martes, 30 de abril de 2013

CRISTINA FERNÁNDEZ RECHAZA QUE YPF VUELVA A SER UNA EMPRESA PRIVADA

Cristina Fernández destacó la importancia de haber recuperado la petrolera, después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51% de las acciones a la española Repsol, que mantiene una participación del 12% en la firma. "Cuídense, argentinos. Yo no soy eterna ni lo quiero ser. Siempre pueden decir 'esto anda mal, que vuelva nuevamente a las manos privadas'", subrayó.
 
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió este lunes a los argentinos que "cuiden" a la petrolera YPF para que no vuelva a caer en "manos privadas" cuando ella no esté al frente del gobierno. "Siempre habrá alguien al acecho. Alguien puede decir que vuelva YPF a las manos privadas", advirtió la mandataria en un acto celebrado en la localidad de Las Heras, en la provincia de Santa Cruz (sur). "No hay un sector privado mejor que el público ni el público mejor que el privado, hay buenos gestionadores en los dos lados. Tenemos que demostrar que no podemos matar a la gallina de los huevos de oro, hay que cuidarla todos los días", dijo.
La mandataria argentina señaló que "uno de los ejes sobre los cuales pivotó el neoliberalismo privatizador fue sobre la ineficiencia del sector público" y destacó que su gobierno, en cambio, volvió a "regionalizar a YPF".
YPF, que concluyó 2012 con un beneficio neto de 3.902 millones de pesos (unos US$770 millones al cambio del momento), 12,2% menos que en 2011, anunció un plan de inversiones por unos US$7.000 millones para el periodo 2013-2017.
 
 

ABERTIS EN BRASIL Y CHILE

Las nuevas concesiones en Brasil y Chile se han convertido en el resorte que necesitaba Abertis para mantener al alza sus principales magnitudes en el arranque de un 2013, a la vista de que no ha tocado fondo la crisis de las autopistas en España. Los ingresos del grupo que dirigen Salvador Alemany y Francisco Reynés aumentan un 29% respecto al primer trimestre de 2012, hasta los 1.145 millones de euros, y el ebitda se incrementa un 23%, alcanzando los 675 millones. Sin la aportación que llega desde las nuevas autopistas en Suramérica, el ebitda recurrente se habría mantenido plano (la subida es del 0,3%), según especifica la empresa.
El resultado neto, por su parte, retrocede un 73%, quedando en 141 millones desde los 517 millones declarados el año pasado. La empresa ha recordado que entonces se anotó las plusvalías por la venta de su participación en Eutelsat, de la que este año ha vendido un 3,15% por 182 millones y con unas plusvalías de 20 millones (Abertis mantiene una participación del 5,01% en el operador francés de satélites). Sin tener en cuenta extraordinarios, el resultado neto recurrente hasta marzo de 2013 es de 125 millones, un 12% más.
Abertis ha destacado la incorporación, por primera vez y por integración global, de las nuevas concesiones en Brasil y Chile, adquiridas el año pasado a OHL. La facturación entregada en el primer trimestre por estos negocios ha sido de 244 millones, un hecho que ha impulsado de forma definitiva los resultados. De momento, el grupo logra que el 65% de los ingresos y el 60% del ebitda procedan de fuera de España, reduciendo la dependencia de los mercados más expuestos a la crisis, como son el local y el negocio en Francia.
En España el tráfico en las autopistas de Abertis desciende un 8,4%, en Brasil crece un 4,4% y el de Chile lo hace un 8,2%.
 
Además de aportar facturación y ebitda, las nuevas autopistas en Suramérica también han hecho engordar los gastos de explotación un 38%, hasta los 470 millones de euros. En cuanto a las inversiones, Brasil se lleva la palma con 81 millones de los 145 millones reconocidos por la firma (125 millones en expansión y 19 millones en inversión operativa). La evolución de la filial brasileña Arteris mejora en un 1% las estimaciones de su matriz española para este primer trimestre de 2013.
 

¿PELIGRA LA PRESENCIA DE REPSOL EN PERÚ?

El Gobierno de Perú está "evaluando técnicamente" una eventual compra de activos de la petrolera española Repsol en el país, afirmó el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. El ministro enfatizó que la decisión sobre este tema no se tomará en el corto plazo e hizo un llamamiento a la "tranquilidad" en los sectores empresariales y políticos opositores, que en los últimos días han criticado una eventual medida de este tipo. "Se está haciendo una evaluación que no ha concluido y va a tomar los beneficios y los costos de este y cualquier otro tipo de inversión que va a hacer (la petrolera estatal) Petroperú hacia adelante", aseguró.
Al término de una reunión de ministros de Economía de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), Castilla dijo que el Estado peruano descarta el retorno "a políticas desechadas", tras las versiones que hablan de un intento de establecer un control estatal de empresas y precios. "Ha habido mucha especulación en los medios acerca del deseo del Gobierno peruano de adquirir los activos de Repsol", comentó el funcionario antes de ratificar que "no hay ninguna decisión tomada al respecto y no se tomará en el corto plazo". "Quisiera decir enfáticamente que (el Gobierno de) Perú está comprometido a que el país siga creciendo vía la inversión y, en particular, la inversión privada", enfatizó.
El ministro añadió que el Ejecutivo tiene en claro que "no se puede distribuir" sin crecimiento y dijo que eso es fundamental en la política que está aplicando.
Medios locales han señalado que Repsol esperaría una oferta por su 51,3 % de participación en la refinería de la Pampilla, en el puerto limeño del Callao, y por 333 estaciones de servicios en todo el país, ya que el 48,7 % restante está en manos de administradoras del fondo de pensiones (AFP) y accionistas minoritarios.
La prensa local informó que el pasado lunes, el mandatario de Perú, Ollanta Humala, y el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, se reunieron en privado con el presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau. Según el diario El Comercio, Brufau llegó a Lima en una "visita relámpago" con el objetivo expreso de negociar la venta de los activos de la empresa en Perú, en particular de la refinería La Pampilla, que necesita una inversión de 2.000 millones de dólares para ser modernizada.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, señaló que la decisión de la eventual compra de los activos de la petrolera española Repsol en el país la tomará con la "cabeza fría" y en el momento adecuado. "La decisión que tome el gobierno cuando haya que tomar una decisión será basada en el aspecto económico comercial y no en aspectos ideológicos", declaró Humala en una entrevista con el programa televisivo Punto Final.
El mandatario señaló que todavía no hay un ofrecimiento de venta y que lo que ha hecho el Perú es "una demostración de interés para tener acceso a los libros de Repsol y ver de qué se trata, pero hasta ahí nada más". "Lo que hoy día tenemos es un empresa española Repsol que está explorando el mercado. Ha señalado su intención de vender su refinería, la producción y distribución del GLP (gas licuado del petróleo) y la cadena de grifos que tiene", manifestó.
Humala señaló que en el caso de hacer la compra a Repsol, la empresa estatal dedicada al transporte, refino, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo, Petroperú, tendría que ser accionista minoritaria y tendría que ir acompañada de inversión privada.

