martes, 21 de mayo de 2013

TELEFÓNICA ESPERA CRECER EN MÉXICO CON LAS NUEVAS REGULACIONES DE MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

La española Telefónica espera que el Gobierno mexicano implemente rápidamente nuevas regulaciones diseñadas para reducir la dominancia de las empresas del magnate Carlos Slim en el mercado de telecomunicaciones del país, dijo el presidente ejecutivo de la firma europea para México y Centroamérica.
Telefónica es el segundo mayor operador de telefonía móvil de México, con cerca del 20 por ciento de los usuarios en un mercado liderado por América Móvil, de Slim, y en los años desde que opera en el país ha protestado en favor de un terreno de juego más parejo.
En abril, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto logró la aprobación en el Congreso de un amplio proyecto de reformas destinado a incrementar la competencia y el acceso. Esos cambios están en proceso de ser aprobados por los congresos estatales del país. "Uno ve claramente que el Gobierno está buscando velocidad en el cambio. No están buscando únicamente algo que transforme un mercado tan importante como éste, sino que suceda ya", dijo el ejecutivo, Francisco Gil Díaz, quien también fue secretario de Hacienda de México, en una entrevista el miércoles.
La reforma creará un nuevo regulador de telecomunicaciones con atribuciones como decretar actores preponderantes a empresas con más del 50 por ciento de sus respectivos mercados, y someter a esos operadores a reglas más estrictas que sus competidores más chicos, algo conocido como "regulación asimétrica".
América Móvil controla alrededor del 70 por ciento del mercado de móviles mexicano y cerca del 80 por ciento del de teléfonos fijos. Según Gil Díaz "esto le da ya de hecho una declaratoria automática de dominancia, porque ya está en la constitución (…) esto es el elemento clave porque de allí se desprenden muchísimas consecuencias".
Una de las atribuciones que tendrá el nuevo regulador, conocido como Ifetel, será la de ordenar la desagregación de la red local del operador dominante, lo que permitiría un acceso más barato a esa red para operadores más chicos, una vieja demanda de los competidores de Slim en el sector.

YPF FIRMA CON CHEVRON LA EXPLOTACIÓN DE VACA MUERTA, REPSOL CONTINUA CON SUS RECLAMACIONES

La petrolera argentina YPF firmó el viernes con la estadounidense Chevron un acuerdo sobre los términos y condiciones comerciales para desarrollar el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.
La mayor productora de hidrocarburos de Argentina dijo en un comunicado que el acuerdo rubricado hoy en Buenos Aires "es el paso previo al entendimiento definitivo" con Chevron, que puede firmarse en julio próximo. Los términos y condiciones comerciales fueron suscritos en la sede de YPF por el titular de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, y el máximo responsable de Chevron para América Latina y África, Ali Moshiri. Esta firma "refleja el altísimo grado de avance tras cinco meses de trabajo conjunto de los equipos técnicos de ambas compañías", dijo YPF en el comunicado.
Ambas empresas definieron así el modelo de ejecución del proyecto, el perfil de producción objetivo, la construcción de facilidades de superficie, el coste del desarrollo y la organización de los equipos de trabajo de campo, entre otros elementos del proyecto.
La iniciativa prevé que Chevron invierta hasta 1.500 millones de dólares en el primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta, en las áreas de Loma La Lata Norte y Loma Campana, en la provincia de Neuquén (suroeste). "Al clúster de ‘shale’ -que ya está en marcha por parte de YPF, tiene en producción más de 50 pozos- se le dará un fuerte impulso con la perforación de más de 100 pozos en los próximos doce meses", precisó la petrolera argentina, controlada por el Estado tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones a la española Repsol.
Asimismo, según la nota, se definió el alcance del trabajo conjunto para explorar por parte de Chevron junto a YPF nuevos desarrollos de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta y en la formación Cacheuta mediante la perforación de unos 25 pozos exploratorios. "El desarrollo completo del primer clúster demandará una inversión superior a los 15.000 millones de dólares", destacó YPF.
El cierre de la transacción entre ambas empresas se espera que ocurra durante julio próximo y, según explicó la petrolera argentina, está sujeto a documentación definitiva, cuestiones de regulación y las ratificaciones de los respectivos directorios de ambas compañías.
 
Unos días antes en España......
 
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, dijo que el Gobierno ha procurado un "clima de diálogo" con Argentina para llegar a una solución sobre la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF, pero que le corresponden a la empresa las gestiones para alcanzar un acuerdo. García-Margallo hizo estas declaraciones durante una conferencia pronunciada en Madrid, en el que repasó la política española hacia la UE, con hincapié en la crisis económica.
Tras afirmar que el Gobierno de Mariano Rajoy y el departamento que él mismo dirige hacen "todo lo posible" para ayudar a las empresas españolas en el exterior, el ministro explicó que por ello han procurado "un clima de diálogo" con el Ejecutivo argentino para tratar de llegar a una solución negociada. "El Gobierno no discute la soberanía de un Ejecutivo para intentar controlar sectores energéticos. Me puede parecer un error, pero es su competencia", señaló, antes de añadir: "No se discute que para conseguir ese objetivo pueda nacionalizar empresas". Pero subrayó que lo que sí se discute es que se haga por "un procedimiento y un precio adecuado". "Las empresas españolas nos tendrán siempre detrás en esto", agregó.
 

