fiscal, en particular los vinculados con la economía informal, así como reducir la dependencia de los ingresos petroleros, que representan más de una tercera parte de la recaudación.

La calificadora aseguró que esta reforma permitiría al Gobierno mexicano aumentar su gasto sin comprometer su responsabilidad fiscal.  Las autoridades federales quieren establecer reglas fiscales para controlar la deuda de los estados, “la cual se está incrementando en forma consistente”, así como promover la intermediación financiera y expandir el alcance de los bancos de desarrollo, indicó.
 
La firma agregó que una demanda doméstica más dinámica es esencial para que México pueda mantener una trayectoria económica saludable, “dado el bajo crecimiento” en Estados Unidos.
 
En las últimas décadas, los Gobiernos mexicanos han insistido en la aprobación de una reforma fiscal integral que garantice una recaudación suficiente de ingresos para reducir la dependencia del ingreso petrolero.
 
No obstante, los partidos se han negado a aprobar incrementos generalizados al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y, en particular, a los alimentos y las medicinas.