TELEFÓNICA VENDE EL 40% DE SUS ACTIVOS EN CENTROAMÉRICA

Telefónica ha acordado la venta de un 40% de sus activos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá a Corporación Multi Inversiones por un importe de 500 millones de dólares estadounidenses (381,6 millones de euros), según ha informado este martes la operadora. A este importe se suma un variable de hasta 72 millones de dólares (54,9 millones de euros), en función del comportamiento operativo y la evolución futura de los activos objeto de transacción. Ello implica que el valor total de la operación supondría una valoración de los activos considerados de 6,5 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2012.
Dicha compraventa, cuyo cierre está sujeto, entre otras condiciones, a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias, se instrumentará a través de la creación de una sociedad conjunta en la que Telefónica aportará todos sus activos en los cuatro países centroamericanos. En concreto, la operadora mantendrá el control de dichos activos, por lo que la operación no tendrá impacto en los resultados consolidados al tratarse de una transacción con socios minoritarios.
Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión proactiva de la cartera de activos de Telefónica y de las iniciativas para incrementar la flexibilidad financiera de la compañía.
Aplausos desde el mercado
El mercado está valorando esta operación como una buena noticia desde el punto de vista del apalancamiento de la compañía. "Las agencias de rating deberían verlo en positivo", dice el Citi. "Es una peración positiva que además da visibilidad al valor de los negocios en Centroamérica", añade JB Capital Markets.Noticia positiva que se enmarca dentro de la política de venta de activos para reducir deuda
Los analistas de Sabadell destacan que Telefónica obtiene una mayor valoración por sus activos de la que está descontando el mercado.
Desde 1998 en Centroamérica
Telefónica está presente en la región de Centroamérica desde 1998, año en que se inició la privatización del sector en El Salvador, y se consolida como una de las marcas de referencia en la región, con elevados niveles de cobertura 2G y 3G. Telefónica ha mantenido un compromiso a largo plazo en Centroamérica con inversiones sostenidas durante los últimos años.
El conjunto de los cuatro países centroamericanos (El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá) es en la actualidad una región estable, tanto desde el punto de vista político como económico, que suma más de treinta millones de habitantes, de los que una tercera parte son aún menores de 15 años, y en la que la población de clase media está adquiriendo un peso creciente.
Por su parte, fundada en 1920, CMI es una corporación familiar multinacional que se ha convertido en una de las más importantes de América Latina,con presencia en diecinueve países de tres continentes y con un portafolio selectivamente diversificado de negocios.
A través de este acuerdo, Telefónica se consolida como un importante operador de telecomunicaciones capitalizando su experiencia y cobertura global con el conocimiento y la participación local de CMI. Este nuevo modelo de servicio establece la posibilidad de continuar el desarrollo de negocios en los mercados en los que participarán conjuntamente.

martes, 23 de abril de 2013

AVE SAO PAULO-RIO DE JANEIRO. POSICIÓN ESPAÑOLA.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, quiere que las empresas españolas interesadas en la próxima licitación del tren de alta velocidad de Río de Janeiro-Sao Paulo, se unan en una oferta única. Por ello, pretende que las dos rivales Talgo y CAF se integren en un solo consorcio, algo que resulta difícil debido a sus frías relaciones.

De lo contrario, el Ministerio de Fomento ya ha advertido que retirará su apoyo a las ofertas propuestas. De momento, según apunta el diario Cinco Días, los encuentros de Pastor con las dos compañías no han resultado fructíferas, lo que preocupa y mucho.

La oferta única de empresas españolas aumenta las posibilidades de hacerse con el proyecto, pues podría competir fuertemente con el consorcio galo de Alstom, que cuenta con el apoyo del operador público, SNCF.

Varios países han manifestado su interés por el concurso brasileño. Además del consorcio español y el francés también pretenden participar un grupo alemán de empresas encabezado por Siemens y uno japonés liderado por Mitsui. También se espera la propuesta de un consorcio canadiense con Baombardier al frente y otro surcoreano que encabezará Hyundai.
 
Por otra parte, una delegación de doce empresas del sector ferroviario español viaja esta semana a Brasil, bajo la coordinación de la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), para impulsar su presencia en este mercado y mejorar sus opciones de participación en los grandes proyectos de infraestructuras del país.

Los representantes de las compañías asistentes tienen previsto realizar una intensa agenda de trabajo, con reuniones directas y rondas de trabajo con las principales entidades ferroviarias públicas y privadas del sector como el operador ferroviario Metro Sao Paulo o CPTM en la ciudad de Sao Paulo, entre otras.

La asociación ha recordado, en un comunicado, que la delegación comercial se lleva a cabo en un momento "especialmente clave" para las exportaciones ferroviarias españolas en Brasil.

El Programa Estatal de Transporte (PET), diseñado para el gobierno brasileño para los próximos 25 años, está dotado con una partida de 53.500 millones de euros para ferrocarril y carretera.

El plan incluye la construcción de 3.350 kilómetros de nuevas líneas para transporte de pasajeros, con el principal objetivo de mejorar la red nacional ante los grandes acontecimientos deportivos como la Copa del Mundo de Fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos (2016).

Asimismo, se reforzarán las conexiones de mercancías con más de 14.500 kilómetros adicionales.

El proyecto "estrella" es el tren de alta velocidad "Campinas-Sao Paulo-Río de Janeiro", que cuenta con 14.000 millones de euros de inversión, de los que 1.050 millones se destinarán a la fabricación del material rodante, un lote de 42 trenes que será el primero en adjudicarse.

Para su mantenimiento, durante un período de 40 años, se reservará una partida de 2.400 millones de euros, mientras que para la obra civil y los equipos de vía de los 530 kilómetros de longitud que tendrá la línea se realizará una inversión de 6.900 millones de euros.

En estos momentos, la industria ferroviaria española parte como el principal referente para adjudicarse el proyecto, dada su amplia experiencia en este campo y los desarrollos tecnológicos alcanzados en los últimos años tanto en material rodante, como en sistemas de comunicación, "tícketing" y señalización, entre otros.

A juicio de Mafex, la construcción de sistemas de metro, tranvía y monorraíl en las principales ciudades brasileñas representa también "una gran oportunidad de negocio para las empresas españolas".

Asimismo, Brasil ha anunciado que, ante el crecimiento previsto en el país hasta el año 2020, invertirá al menos 80.000 millones de euros en infraestructuras logísticas, proyectos que se realizarán, en gran medida, mediante colaboraciones público-privadas, un área donde "las empresas españolas ostentan una posición de liderazgo mundial, muy valorado en el país", añaden desde la asociación.





ENDESA QUIERE COMPRAR EL 50% DE GAS ATACAMA

Endesa prepara la compra del 50 por ciento de la empresa chilena GasAtacama al fondo Southern Cross. La operación, que puede cerrarse este mismo mes de abril, sería la primera gran compra realizada por la eléctrica después de cerrar con éxito la mayor ampliación de capital en Chile

Tal y como anunció el gerente general de Latinoamérica, Ignacio Antoñanzas, la compañía prevé invertir en los próximos años alrededor de 2.500 millones de euros en el país y esta operación podría suponer el primer paso.