BRASIL, AVER SAO PAULO - RÍO DE JANEIRO. ESPAÑA ULTIMA EL CONSORCIO.

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, dijo en Brasil que su país prepara un consorcio de empresas públicas y privadas para competir en la primera licitación del futuro tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, que será la primera vía de ese tipo en América Latina.
Pastor señaló que España "tiene los requisitos para optar a un concurso como este", durante la inauguración en Sao Paulo del Foro Efe Café da Manhã, un ciclo de desayunos informativos patrocinados por la empresa española Indra.
 
Las ofertas deben ser presentadas el 13 de agosto, por un valor de "miles de millones" de dólares, aunque la cantidad final dependerá de las propuestas de las empresas que concurran, explicó a Efe Julio Gómez-Pomar, presidente de la empresa ferroviaria Renfe. "Nosotros tendremos en breve definido el consorcio español que se va a presentar", dijo el directivo, que acompañó a la ministra en su viaje a Brasil.
Toda la obra requerirá una inversión total de 35.000 millones de reales (unos 17.500 millones de dólares), según cálculos de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de Brasil. El proyecto, de 511 kilómetros, unirá las dos mayores ciudades del país y tendrá un ramal a Campinas, urbe situada a 100 kilómetros de Sao Paulo.
Ante una audiencia de empresarios, altos funcionarios gubernamentales y periodistas, Pastor destacó la amplia experiencia de España en trenes de alta velocidad, al contar con la segunda mayor red del mundo, con casi 3.000 kilómetros de longitud, tras la de China. "Es un referente internacional de primer orden", dijo Pastor, que recordó que en abril se cumplieron los 21 años de la primera línea española de alta velocidad, que unió las ciudades de Madrid y Sevilla.
La ministra se comprometió a que si el consorcio ganador es el español habrá una transferencia de tecnología a Brasil.
La primera parte de la licitación, que se decidirá en septiembre, será por la fabricación de los trenes, la operación ferroviaria y la tecnología de señalización, de seguridad y control electrónicos, indicó Gómez-Pomar. "Renfe está trabajando a fondo en la oferta y en el plan de movilidad que va a presentar, y trabajando en formar un consorcio que pueda presentar una oferta ganadora", dijo.
Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur también han expresado interés en participar en la licitación.

EL GOBIERNO ESPAÑOL RESPALDA A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN BRASIL

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha realizado una visita oficial a Brasil durante la que se reunió con los máximos responsables de las infraestructuras de ese país para impulsar la participación española en proyectos como el Tren de Alta Velocidad Río de Janeiro, São Paulo y Campinas. Pastor se reunió en Brasilia con el ministro de Estado de Transportes, César Augusto Rabello, con quien trató la situación del sector de las infraestructuras en el país suramericano.

En el encuentro también abordaron el interés de las empresas españolas en diversos proyectos en marcha en el país latinoamericano, como el Tren de Alta Velocidad entre Río de Janeiro, São Paulo y Campinas, así como de la experiencia de España en infraestructuras del transporte en general, y en alta velocidad en particular.

Durante su visita a Brasil, mantuvo también encuentros con el presidente de la Empresa de Planificación y Logística (EPL), Bernardo José Figueiredo, y el director general en ejercicio de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), Jorge Luiz Macedo Bastos, entre otros. Pastor también intervino en un desayuno organizado por la Agencia Efe, donde fue presentada por Thomas Traumann, portavoz de la presidenta de Brasil.

El ministerio de Fomento destaca la apuesta de Brasil en los últimos años por modernizar sus infraestructuras mediante los Planes de Aceleración de la Economía (PAC). Concretamente en infraestructuras de transportes, está prevista una inversión entre la contribución federal, estatal y de empresas privadas cercana a los 39.112 millones de euros. Las principales obras englobadas en el PAC son las referentes a la concesión de carreteras y la construcción de las líneas férreas Norte-Sur, Oeste-Este, Transnordestina y el Tren de Alta Velocidad Río de Janeiro-São Paulo-Campinas (510 kilómetros).

 


OPORTUNIDADES DE NEGOCIO, PERÚ: 13.592 MILLONES USD EN CARTERA PARA INVERSIONES

Perú tiene una cartera de inversiones superior a los 13.592 millones de dólares, que incluye 28 grandes proyectos mediante el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Los planes contemplan iniciativas en el sector de transporte terrestre, ferroviario, hidrocarburos, telecomunicaciones, energía, agricultura, puertos, saneamiento, turismo, cultura, mercado de capitales y minería, explicó el ministro en declaraciones reproducidas por la agencia oficial Andina.
"Es vital mantener la implementación de las APP ahora que tenemos una importante brecha en infraestructura, en especial en los sectores enfocados a lograr una mayor inclusión, con una cartera de inversiones cercana a los 14.000 millones de dólares", señaló.
Agregó que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) tiene proyectos en transporte terrestre por más de 5.000 millones de dólares y en hidrocarburos se puede superar los 4.300 millones de dólares.
El ministro reconoció, sin embargo, que algunos de los planes de inversión en el país han sufrido retrasos, sobre todo por los grandes montos que implican y la complejidad de los contratos a largo plazo.
"Ello se debe a que los proyectos son cada vez más grandes e involucran una mayor financiación. Antes hablábamos de presupuestos de 200 millones ó 300 millones de dólares, pero ahora se consideran iniciativas cuyo valor oscila entre 3.000 millones y 5.000 millones de dólares", dijo.
Los proyectos tienen, añadió, mayor complejidad porque implican contratos a 30 años de concesión, que deben cumplir las normas y administrar una adecuada asignación de riesgos.
"Cumplir las exigencias establecidas para estos casos, con transparencia y adecuadamente, toma su tiempo. Aquí no se trata de exonerar normas, ni buscar lo fácil, sino cumplir con las normas vigentes", concluyó.

ACS QUIERE CONSTRUIR OBRA PÚBLICA EN MÉXICO

ACS pretende exprimir en México la experiencia de Cobra. Hasta 2018 se prevén concursos de infraestructuras por un total de 324.000 millones de euros, según información que maneja el Colegio de Ingenieros Civiles de México y que ACS da por buena. De esa cifra, el 36% se dirigirá a promover proyectos relacionados con redes de transporte, por un 64% que irá encaminado al desarrollo energético del país. Y es en este segundo apartado en el que se centrará ACS, por lo que Cobra, según fuentes cercanas a la compañía, tomará mayor protagonismo que Dragados en ese mercado.
A lo largo de 2012 ACS se adjudicó trabajo en plantas de hidrocarburos en México por 650 millones. Además, tiene relación con la Comisión Federal de Electricidad, para la que construye instalaciones de generación y distribución eléctrica. Ya durante el primer trimestre de 2013 México ha aumentado su protagonismo en las nuevas adjudicaciones del grupo en materia industrial. Los contratos totales firmados hasta marzo ascienden a 482 millones, de los que 384 millones corresponden al país norteamericano.
El primero de ellos es un contrato EPC (diseño, construcción y puesta en marcha) por 314 millones para la construcción de una plataforma de compresión de gas en el conjunto petrolífero de la Sonda Campeche, en el Golfo de México. En segundo lugar, ACS trabajará en distintos pozos petrolíferos del campo de Chicontepec, por 53,5 millones. Y el tercero de los encargos, por 17 millones, tiene que ver con dos líneas de transmisión de electricidad y la construcción de cinco subestaciones en los estados de Baja California, Chihuahua y Coahuila.
El presidente de ACS, Florentino Pérez destacó México como destino preferente en la junta de accionistas celebrada el pasado 10 de mayo. El ejecutivo lo valoró como uno de los países que apuesta más fuerte en infraestructuras, destinando inversiones anuales por encima del 5% de un PIB en alza.
 
México acaba de finiquitar el Programa Nacional de Infraestructuras 2007-2012, con el que se han generado más de 200.000 millones de dólares en obras. El nuevo plan promete 43.000 millones de dólares en infraestructuras eléctricas y otros 222.000 millones de dólares en instalaciones relacionadas con los hidrocarburos.
En contraposición al potencial de desarrollo de la construcción en México, la inversión pública en Europa apenas alcanza el 1,2% del PIB, y en España se espera que el volumen de obras suponga un 0,8% del PIB en el periodo 2013-2023. En este contexto, ACS aprecia oportunidades en infraestructuras energéticas en Centro Europa y estudiará las oportunidades en la colaboración público-privada para infraestructuras de transporte.
El 94% de la facturación de ACS en 2012 fue cosechada fuera de España, con principal aporte del área Asia-Pacífico. Con la filial Leighton liderando los mercados de minería y obra civil en Australia, ACS busca desarrollarse como proveedor de materias primas en India y China, además de aprovechar las energía en Japón.
El grupo español seguirá apostando por Estados Unidos y Canadá. Del primero de ellos destacó en la pasada junta de accionistas las oportunidades abiertas con la reforma de puentes y carreteras, así como el desarrollo de nuevas concesiones. La compañía facturó 9.200 millones en Norteamérica el año pasado (24% del total), operando principalmente con Dragados, Schiavone, Iridium, Hochtief, Turner y Flatiron.