La operación, que estaría asesorada por Goldman Sachs, podría suponer un desembolso cercano a los 120 millones de euros para la eléctrica, pero por el momento las conversaciones siguen desarrollándose alrededor del precio.

Endesa Chile y Southern Cross son socios al 50 por ciento en esta compañía que cuenta con una central de 740 MW así como con un proyecto de terminal de regasificación y el gasoducto que abastece a Argentina de gas desde Chile.

Ambas compañías han estado a punto de llegar a un arbitraje, ya que cuentan con un derecho de tanteo sobre la participación de la misma que les obliga a entenderse.

La eléctrica celebra este lunes su junta general de accionistas donde propondrá, entre otros aspectos, suprimir el dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2012. La compañía ha optado por cancelar como también han hecho Telefónica, ACS, FCC Grifols. De esta manera, la eléctrica descarta optar por el scrip dividend con el que se paga a los accionistas a través de una ampliación de capital.

Según el consejero delegado del grupo, Andrea Brentan, justificó esta medida por “prudencia” y para responder a la “compleja situación regulatoria y del mercado”.

Endesa decidirá año a año la retribución al accionista y tendrá no sólo en cuenta la situación económica, sino también las propias previsiones de la compañía. Damos una clara señal al mercado de que la política de dividendo se fijará año a año, y de que el consejo de administración tomará en consideración tanto las condiciones generales como sus previsiones”, afirmó el directivo.

Es la segunda vez que Endesa suspende la retribución al accionista, ya que también canceló el primer dividendo a cargo de 2011.

Endesa también someterá a su asamblea los resultados de 2012, donde obtuvo un beneficio neto consolidado de 2.034 millones, un 8 por ciento menos respecto de 2011, debido, fundamentalmente, al efecto de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno.

En el orden del día de la junta también se encuentra la reelección como consejero de Fulvio Conti, consejero delegado de Enel, que tiene un 92 por ciento de Endesa.


INDRA SUMINISTRARÁ A PETROBRAS SISTEMAS DE GESTIÓN Y OPERACIÓN DE SU CENTRAL ENERGÉTICA

La multinacional española Indra informó de que suscribió un contrato para suministrar a la petrolera brasileña Petrobras un sistema de gestión y operación para su central energética y de las 18 termoeléctricas que opera.    
Según Indra, además de consolidar su posición como socio tecnológico hace seis años de Petrobras, el contrato le permite reforzar su liderazgo en el mercado de energía de Brasil, donde más de 40 compañías ya adoptaron sus soluciones. "El proyecto posee un alto valor estratégico debido a que supone la primera implantación de este sistema en Suramérica y en un cliente de máxima relevancia", según el comunicado de Indra.

El contrato permitirá que la petrolera estatal brasileña adopte el sistema inGEN de Indra para “estandarizar los procedimientos de programación y operación en tiempo real entre su Centro de Operaciones de Energía (COE) y las centrales térmicas de la compañía”, según un comunicado de la compañía española, que no informó el valor del contrato.

El mismo sistema también permitirá mejorar las comunicaciones entre las termoeléctricas de Petrobras y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) de Brasil, estatal responsable de la coordinación de todo el sistema eléctrico nacional.“El proyecto posee un alto valor estratégico debido a que supone la primera implantación de este sistema en Suramérica y en un cliente de máxima relevancia”, según el comunicado de Indra.

Petrobras opera 18 centrales térmicas en Brasil que son accionadas por orden del ONS cuando las hidroeléctricas brasileñas pierden capacidad de generación o cuando aumenta la demanda por energía en el país.

Las termoeléctricas de Petrobras tienen una capacidad sumada de generación de 5.000 megavatios y son alimentadas con diesel o gas natural de la propia petrolera.

Según Indra, además de consolidar su posición como socio tecnológico hace seis años de Petrobras, el contrato le permite reforzar su liderazgo en el mercado de energía de Brasil, donde más de 40 compañías ya adoptaron sus soluciones, añade.“La solución de Indra integrará el Sistema de Gestión de la Operación (SGO) de Petrobras y dará cobertura de forma integrada a los procedimientos de preoperación, operación en tiempo real y postoperación”, según el comunicado Indra.

Ello significa que el sistema permitirá controlar la programación de generación eléctrica, gestión de incidentes y fallas, análisis de disponibilidad, seguimiento de la producción y elaboración de informes de producción, entre otras operaciones.

El sistema inGEN permitirá que Petrobras automatice las comunicaciones con los operadores técnicos de su red, acceda en tiempo real a informaciones sobre los sistemas, administre la información de forma centralizada y estandarice los procesos de operación y unificación de informaciones, agregó la firma.

La empresa española, que hace 20 años desarrolla tecnologías para el sector energético, tiene un centro de investigación en la ciudad brasileña de Campinas dedicado a este tipo de aplicaciones y allí desarrolló el inGRID-Indra Smartrids, una solución que permite a las compañías eléctricas administrar de forma inteligente la operación y el mantenimiento de sus redes de distribución.

jueves, 18 de abril de 2013

INVERSIONES ESPAÑOLAS EN IBEROAMÉRICA EN 2013, Y VICEVERSA.