lunes, 13 de mayo de 2013

GARRIGUES SE EXPANDE A IBEROAMÉRICA

El bufete Garrigues ha decidido dar un giro a su estrategia internacional y convertirá Latinoamérica en su principal eje de crecimiento fuera de España. Para ello, el mayor bufete de Europa continental por facturación y número de abogados ha optado por salir de la alianza iberoamericana Affinitas, que la propia firma española había promovido en 2004, y apostará a partir de ahora porque todo su proyecto internacional sea independiente mediante la apertura de oficinas propias, también en la región latinoamericana.
En una primera fase, que estará lista antes de final de este año, Garrigues abrirá sedes en Colombia, México y Perú. En los próximos meses ya estará lista la oficina colombiana, que tendrá unos 18 profesionales, y las previsiones son que en octubre se pueda inaugurar la sede peruana y en el mes de diciembre, la mexicana.
Seguidamente, la firma irá abriendo oficinas propias o integrando en su organización a bufetes locales de otros países, que no se limitarán únicamente a los cinco de donde procedían los despachos miembros de la alianza Affinitas. Se barajan países como Chile o Argentina y también se apostará por Centroamérica, por ejemplo Panamá o Costa Rica. Uno de los aspectos más importantes es que desde estas oficinas se prestarán servicios de derecho local. Para ello, Garrigues tendrán en las estructuras de estos países una gran mayoría de abogados nativos.
Foco en la región
- La primera aproximación de Garrigues hacia América Latina fue impulsar el Club de Abogados en la zona.
- En 2004, y tras la caída de Anderser, la firma decide tejer la alianza Affinitas en Latinoamérica con bufetes de seis países de la región.
- En 2010, el bufete apuesta por una oficina propia en Brasil.
- Al no poder avanzar en una mayor integración con Affinitas, ahora decide emprender su propio camino.
Sin embargo, como apunta el socio director, Fernando Vives, "tenemos la suerte de que alrededor de 50 profesionales de estos países de la región han trabajado en años anteriores en Garrigues en España tras haber estudiado posgrados en prestigiosas escuelas de Madrid y Barcelona, principalmente. Por lo tanto, muchos de los abogados que estamos contratando en Latinoamérica conocen perfectamente la cultura de nuestra firma".
El despacho impulsará un plan, a través de la implantación progresiva de una red de oficinas en los países más relevantes de la región para, según la firma "maximizar localmente el compromiso con los clientes y optimizar a largo plazo su aportación de valor".
Garrigues ya había decidido abrir sede en Brasil en 2010, donde opera desde entonces en São Paulo como firma legal extranjera en el país tras haber conseguido las habilitaciones necesarias, otorgadas por la Ordem dos Advogados do Brasil (OAB). Además, en el país de habla portuguesa tiene un acuerdo de asociación con la firma local Schmidt, Valois, Miranda, Ferreira & Agel-Advogados.
Vives explica a este diario que Garrigues "quiere ser el primer despacho de abogados en implantación en Latinoamérica. Ese es nuestro objetivo". El socio director añade que para ello "vamos a establecernos primero en los países que tienen un mayor foco de atracción económica, pero no sólo para las empresas españolas, sino en general. Por eso hemos decidido empezar en Perú, que liderará el socio Álvaro Valle, y Colombia. En este último país, por ejemplo, tendrá un desarrollo muy grande en los próximos meses en salidas a bolsa y recolocaciones".
Al frente de toda esta expansión en Latinoamérica, la firma ha situado a un peso pesado en la organización, el socio director del área mercantil, Javier Ybáñez. El abogado viene pilotando desde hace tiempo todo el proyecto, una vez que el despacho tomó la decisión de romper con Affinitas.
Dejar la alianza

A pesar de que Garrigues sigue considerando la alianza iberoamericana como un proyecto valioso –ésta ha decidido mantenerse a pesar de la marcha de su impulsor y principal socio–la firma española ha llegado a la conclusión, tras meses de reflexión, de que la actividad de Affinitas "no era compatible con los actuales y futuros objetivos marcados por el despacho en la región".
Vives ha remarcado que "la apuesta en Latinoamérica es decidida. No habrá ninguna estructura centralizada para que las cosas tengan que pasar por Madrid. Además, cuando tengamos estructura en la región, trazaremos puentes directos con nuestras oficinas de Nueva York (EEUU) y Shanghái (China) para que fluyan las inversiones entre estos países y los de América Latina".
La firma española que ha marcado el paso en el exterior

Garrigues ha sido el bufete español pionero en la internacionalización, gracias sobre todo a la visión y el empuje que le impregnó al despacho Antonio Garrigues Walker, influido mucho por las firmas norteamericanas y su conexión con este país. Fue en Estados Unidos, en 1973, cuando se convierte en el primer bufete europeo en abrir en Nueva York, la gran meca de la abogacía mundial junto a Londres. Posteriormente, en la década de 1980, le seguirá la sede de Bruselas, punto clave para sus relaciones en Europa, y el despacho fue pionero en promover y fundar un grupo de firmas europeas que se denominó Club de Abogados y que posteriormente tuvo su réplica en un club con despachos latinoamericanos.
Sin embargo, la fusión de Garrigues con Andersen Legal & Tax en 1997, que le dotó al mismo tiempo de una red legal por el mundo que tenía la firma auditora, acabó con la expulsión de los propios clubs de abogados que había impulsado. También fue el primer gran bufete en tener la autorización para operar en el mercado chino. Actualmente tiene sede en Bélgica, Brasil, China, Marruecos, Polonia y Portugal. Además, cuenta con departamentos (desk) especializados en Francia, Italia, Alemania, India o el eje de Asia-Pacífico.
 

 

EMPRESAS ESPAÑOLAS SE HACEN CON CONCESIONES ELÉCTRICAS EN BRASIL

La compañía española Abengoa se adjudicó tres de seis concesiones de transmisión eléctrica subastadas este viernes en Brasil, mientras que Isolux obtuvo una y la compañía brasileña Neoenergia, en la que Iberdrola tiene 39% de participación, se quedó con otra.
 
De las diez concesiones para construir y operar líneas de transmisión eléctrica
subastadas este viernes en la bolsa de valores de Sao Paulo por el regulador Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), cinco quedaron en manos de compañías con capital español y cuatro fueron canceladas por falta de interesados.
 
Según la Aneel, los vencedores de las seis concesiones se comprometieron a recibir una remuneración anual por el uso de sus líneas en promedio en 11,96% inferior al precio mínimo fijado por el regulador para otorgar las concesiones. Las concesiones de transmisión eléctrica en Brasil son otorgadas a las empresas que se comprometen a cobrar las menores tarifas anuales.
 
Abengoa Concesiones Brasil, una subsidiaria de la empresa española Abengoa y que ya cuenta con más de una decena de concesiones eléctricas en el país, fue la principal vencedora en la subasta, con tres nuevos contratos. La subsidiaria de Abengoa se adjudicó el lote B, compuesto por dos líneas de transmisión en los estados de Piauí, Pernambuco y Ceará; el lote C, con dos líneas de transmisión en Maranhao, Piauí y Ceará, y el lote I, del que formaban parte cinco líneas de transmisión y una subestación en los estados de Pará y Tocantins.
 
Abengoa aceptó recibir por el lote B una remuneración anual de 49,03 millones de reales (unos US$24,5 millones), en 23,7% menor que la propuesta por la Aneel, así como 45,7 millones de reales (unos US$22,8 millones) por el lote C, con una renuncia del 21,94%, y 197,3 millones de reales (unos US$98,6 millones) por el lote I, con una renuncia de 5,02%.
 
Neonergía, distribuidora eléctrica de la que la española Iberdrola es operadora,  venció la subasta por el lote G, compuesto por una línea de transmisión de 500 kilovatios entre los estados de Paraíba y Río Grande do Norte, por el que aceptó recibir una remuneración anual de 18,7 millones de reales (unos US$9,3 millones), valor en 6,29% al propuesto por la Aneel.
 
E Isolux Energía y Participacoes, subsidiaria de Isolux en Brasil, se adjudicó el lote H, que incluye dos líneas de transmisión en Pará y Tocantins y por el que se comprometió a recibir 52,7 millones de reales (US$26,3 millones), con una renuncia de 15,1% sobre el valor original.
 
El lote A, compuesto por una línea de 408 kilómetros en el estado de Piauí, lo obtuvo el consorcio Gilbués, integrado por las empresas Engeglobal Construções Ltda y Bimetal Indústria Metalúrgica Ltda, que se comprometió a cobrar 34,5 millones de reales (unos US$17,3 millones), valor en 23,7% inferior al exigido.
 
El regulador concedió en total derechos para la construcción de 17 líneas de transmisión con 5.020 kilómetros de extensión.
 
Según la Aneel, los cuatro vencedores, de entre los once consorcios y nueve empresas que estaban calificados para la subasta, tendrán que realizar inversiones por cerca de 5.300 millones de reales (US$2.650 millones) en obras que exigirán la contratación de unos 18.356 empleados.
 
Los concesionarios tendrán plazos de entre 22 y 36 meses para concluir las obras y podrán operar las líneas de transmisión eléctrica por 30 años.
 