El stock de inversión española en Latinoamérica supera en la actualidad los 115.000 millones de euros, sin embargo, la gran incógnita a despejar será si, en sentido inverso, las multilatinas y grandes empresas latinoamericanas aterrizarán finalmente con fuerza en la península ibérica.
El VI informe de IE detalla que el stock de inversión española en Latinoamérica supera en la actualidad los 115.000 millones de euros, una cantidad cercana al PIB de PerúDesde el punto de vista de las inversiones españolas en Latinoamérica, 2012 fue un año complejo que, hasta cierto punto, implicó nuevas dinámicas en la forma en la que las empresas españolas mirarán a la región en un futuro próximo. Por un lado, algunas empresas utilizaron durante 2012 sus activos en la región para lograr liquidez a través de la venta directa o de participaciones en los mercados de valores. Sin embargo, parece claro que este movimiento fue más fruto de la necesidad coyuntural que de una estrategia a futuro que pasa, bien al contrario, por seguir apostando por la región. La presencia española en Latinoamérica parece insoslayable. Esta es una de las conclusiones del Instituto de Empresas (IE) de España, que en su VI informe, "2013: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica", calcula además que el stock de inversión española en Latinoamérica supera en la actualidad los 115.000 millones de euros, una cantidad cercana al PIB de Perú, similar al de toda la región centroamericana o superior al PIB de países como Uruguay o Ecuador, a pesar de la crisis mundial y de liquidez que con la que convive España en estos momentos.
IE considera que todo apunta a que este volumen de inversión continuará creciendo en cuanto el crédito fluya de nuevo en el mercado matriz de estas empresas. Sin embargo, dos factores harán diferentes las nuevas inversiones en la región.
En primer lugar, cabe destacar que los mercados y sociedades latinoamericanas, así como sus organismos públicos y consumidores, son cada vez más complejos y sofisticados, con las oportunidades y riesgos que ello entraña para las empresas. Los mercados internos tienen una dimensión mayor, pero también hay mayor competencia. Latinoamérica necesita inversiones, aunque será cada vez más selectiva y exigirá un mayor nivel de preparación y conocimiento del mercado al inversor, no sólo español, sino internacional.
Por otro lado, la llegada de la inversión de pymes y los mayores esfuerzos exportadores de bienes hacia una región con cada vez mayor renta per cápita y una clase media más sofisticada, será otro rasgo distintivo de la nueva oleada inversora de España en América Latina.
Por eso es que la gran incógnita a despejar será si, finalmente y en sentido inverso a la inversión española en la región, las multilatinas y grandes empresas latinoamericanas aterrizarán finalmente con fuerza en la península ibérica en un momento en el que los activos españoles han perdido gran parte de su valor y pueden convertirse en la puerta europea para las empresas multilatinas que deseen dar un nuevo salto en su crecimiento mundial.
En este informe especial también escribe AméricaEconomía Intelligence, departamento que se encarga, entre otras funciones, de realizar los ránkings de nuestra publicación. En esta oportunidad, Jaime Contreras y Andrés Almeida, director y subdirector de AEI, respectivamente, reflexionan sobre la nueva relación de poder entre Latinoamérica y España, lo que ha cambiado las reglas del juego de los negocios.
Para ver este informe completo, haga click aquí.

 

 

EL ACUERDO ENTRE RED ELÉCTRICA Y BOLIVIA POR LA EXPROPIACIÓN SIGUE LEJANO

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, asegura que las últimas propuestas de indemnización del Gobierno boliviano por los activos expropiados hace un año están "muy alejadas" de lo que la compañía española considera un "valor justo". Por este motivo, adelantó que, "si fuera necesario", REE acudirá a un arbitraje internacional para reclamar una compensación adecuada, si bien sigue considerando esta opción como "el último recurso" y mostrándose "paciente".
En la primera quincena de mayo, indicó Folgado durante la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de mañana, está prevista la celebración de una nueva reunión entre REE y las autoridades bolivianas, a cuyos resultados condicionará la compañía española sus decisiones futuras.
REE cuenta con una contabilidad auditada por PwC en Bolivia en la que se cifra en 164 millones de dólares el valor de la empresa nacionalizada, Transportadora de Electricidad (TDE), si bien "no está poniendo ninguna cifra de partida" en sus negociaciones, señaló. Las autoridades bolivianas "quieren introducir en la coctelera" varios conceptos para rebajar la indemnización, que van desde la deuda de 26 millones de TDE hasta aspectos medioambientales, continuó Folgado.
El resultado de esta interpretación de costes es que "se está en órdenes de magnitud muy alejados de las cifras" que REE considera "justas", señaló, antes de recordar que su "obligación" es "defender a los accionistas y el valor de la empresa".

miércoles, 17 de abril de 2013

EL GOLPE DE PEÑA NIETO A LAS TELECOMUNICACIONES ¿OPORTUNIDAD PARA EMPRESAS ESPAÑOLAS?

Tantos candidatos presidenciales han prometido reformas en México y tantos han incumplido sus promesas una vez que llegan al poder, que casi nadie tomó en serio las promesas del candidato Enrique Peña Nieto el año pasado, cuando aspiraba al Palacio de Olivos. Sus promesas sonaban incluso menos creíbles porque venían del candidato del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México con garra autocrática durante siete ininterrumpidas décadas y que, más encima, bloqueó los intentos reformadores de los presidentes del Partido de Acción Nacional (PAN), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).
 
TELEVISIÓN

Peña Nieto prometió, entre otras cosas, dejar que entrara la competencia a los mercados de las telecomunicaciones y la televisión. Que cumpliera su promesa televisiva era una de las cosas más difíciles de creer. El meteórico ascenso del propio Peña Nieto, como figura política primero y candidato presidencial después, se debe en gran medida a la ayuda de Televisa, la cadena controlada por Emilio Azcárraga que controla el 60% de la televisión abierta en México. La cadena dio psicofántica cobertura a la campaña del candidato del PRI, al tiempo que transmitía telenovelas protagonizadas por su esposa. Era como para pensar que las reformas de Peña Nieto en el mercado de la televisión serían, en el mejor de los casos, cosméticas.

No lo han sido. Para sorpresa de la mayoría, las reformas que acaba de anunciar Peña Nieto son el terremoto más fuerte que ha sentido la televisión mexicana en su historia. El proyecto de ley, presentado al Congreso el 11 de marzo pasado, crea dos nuevas cadenas nacionales de TV licitando concesiones del espectro electromagnético a las cuales no puede postular Televisa. Hasta 49% de la propiedad de las cadenas de TV podrá estar en manos extranjeras. Y se obliga a las productoras a ofrecer sus programas a todas las empresas de TV cable, al tiempo que se obliga a las empresas de TV cable a transmitir programas de todas las productoras.
 
TELECOMUNICACIONES

Un golpe igual de fuerte da el proyecto de Peña Nieto al monopolio de telecomunicaciones que tiene en México Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. En telecomunicaciones, el proyecto impide que alguien controle más del 50% de la telefonía de línea fija o móvil, donde Telmex y América Móvil, las empresas de Slim, tienen hoy el 80% y el 70% respectivamente. La nueva ley obliga entonces a Slim a vender a otros inversionistas el 30% de Telmex y el 20% de América Móvil. Al mismo tiempo, el proyecto crea un ente regulador de telecomunicaciones independiente que podrá imponer dolorosas multas, o incluso dividir a las empresas de telecomunicaciones que controlen más de la mitad de sus mercados. Adicionalmente, varias reformas regulatorias harían el mercado de telecomunicaciones más competitivo y transparente.

Las reformas de Peña Nieto golpean más fuerte a Slim que a Azcárraga, y parece razonable que así sea. El acceso de banda ancha a internet en México están entre las más caras del mundo, bordeando los US$100 mensuales la conexión. Un estudio de la OCDE divulgado en 2012 dice que la falta de competencia en telecomunicaciones le cuesta al país US$ 25.000 millones al año.

El mercado también advirtió que Slim tiene más que perder que Azcárraga. Las acciones de América Móvil bajaron 13% en la semana en que se anunciaron las reformas, mientras que las de Televisa apenas se movieron.

El proyecto de ley ya pasó la prueba de la comisión constitucional de la Cámara de Diputados y debiera ser aprobado por ese cuerpo legislativo en los próximos días. De ahí pasa al Senado, donde también se espera que sea aprobado. Y algunas de las reformas que el proyecto contiene, sobre todo en telecomunicaciones, entrarán en vigor de inmediato.