viernes, 10 de mayo de 2013

TELEFÓNICA MOVISTAR GANA MÁS EN BRASIL QUE EN ESPAÑA

Telefónica acaba de anunciar las cuentas del primer trimestre. La operadora registró un beneficio de 902 millones de euros en el primer trimestre, un 20,6% más que en el primer trimestre del pasado año (en 2012, la empresa realizó un ajuste del valor de su participación en Telecom Italia) y en línea con las previsiones del mercado. En términos subyacentes, las ganancias serían de 1.069 millones, un 7,9% menos interanualmente. El beneficio neto básico por acción alcanzó los 0,20 euros, un 22,2% más que en el pasado año.
Los ingresos alcanzaron los 14.141 millones de euros, con un descenso del 1,6% interanual en términos orgánicos. En términos reportados, los ingresos disminuyeron un 8,8% por la variación de los tipos de cambio (-5,5 puntos porcentuales), especialmente la devaluación de Venezuela, y los cambios en el perímetro de consolidación (-1,8 puntos porcentuales). En este último caso, la operadora llevó a cabo en la segunda parte de 2012 una agresiva estrategia de venta de activos, entre los que figuraba su filial de call center Atento, un 23% del capital de su filial alemana, y un 5% de China Unicom.
Los mercados han recibido estos resultados con ciertas dudas. Desde enero, no obstante, los títulos de la operadora acumulan una revalorización cercana al 8,6%.
La empresa ha indicado que Telefónica Latinoamérica supuso el 51% de los ingresos consolidados, 2,7 puntos porcentuales más con respecto al primer trimestre de 2012. Los negocios en la región registraron crecimiento del 6,8% interanual orgánico, con un creciente peso de clientes de contrato y "smartphones". Latinoamérica aporta, además, el 53% del OIBDA orgánico consolidado y el 67% de los clientes. En Europa, los ingresos ascendieron a 6.675 millones de euros, un 10,5% menos que en los tres primeros meses de 2012 en términos orgánicos (-11,7% en reportado).
El trimestre supuso un cambio histórico para la empresa. Brasil se convirtió en el principal mercado de Telefónica por ingresos en el primer trimestre, superando a España por primera vez. Así, el volumen de negocio de la compañía en el país sudamericano subió un 3,0% en términos orgánicos durante el trimestre hasta los 3.263 millones de euros (bajarían un 9,5% por el impacto de la variación de los tipos de cambio) y el margen OIBDA se situó en el 32,3% (+0,3 puntos porcentuales en términos orgánicos interanual) "a pesar de la intensa actividad comercial en clientes de alto valor".
Por el contrario, los ingresos por operaciones de Telefónica España alcanzaron los 3.260 millones de euros en el primer trimestre de 2013, un 16,4% que en el mismo periodo del pasado año, impactados por la fuerte caída de los ingresos de venta de terminales móviles (caída interanual del 67,4% hasta 114 millones de euros) como consecuencia de la eliminación de los subsidios para nuevos clientes en marzo de 2012.
Los ingresos del negocio móvil en España registraron un retroceso del 24,7% frente al primer trimestre de 2012, "reflejando fundamentalmente los menores ingresos de venta de terminales mencionados anteriormente". Los ingresos de servicio móvil descendieron un 13,6% interanual, afectado por los recortes en las tarifas de interconexión. Los ingresos del negocio fijo en España decrecieron un 10,9% interanual, y ralentizaron su ritmo de caída respecto al trimestre anterior (-12,1% en el cuarto trimestre) gracias, según la empresa, al efecto positivo que Movistar Fusión está teniendo en la actividad comercial. La operadora ha defendido la estabilización del negocio en España, señalando que el margen de OIBDA aumentó en 4,3 puntos porcentuales hasta el 47%.
En términos generales, la operadora ha explicado que su deuda neta se sitúo al cierre del trimestre en 51.809 millones de euros, y recoge tanto impactos no recurrentes como la devaluación de Venezuela, el pago de espectro en Reino Unido y la venta de autocartera, como estacionales, como la evolución negativa tradicional del capital circulante en el primer trimestre. El ratio de endeudamiento se situó en 2,44 veces. No obstante, con posterioridad al cierre del primer trimestre, la deuda neta de Telefónica se reduciría en 653 millones de euros hasta situarse en 51.156 millones de euros con un ratio de endeudamiento de 2,41 veces. La teleco mantiene su objetivo de situar la deuda por debajo de 47.000 millones a final de 2013.
La compañía ha destacado la estabilización interanual del beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (OIBDA) por segundo trimestre consecutivo. El OIBDA alcanzó los 4.567 millones de euros, un 0,1% menos en términos orgánicos. El margen de OIBDA consolidado creció 0,5 puntos porcentuales en términos orgánicos frente a los tres primeros meses de 2012, "manteniendo la tendencia de mejora interanual por segundo trimestre consecutivo".
El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) aumentó un 9,6% interanual orgánico, y "mantiene la senda de aumento interanual iniciada el trimestre anterior". El Capex alcanzó los 1.941 millones de euros, incluyendo 695 millones de euros de adquisición de espectro. Estas partidas están destinadas prioritariamente a áreas de crecimiento (redes 3G, 4G y fibra) que suponen el 82% de la inversión.
Telefónica ha recordado que, desde principios de año, ha ejecutado operaciones de financiación por un importe total de alrededor de 7.000 millones de euros,"lo que permite alcanzar un perfil de vencimientos de deuda cubiertos hasta más allá de 2014"

REPSOL ABRE LA MANO A NEGOCIAR POR YPF, QUIERE ACTIVOS LÍQUIDOS


Repsol mantiene su disposición a negociar con Argentina una compensación por la expropiación de YPF, pero mantendrá todas las denuncias en los tribunales. Así lo indicó ayer el director financiero de la petrolera española, Miguel Martínez, durante la presentación de los resultados trimestrales a los analistas. "Ya han tomado nuestras acciones -afirmó- y nuestros dividendos, así que lo que queremos ahora es una justa restitución".
Aunque Repsol prefiere una compensación en efectivo, también está dispuesta a aceptar "activos líquidos convertibles en efectivo". Pero, en cualquier caso, "una justa compensación". En marzo, el Gobierno argentino le propuso participar en una sociedad para explotar el campo de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta a cambio de retirar sus pleitos.
Tras el acuerdo de febrero para vender a Shell su negocio mundial de gas natural licuado (GNL) por 6.653 millones de dólares, Repsol considera alcanzado su objetivo de desinversiones del Plan Estratégico 2012-2016, diseñado precisamente para superar la expropiación de YPF evitando la rebaja de su rating. La compañía que preside Antonio Brufau prevé que esta operación, que cuenta ya con el visto bueno de cinco autoridades de competencia internacionales, se cerrará "en septiembre u octubre". Quedan pendientes las negociaciones con los acreedores. También en esas fechas se prevé cerrar la venta de activos en Perú (una refinería y una red de gasolineras), Repsol espera ingresar 540 millones.
En cuanto a la posible venta por parte de Pemex de la mitad de su participación en Repsol (un 10%), Martínez señaló que la petrolera mexicana mantendrá previsiblemente su paquete, pese a que figura en sus informes como disponible para la venta. Un "apunte" obligatorio, tras el cual "no hay nada".
Una de las opciones que se han barajado como vía de financiación es la conversión de sus preferentes por valor de 3.000 millones. En este sentido, Martínez aseguró que Repsol está "cerca" de tomar una decisión, pero que en cualquier caso "no tendrá ningún efecto dilutivo para los accionistas".
Repsol alcanzó en el primer trimestre del año un beneficio neto incluidos los inventarios de 631 millones de euros un 1,6% superior al del mismo periodo del año anterior, en que se contabilizaba YPF. Por su parte, el resultado operativo de las operaciones continuadas, excluyendo inventarios, ascendió a 1.287 millones, un 19% superior.
El negocio de upstream (exploración y producción), mantuvo su senda de crecimiento con un incremento de la producción del 11,4% (360.300 barriles día)gracias a la puesta en marcha de cinco de los diez proyectos clave el periodo 2012-2016. El más importante, el de Sapinhoá, en Brasil, que en una primera fase alcanzará 120.000 barriles diarios. Esta área aportó más de la mitad del resultado operativo, 655 millones, pese al descenso de la cotización del brent en el trimestre. Gracias a la mayor actividad en Trinidad y Tobago, el negocio de GNL también contribuyó significativamente al aumento de la producción, con un resultado de 311 millones.
En cuanto al refino, marketing, trading, química y GLP, el resultado operativo sin inventario se situó en 173 millones, un 113,6% más. A ello contribuyeron las inversiones realizadas en las refinerías de Cartagena y Bilbao.

RED ELÉCTRICA REE CRECE EN PERÚ

El Grupo Red Eléctrica, a través de Red Eléctrica Internacional, ha incrementado su participación en el capital social de la peruana Red Eléctrica del Sur (Redesur), pasando de un 33,75% a un 55% en una operación por valor de 6,9 millones de dólares (unos 5,3 millones de euros), informó la compañía.
Mediante una actuación combinada entre el Grupo Red Eléctrica y el gestor de fondos de inversión peruano AC Capitales, las dos compañías han adquirido las acciones que Cobra y Abengoa mantenían en Redesur y se han hecho con la totalidad del capital social, siendo un 55% del Grupo Red Eléctrica y un 45% de AC Capitales.
Esta operación consolida al grupo presidido por José Folgado en Perú, donde la compañía posee también el 55% de la Transmisora Eléctrica del Sur (Tesur) y el 100% de Red Eléctrica Andina (REA), y permite así la creación de un grupo empresarial con la consiguiente obtención de sinergias operativas, indicó la compañía.
Redesur es una sociedad que, desde su creación en 1999, explota en régimen de concesión el sistema eléctrico del Sur de Perú (principalmente, de las regiones de Arequipa Moquegua, Tacna y Puno), donde posee 427 kilómetros de trazado eléctrico.

IBERDROLA SE HACE CON UN PARQUE EÓLICO DE GAMESA EN MÉXICO

Iberdrola da un paso más en su liderazgo sobre el sector de energías renovables en México. La compañía ha adquirido a la también española Gamesa la titularidad de un parque eólico que, una vez entre en funcionamiento, contará con una potencia de 70 megavatios. Con este acuerdo, la eléctrica contará con una potencia renovable instalada de 278 megavatios en el país latinoamericano.

El proyecto Dos Arbolitos, que es su nombre, estará ubicado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el istmo de Tehuantepec, una de las zonas más ventosas de todo el mundo. La instalación contará con 35 aerogeneradores fabricados por la vizcaína Gamesa, de dos megavatios de potencia cada uno de ellos. En este sentido, se entiende la nueva estrategia de la renovable de vender sus parques eólicos antes de su puesta en marcha con el objetivo de no tener que afrontar la búsqueda de financiación para los mismos en lugar de aguardar hasta el cierre del proyecto.

Con este nuevo proyecto, Iberdrola tendrá capacidad para dotar de suministro eléctrico a 150.000 hogares mexicanos y evitar la emisión a la atmósfera de unas 560.000 toneladas anuales de CO2, según ha informado la propia compañía. Todos los parques que la presidida por Ignacio Sánchez Galán mantiene operativos en México cuentan precisamente con tecnología de Gamesa, con la que mantiene una estrecha y prolongada relación comercial como proveedor para sus instalaciones.

La energética española es, además de pionera en el sector de renovables en México, líder privado en generación eléctrica. De sus instalaciones sale alrededor del 14,5% de toda la electricidad consumida en el país azteca. Con especial presencia en el mercado de ciclo combinado de gas, Iberdrola cuenta con 770 empleados en el país y una potencia total instalada de 5.200 megavatios.

Con esta noticia como telón de fondo, Iberdrola se apuntaba este martes alzas del 0,9% en Bolsa, por encima de las que marcaba el agregado Ibex 35. Por su parte, Gamesa medraba un 1,7%, con lo que superaba los 3,00 euros por acción y acumulaba una revalorización del 81% en lo que va de año.