A fines de febrero, Peña Nieto tocó a la intocable presidenta vitalicia del Sindicato de Maestros, Elba Esther Gordillo. Menos de dos semanas después se ha puesto por delante del hombre más rico del mundo y de uno de los hombres que más lo ayudó a llegar al poder. Hasta ahora, Enrique Peña Nieto ha cumplido tres promesas que hizo en su campaña presidencial y que pocos creían que iba a cumplir. Todavía falta Pemex, claro, y algunas otras promesas más. Pero al paso que va, el presidente mexicano da muestras de que incluso cree en sus propias palabras, cuando dice que está en el cargo para transformar el país, y no sólo para gobernarlo.




FMI: IBEROAMÉRICA SIGUE CRECIENDO A BUEN RITMO EN 2013, UN 3,14%

El Fondo Monetario Internacional pronosticó el martes que la economía de América Latina y el Caribe crecerá durante 2013 a un ritmo de 3,4%, casi idéntico al crecimiento económico global.

La región mejorará su ritmo de crecimiento -desde un 3% en 2012 a un 3,9% en 2014- debido a una recuperación de la demanda externa, condiciones favorables de financiamiento y el impacto de políticas adoptadas previamente en algunos países, señaló el FMI al difundir sus perspectivas globales de crecimiento económico.

Thomas Helbling, jefe del departamento de Investigación de FMI, atribuyó en conferencia de prensa la recuperación de América Latina a dos factores fundamentales: el mejoramiento de la economía global en términos generales y la recuperación de Brasil, que crecerá a 3% tras haber registrado apenas 0,9% en 2012.

La proyección representa una corrección a la baja respecto a la expectativa de crecimiento de 3,6% que el FMI manifestó en enero para la región. Paraguay será el país del continente con el mayor crecimiento este año, seguido de Perú (6,3%), Chile (4,9%), Bolivia (4,8%), Ecuador (4,4%) y Colombia (4,1%).

La tasa de inflación regional ascenderá este año una décima respecto del 4,5% de 2012.
 
Venezuela muestra el ritmo de crecimiento más bajo, la desaceleración más aguda (creció 5,5% en 2012) y la tasa de inflación más elevada (27%) en la región. El FMI atribuyó la coyuntura venezolana al “declive en el gasto fiscal” y predijo una caída en el consumo privado a corto plazo tras la devaluación reciente y el reforzamiento del control de cambios. Helbling atribuyó la drástica contracción de la economía venezolana principalmente a la reducción del gasto público. El gobierno ha tenido que cortar el gasto y la inflación ha afectado la demanda interna mientras el ingreso real ha disminuido”, indicó a AP tras la conferencia de prensa. “El problema en Venezuela es que ha habido políticas económicas que van contrarias a la estabilidad en términos generales”.

Helbling indicó que aún es pronto para determinar si la devaluación adoptada recientemente por Caracas bastará para estabilizar las presiones en el mercado de divisas y rehusó sugerir políticas económicas. Tenemos que ver la situación con el nuevo gobierno”, señaló el experto, refiriéndose al estrecho margen con que el candidato oficialista Nicolás Maduro ganó el domingo las elecciones presidenciales, cuyos resultados son rechazados por el opositor Henrique Capriles.

México mantendrá en 2013 y 2014 una tasa de crecimiento de 3,5%, lo que permitirá prolongar una “recuperación en inversiones”, mientras que el “crecimiento sostenido de la tasa de empleo y condiciones favorables de crédito deberían apoyar al consumo”.

Las siete naciones centroamericanas crecerán este año a una tasa promedio de 4,4%, mientras que los países del Caribe alcanzarán 2,2%, tres décimas por encima de la proyección para Estados Unidos. Los riesgos a la baja a corto plazo para la región han disminuido, debido a que las políticas en Estados Unidos y la zona euro han contenido las amenazas inmediatas al crecimiento global”, dijo el FMI en su informe. “Sin embargo, mientras la reparación del sector financiero en la zona euro siga incompleto, las subsidiarias de bancos europeos en la región permanecen vulnerables a un potencial desapalancamiento”.

Tal como ha sido la tendencia desde la crisis financiera de 2008, las economías emergentes siguen siendo las principales impulsores del crecimiento global.

Las economías avanzadas alcanzarán en 2013 apenas un crecimiento de 1,2% -afectadas principalmente por la contracción de 0,3% prevista en la zona euro- mientras que las economías emergentes ascenderás a 5,3%, lideradas por China (8 e India (5,7%).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de hacer públicas sus nuevas previsiones de crecimiento. Subraya que se está consolidando una economía mundial que se mueve a tres velocidades: rápido crecimiento en el conjunto de los países emergentes, que avanzarán un 5,3% en 2013 e incluso algo más en 2014; un crecimiento bastante sólido en Estados Unidos (del 1,9% en 2013 y del 3% en 2014); y una recesión en Europa, con crecimientos negativos del 0,3% este año y una débil recuperación en 2014.

La sección de América Latina y el Caribe del informe lleva por título “Crecimiento más alto apoyado por condiciones de financiación laxas” (Higher Growth Supported by Easy Financing Conditions), que se plasma en un avance del 3,4% en 2013 y del 3,9% en 2014, casi un punto más de lo que se creció en 2012. La inflación, aunque se acercará al 6% en promedio, no supone un riesgo porque las expectativas de inflación están bien ancladas. Aún así, algunas economías muestran síntomas de recalentamiento. Destaca especialmente el acelerón en el crecimiento de Brasil, la mayor economía de la región, que pasará de avanzar a un tímido 1% en 2012 a crecer al 3% en 2013 (y al 4% en 2014).

Además, Chile, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay y Costa Rica crecerán por encima del 4% y tan sólo Venezuela experimentará un crecimiento plano. México, la segunda economía latinoamericana, crecerá por debajo del 4%, pero las reformas estructurales que el gobierno está poniendo en marcha podrían permitirle acelerar su crecimiento potencial. Completa el cuadro Argentina, que crecerá por debajo del 2%.

El FMI atribuye esta buena dinámica económica a la solidez de la demanda interna, las buenas condiciones financieras, los elevados precios de las commodities y la reducción de riesgos sistémicos que acechaban a la economía mundial el año pasado (crisis del euro, fuerte contracción fiscal en Estados Unidos o inestabilidad geopolítica en Oriente Medio).

Crecimiento América Latina 2013

Esta coyuntura ha generado importantes entradas de capital en la región, en parte alimentadas por la elevada liquidez global derivada de la guerra de divisas, que han llevado a los déficit por cuenta corriente a crecer y situarse alrededor del 3% del PIB en los países financieramente más integrados en la economía mundial. Esta situación ha llevado a un aumento de los precios de los activos y del endeudamiento privado, que deberá ser controlado en el futuro, aunque no suponga un riesgo en términos generales para la región.