CONTRATO ELÉCTRICO PARA ACCIONA EN MÉXICO

La empresa española Acciona instalará 10.000 sistemas fotovoltaicos domiciliarios para dar acceso a la corriente eléctrica a 25.000 habitantes de zonas rurales de Oaxaca (México).
A través de su fundación Acciona Microenergía, la compañía constructora y de servicios facilitará el acceso a los servicios eléctricos básicos de iluminación y comunicación (radio y TV) a las comunidades de menos de 100 habitantes en el Estado de Oaxaca.
El acceso se facilitará gracias a la instalación de sistemas fotovoltaicos domésticos formados por un panel solar, tres focos y una batería que permiten el funcionamiento de aparatos eléctricos de bajo consumo.
El proyecto, concebido como una asociación público-privada para el desarrollo, cuenta también con la participación del gobierno del Estado de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECD), según ha indicado la compañía.
El programa "Luz en Casa Oaxaca" completa la financiación aportada por Acciona Microenergía, las autoridades locales y la AECD, con cuotas pagadas por los usuarios y que, según Acciona, son inferiores al gasto mensual que destinaban a la compra de velas, gasóleo o pilas. Dichas cuotas serán reinvertidas en el mantenimiento, reparación y reposición de componentes.
El proyecto es la primera iniciativa de Acciona Microenergía en México, donde comenzó a operar en 2012.
Este sistema ya ha sido implantado por la Fundación Microenergía en Perú, en el que actualmente suministra energía eléctrica a 1.300 hogares de la provincia de Cajamarca con la previsión de alcanzar los 3.000 usuarios a lo largo de este año.

OHL PERMANECERÁ EN MÉXICO

El grupo español OHL subrayó este jueves que no tiene intención de vender su negocio en México, un país en el que reconoció sentirse muy contento y en el que tiene previsto seguir creciendo en la rama de concesiones.
El director financiero del grupo, Enrique Weickert, precisó que para este año estarán ya en operación las siete concesiones que tiene la compañía en el país latinoamericano.
En este sentido, subrayó el interés del grupo por crecer en México mediante distintas vías dada la posición que ostenta OHL en el ámbito de las infraestructuras del país.
Además, la compañía busca oportunidades de negocio en Norteamérica, Colombia, Perú o Australia.
El pasado marzo, OHL Concesiones, a través de su filial OHL Investments, realizó una emisión de bonos canjeables por acciones de OHL México por importe de 300 millones de euros, con vencimiento a 5 años y un interés fijo del 4 %.
En este país latinoamericano, la cifra de negocios en concesiones fue de US$58,2 millones, el 29,5% más y el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en US$232,6 millones, el 49,3% más.
La compañía espera además llegar a una solución en breve con el estado mexicano de Puebla por la concesión de la autopista Libramiento Norte, que le fue revocada por este estado.

MELIÁ CRECE EN CUBA

El grupo español Meliá administrará en Cuba un nuevo complejo hotelero en Varadero que incluye apartamentos en un régimen de condominio novedoso en la isla y ubicado junto a una marina con capacidad para 1.300 atraques para yates y embarcaciones de recreo.
El Meliá Marina Varadero, con categoría cinco estrellas y presentado el martes dentro del programa de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2013) es la vigésimosexta instalación hotelera que comercializa en Cuba esta empresa española, el grupo extranjero del sector con mayor presencia en la isla.
Según informaron sus gestores durante la presentación, el nuevo complejo, del grupo estatal cubano Gaviota, se encuentra en el extremo de la península de Varadero y consta de un hotel de 423 habitaciones en régimen de todo incluido que se inaugurará el próximo mes de julio.
También incluye una zona con 522 apartamentos de una y dos habitaciones con vistas al mar, que empezarán a comercializarse en 2014 con un sistema de condominio nuevo en la isla.
Uno de los atractivos de la instalación es que se encuentra al lado de una marina o puerto deportivo, actualmente en fase de ampliación y que podrá acoger a unos 1.300 yates y embarcaciones de pequeño, medio y gran calado, lo que convertirá a esta instalación hotelera en la primera en ofertar en Cuba la modalidad turística de "marina y playa".
El nuevo hotel y apartamentos contarán con una zona de restaurantes, bares, supermercados, discotecas, una bolera y un "spa" de mil metros cuadrados con más de 40 servicios.
Las marinas son una de las apuestas de Cuba para diversificar su oferta turística junto a otras modalidades como el turismo de golf, pesca y submarinismo, naturaleza o cultural.
Dentro del proceso de reformas económicas impulsado en la isla por el gobierno de Raúl Castro, el turismo se considera un sector estratégico y representa el segundo capítulo de ingresos para el país: en 2012 la isla recaudó más de US$2.600 millones por este concepto.
La isla caribeña recibió en 2012 a 2,8 millones de turistas extranjeros, un 4,5% más que en 2011, y espera superar este año los tres millones de visitantes internacionales a pesar de factores negativos como la crisis internacional o la supresión de los vuelos de algunas aerolíneas internacionales a la isla.