Por el lado de los riesgos, se señalan los mismos que en los últimos años: una brusca reversión en los flujos de capital ante un cambio del sentimiento de los inversiones en los países que más entradas de capital han registrado en los últimos años (como Brasil, Colombia, Chile o México) y una caída tanto del precio como de la demanda de las materias primas que deteriore la relación real de intercambio y reste dinamismo exportador. A estos habría que añadir el riesgo de “desindustrialización” derivado de la rápida apreciación de los tipos de cambio.

En definitiva, lo que se extrae de este informe es que la región vuelve una vez más a sorprender de forma positiva. Su crecimiento parece inmune tanto a la desaceleración de algunas economías asiáticas como al lento crecimiento en Europa y Estados Unidos, sobre todo porque, al haber hecho sus deberes macroeconómicos en el pasado y tener unas clases medias cada vez más consolidadas, América Latina sufre menos los vaivenes de la economía mundial que en el pasado. Lo que haría falta es que la región continuara aprovechando esta excelente coyuntura para redoblar su lucha contra la pobreza y la desigualdad, aumentara la cohesión social y llevara adelante nuevas reformas estructurales que le permitieran consolidar tasas de crecimiento todavía más elevadas a largo plazo.

ENERSTAR PLANEA INVERTIR 700 MILLONES USD EN CHILE

El grupo español Enerstar planea invertir unos 700 millones USD en el norte de Chile para desarrollar diversos proyectos de generación utilizando energías renovables no convencionales (ERNC).

Así lo indicó este martes William Gysling, geólogo y socio de Acender Consultores, que ha asumido la representación administrativa en Chile de Enerstar, un grupo empresarial radicado en Gandía, (Valencia). El grupo, a través de la compañía hispanoamericana Enerstar America, inició las labores de exploración hace medio año y aterrizará "próximamente" para instalarse en Chile, explicó el ejecutivo, que antes trabajó en la canadiense Barrick Gold y en la noruega SN Power.

La compañía pretende desarrollar una cartera de proyectos basados en la energía termosolar, que utiliza la energía del sol pero también puede ser respaldada por el uso de gas natural, y que aportarían entre 200 y 250 megavatios.

Acender Consultores busca socios estratégicos en Chile para desarrollar esos proyectos, que estarán orientados a satisfacer las necesidades del mercado en general y también a abastecer directamente a yacimientos mineros.

BRASIL ACEPTA A 64 EMPRESAS EN LA GRAN SUBASTA PETROLERA

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil anunció que autorizó a 64 empresas a participar en la licitación de bloques de exploración de petróleo que se realizará el próximo mayo.

Entre las seleccionadas se encuentran las españolas Repsol y Cepsa y la colombiana Ecopetrol, según un comunicado del organismo regulador, que había recibido un total de 71 peticiones para participar en la undécima ronda de licitaciones.

La subasta se celebrará los próximos 14 y 15 de mayo y ofrecerá 289 bloques exploratorios en once cuencas sedimentarias, que suman un área de 155.800 kilómetros cuadrados.

La mayoría de bloques (166) están ubicados en cuencas marítimas del océano Atlántico, 94 de ellas en aguas profundas, y los 123 restantes se encuentran en tierra firme.

Solo las empresas habilitadas como operador de clase A pueden optar a adjudicarse un bloque en aguas profundas, mientras que los de clase B se limitan a aguas superficiales y los de tipo C, a yacimientos terrestres.

Repsol, que participa en asociación con la china Sinopec, y otras grandes petroleras como la británica Shell, la brasileña Petrobras, o las estadounidenses Chevron y Exxon optan a bloques de aguas profundas en calidad de operador de clase A.

Las autoridades brasileñas excluyeron de esta licitación los ricos yacimientos del presal, ubicados en aguas ultraprofundas del sureste de Brasil y considerados como uno de los mayores descubrimientos de crudo de las últimas décadas. Estas reservas saldrán a licitación por primera vez el próximo noviembre y su explotación se regirá por una nueva ley petrolera, que obligará a las compañías operadoras a entregar parte de sus beneficios al Estado brasileño



SE ADJUDICA A SAN JOSÉ UNA CARRETERA EN CHILE POR 250 MILLONES DE EUROS.

El Ministerio de Obras Públicas de Chile ha adjudicado a Grupo San Jose la ejecución, reparación, conservación y explotación de una carretera por 250 millones de euros. La "Concesión Vial Rutas del Loa", que contará con una longitud de 136,5 kilómetros, se hace por un plazo máximo de 35 años y está ubicada en la región de Antofagasta, la segunda región de Chile y la más dinámica económicamente del país.

Este contrato supone una cartera estimada de ingresos para San Jose de 900 millones de euros durante el plazo concesional. La concesión cuenta con un sistema de ingresos mínimos garantizados y se articula igualmente mediante un mecanismo de plazo contractual variable en función del tráfico registrado, que garantiza la consecución de la rentabilidad prevista a la inversión comprometida en el largo plazo.

Con esta adjudicación Grupo San Jose consolida su presencia en Chile, país en el que está presente desde 2009, cuando se hizo con la concesión de los hospitales de Maipú y La Florida. Además, este nuevo proyecto supone la primera concesión de carreteras del grupo en Latinoamérica, uniéndose a las concesiones ya existentes en India, Uruguay o España. Además, la empresa añade otro gran proyecto a su cartera de negocio exterior, que se ha incrementado de manera significativa en 2013 con adjudicaciones en Abu Dhabi, República del Congo, Timor Oriental y Portugal.


EL ECONOMISTA

lunes, 15 de abril de 2013

TELEFONICA INVERTIRÁ EN BRASIL 10.560 MILLONES DE EUROS HASTA 2014

El máximo responsable de Telefónica en Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, durante la Conferencia de inversores que la operadora organiza en Londres y en la que ha intervenido el ex presidente brasileño, Lula da Silva, ha desvelado las previsiones para Brasil en los próximos años. La compañía invertirá 10.560 millones de euros hasta 2014 y espera que los clientes de banda ancha fija se incrementen un 55%, hasta alcanzar los 5,1 millones de accesos en 2013.

No en vano, el presidente gestor no escatimó en elogios hacia el mercado brasileño. La compañía cree que las sinergias que genere tras la integración de Telesp y Vivo podrían ser aún mayores de la horquilla esperada inicialmente y que oscila entre los 2.300 y los 2.700 millones de euros. “Vivo es una compañía increíble, la mejor en satisfacción de cliente, en cobertura y con la mejor red”, afirmó Álvarez-Pallete.

En banda ancha móvil el objetivo es aún más ambicioso. La operadora quiere alcanzar los 20 millones de clientes, es decir un 500% más que la cifra de partida (3,3 millones) Con ello, Telefónica superará los 25 millones de accesos a alta velocidad tanto fija como móvil en Brasil a cierre de 2013. También tendrá 1,4 millones de abonados a la televisión de pago, frente al medio millón de la actualidad.

Durante la Conferencia, el ex presidente brasileño, Lula da Silva, que ha acudido a invitación de Telefónica, recordó que Sudamérica atraviesa “una fase histórica y prometedora” en la que cuenta con amplias perspectivas para avanzar “dentro de un proceso de desarrollo económico, con justicia social y bienestar”. En su comparecencia, Lula destacó las “crecientes oportunidades de inversión” que ofrece la región, “que crece con gran rapidez con infraestructuras integradas de transporte, energía y telecomunicaciones”.

Latinoamérica se ve a sí misma como un punto importante de dinamismo en medio de la crisis más severa de la historia y, a la vez, hemos logrado -observó- un nivel de madurez política que nos ha permitido avanzar en la consolidación de la democracia y en la estabilidad institucional de nuestra sociedad”.

La compañía española también cuenta con una fuerte presencia en el mercado mexicano, el presidente de Telefónica Latinoamérica ha asegurado que la compañía va a apostar por el despliegue de redes 3G con el objetivo de aumentar la cobertura del 26 al 60 % de la población para finales de este año. De este modo, la operadora espera que sus clientes en banda ancha móvil pasen de los actuales 200.000 a los 5,5 millones en los próximos dos años.

El presidente de la compañía, Cesar Alierta, que participó ayer en los coloquios, confirmó que repartirá un dividendo de 1,75 euros por acción en 2012 y se ha comprometido a mantenerlo en los próximos años. “Somos la compañía que mejor remuneración ofrece a los accionistas, como siempre”, subrayó Alierta ante los analistas e inversores congregados en la capital londinense. La operadora mantendrá “un mínimo” de 1,75 euros por acción a partir de 2012. La forma de remuneración (dividendo, recompra de acciones o combinación de ambas) se decidirá teniendo en cuenta las circunstancias y preferencias de los inversores en ese momento.

El gigante de las telecomunicaciones no ha dejado de incrementar ejercicio tras ejercicio el dividendo desde su restablecimiento en 2003, tres años después de la llegada de Alierta a la presidencia del grupo. En ese año, la operadora pagó a sus accionistas 0,25 euros por título. Desde entonces y hasta 2012, Telefónica elevará la retribución al accionista un 600%.

Por su parte, el presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, anunció hoy que estudian un plan de ajuste de costes que incluye la reducción del 20% de la plantilla en el país, que podría afectar al menos a 5.600 trabajadores según el sindicato UGT

LA NACIONALIZACIÓN DE REPSOL-YPF, UN AÑO DESPUÉS

REPSOL 'celebra' mañana el primer aniversario del abrupto adiós de su filial argentina. Hace ahora un año el Gobierno de Kirchner anunciaba la expropiación de YPF. Repsol ha perdido más de la mitad de su producción de crudo y más de un 40% de sus reservas tras la expropiación, pero ha conseguido salvar los muebles con su cuenta de resultados y al tiempo fortalecer el balance.

Historia de un expolio: la ‘nueva Repsol’ cumple un año sin YPF
 
Repsol no quiso quedarse al margen de la ola de fusiones y adquisiciones en que se había embarcado la industria petrolera mundial a finales de los noventa. El grupo, entonces comandado por Alfonso Cortina, hizo una gran apuesta por dejar de ser una compañía local que en el sector global apenas se consideraba una pyme. Repsol tomaba los mandos de la petrolera argentina YPF en 1999 con una opa por algo más de 2 billones de las pesetas de antaño (unos 12.000 millones de euros) y entraba directamente en el 'top ten' de los grandes productores mundiales de crudo.
 
La de Repsol e YPF fue una relación en muchos momentos complicada. Un matrimonio transatlántico en que se fueron enquistando los desencuentros y en el que la contraparte española, bajo el mando de Antonio Brufau desde 2004, tuvo que aceptar el derecho de veto del Gobierno de Buenos Aires, plegarse a los reclamos de progresiva argentinización del capital (contra la entrada del grupo Petersen, de la familia Eskenazi), asumir la congelación de tarifas y vadear los continuos ataques de las autoridades locales por el declive de la producción y una presunta política de inversión demasiado 'conservadora'.
 
Kirchner dio el paso
Hace ahora un año, el matrimonio se rompió. Tras varias semanas en que la tensión fue subiendo hasta límites insostenibles,
el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunciaba el 16 de abril de 2012 la expropiación de YPF, arrebatando a Repsol un 51% del capital de la petrolera local (la práctica totalidad de su participación, que entonces era del 57% de las acciones). Lo que desde Argentina se veía como una justa nacionalización en defensa del interés general, en España se calificaba de vil expolio y brutal ataque a la seguridad jurídica.
 
Para Repsol los resultados eran devastadores. La expropiación se llevaba por delante un 60% de la producción del grupo (tras el adiós de los 495.000 barriles diarios de YPF, Repsol se quedaba con 298.000) y un 40% de las reservas (perdía unos 1.000 millones de barriles y se quedó con apenas 1.300 millones). Y también se esfumaba la fuente de una quinta parte de los activos del grupo y un tercio del resultado de explotación, según los datos a cierre de 2011. Repsol perdía, además, el megayacimiento de Vaca Muerta, la verdadera joya del grupo por su enorme potencial (es uno de los mayores hallazgos mundiales de petróleo no convencional) y, posiblemente, la razón última que llevó a Kirchner a nacionalizar YPF, con el objetivo de tomar su control.
 
Repsol nunca consiguió, ni siquiera con YPF, jugar en la Primera División de la industria petrolera global. En el sector se considera que la frontera entre una gran compañía y una mediana está en el entorno del millón de barriles de producción diaria. Tras la expropiación, Repsol se aleja aún más de los grandes del sector y los 300.000 barriles diarios que hoy produce la petrolera española la dejan a lo sumo en una posición discreta de la Segunda División global. El objetivo que se ha fijado el grupo en su nuevo plan estratégico es llegar a 2016 habiendo elevado su producción hasta los 500.000 barriles diarios. Una importante mejora, pero quedará aún lejos la Champions League.
 
Huyendo del bono basura: la carrera para reducir deuda
La respuesta de Repsol, amén de la batalla legal para conseguir una indemnización, ha sido
una nueva revisión de un plan estratégico. La cúpula de la petrolera rehízo la hoja de ruta de la compañía hasta 2016 con el objetivo crucial de fortalecer el balance para salvar el ráting de una eventual caída hasta la calificación de bono basura, lo que pondría en jaque las posibilidades de financiación de la compañía. Rebaja del dividendo, recorte de la inversión en las áreas menos rentables, venta de activos no estratégicos... Una carrera para reducir deuda.
 
Repsol se había marcado como objetivo llegar a 2016 habiendo realizado desinversiones por importe de entre 4.000 y 4.500 millones de euros. Una meta que pronto se ha revelado como demasiado modesta y la compañía ha superado ya la cota de los 6.000 millones en ventas de activos. La petrolera española se ha desprendido de sus activos de gas natural licuado, de su negocio de gas butano en Chile y también del 10% de autocartera que controlaba tras comprársela a finales de 2011 a Sacyr.
 
Las desinversiones ya cerradas por Repsol le permiten avanzar en su gran objetivo de sanear balance y reducir deuda... para salvar (o ya incluso pensando en mejorar) su ráting. Tras estas operaciones, la petrolera ha conseguido reducir a la mitad su deuda neta (sin contar la vinculada a su participación en Gas Natural Fenosa) y dejarla en los 2.200 millones de euros. Y en paralelo, la venta de su autocartera también le ha permitido convertir al fondo soberano de Singapur en su cuarto mayor accionista, lo que da muestra de nuevo del apetitito que entre los inversores públicos despierta el sector energético español.
 
Salva las cuentas de 2012 y se 'recupera' en bolsa
La expropiación de YPF ha sido un auténtico varapalo para las cifras operativas de Repsol, pero la compañía consiguió superar más que decentemente el primer asalto que era la presentación de las cuentas de 2012 tras la pérdida de su filial argentina.
El grupo salvó los muebles y terminó el año con un beneficio neto de 2.060 millones de euros, sólo un 6,1% por debajo de los resultados del ejercicio anterior (aunque con YPF los resultados habrían crecido al cierre del año).
 
En paralelo, Repsol ha recuperado en bolsa los niveles que tenía en el momento de la expropiación... o incluso los supera tras los ajustes por dividendo. Una evolución que es motivo de celebración, pero sólo relativo por los muchos matices que hay que tener en cuenta. Y es que la acción de la petrolera española llegó a ese fatídico 16 de abril después de meses de importantes caídas, como consecuencia singularmente de la incertidumbre y los miedos que despertaba el tira y afloja con las autoridades argentinas que ya había comenzado. Repsol recupera la cotización de hace año, pero entonces ya había sufrido un grave correctivo.
 
El Gobierno argentino anunció la nacionalización de YPF justo cuando en la bolsa española se celebraba la subasta de cierre. Las acciones de Repsol habían subido un 2,23% durante esa sesión del 16 de abril y la subasta se comió toda la subida, para desbarrancarse en las siguientes sesiones. Antes del anuncio de expropiación, la capitalización de Repsol rondaba los 21.800 millones de euros. Tres días después se habían evaporado 3.900 millones de su valor. En apenas mes y medio, la caída de la capitalización era ya de más de 4.900 millones. El pasado viernes Repsol cerraba la sesión con una capitalización de más de 21.600 millones, casi igualando los niveles previos al expolio, pero lejos de los 28.700 millones que valía en enero de 2012.
 
La batalla legal y el acuerdo desmentido
El Gobierno español reaccionó a la expropiación anunciando una ofensiva diplomática y adelantando medidas de presión contra la Administración Kirchner. Un discurso que no tardó en desinflarse ante los inexistentes resultados. De hecho, la única represalia real emprendida por Madrid fue la penalización de las importaciones de biodiésel argentino, y apenas unos meses después se acabó por recular y retirar la medida. Repsol, en cambio, sí ha embarcado en una batalla legal con varios frentes para defender sus intereses.
 
Repsol ha llevado la expropiación ante el órgano de arbitraje internacional del Banco Mundial, el Ciadi, para reclamar una indemnización. El grupo ya cifró el día después de la expropiación en el entorno de los 8.000 millones de euros su participación en YPF (valoración luego refrendada por expertos internacionales en un informe). Una indemnización a la que se sumaría la reclamación de otras compensaciones millonarias por los daños sufridos por la pérdida de activos. En este sentido, sólo la valoración del gran yacimiento de Vaca Muerta podría alcanzar los 14.000 millones. En paralelo, Repsol ha cumplido su amenaza y ha presentado demandas contra las compañías que se han aliado con YPF para explotar Vaca Muerta, como la argentina Bridas y la estadounidense Chevron.
A pesar de la batalla legal en que se ha embarcado la petrolera presidida por Antonio Brufau y su empeño por que sea la justicia (y sólo la justicia) la que resuelva el conflicto, fuentes de YPF y de la propia Casa Rosada han venido dando por hecho en las últimas semanas que se alcanzará a muy corto plazo un acuerdo entre las partes que ponga fin a la guerra judicial y que vuelva a vincular a ambas compañías. La cúpula de Repsol niega que siquiera haya negociación alguna con el Gobierno de Buenos Aires y desmiente tajantemente que hoy sea posible un pacto, aunque se muestre abierto a él.
 
Sin embargo, desde Argentina se detalla que el acuerdo pasaría por una indemnización de unos 4.600 millones para Repsol y la explotación compartida con YPF de Vaca Muerta. La prensa argentina señala a Isidro Fainé, presidente de La Caixa (el mayor accionista de Repsol, con casi el 13% del capital) como el principal valedor del acuerdo, e incluso la agencia Reuters ha informado de la celebración de reuniones entre Fainé y Kirchner en la mismísima Casa Rosada.
 
Si se apuesta por la solución pactada o se continúa con la batalla judicial, lo sabremos en los próximos meses. Entretanto, los planes de Repsol, al menos los que se conocen, son los de continuar con el crecimiento orgánico en el área de exploración y producción, sumando yacimientos por medio mundo... Pero incluso cumpliendo sus objetivos a medio plazo, la compañía seguirá lejos, muy lejos, de los gigantes del sector.
 

viernes, 5 de abril de 2013

REPSOL Y CEPSA EN LA GRAN SUBASTA PETROLERA DE BRASIL

Un total de 71 empresas participarán en la licitación de bloques de exploración de petróleo que se realizará en Brasil el próximo mayo, informaron este jueves fuentes oficiales.

Entre las compañías que figuran en la lista de inscritos divulgada por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), el ente regulador, se encuentran las españolas CEPSA y Repsol, así como las colombianas, Ecopetrol, Hupecol y Trayectoria, y las panameñas Pacific y Petrosynergy.

En total se presentaron 71 compañías domiciliadas en 18 países y tres paraísos fiscales, lo que incluye a grandes petroleras como las estadounidenses Exxon y Chevron, la francesa Total, la italiana Enel, las británicas BP y Shell y la estatal brasileña Petrobras.

Brasil cuenta con 19 empresas inscritas, EE.UU. con ocho, seguidos del Reino Unido (6), Canadá (5), Japón (5), Australia, Colombia y las Islas Caimán (3) y también participan otros países como China (2), Noruega (2) y Portugal, con Galp.

La undécima ronda de licitación, que se realizará entre el 14 y 15 de mayo próximos, va a subastar 289 bloques exploratorios en once cuencas sedimentarias, que suman un área de 155.800 kilómetros cuadrados.

La mayoría de bloques (166) están en cuencas marítimas del océano Atlántico, 94 de ellas en aguas profundas, y los 123 restantes se encuentran en tierra firme.

Las autoridades brasileñas excluyeron de esta licitación los ricos yacimientos del presal, ubicados en aguas ultraprofundas del sureste de Brasil y considerados como uno de los mayores descubrimientos de crudo de las últimas décadas.

La primera licitación de las reservas del presal está prevista para el próximo noviembre, pero su explotación se regirá por una nueva ley petrolera recientemente aprobada por el Congreso, que restará beneficios a las compañías operadoras