miércoles, 31 de julio de 2013

¿UN NUEVO JUEGO DE ESCLUSAS EN EL CANAL DE PANAMA? ¿OTRA AMPLIACIÓN?

El proyecto de canal anunciado por Nicaragua se presenta como una futura alternativa a la ruta por Panamá, con capacidad para megabarcos. En Panamá no temen una competencia directa, pero el administrador de la ACP dijo que no se descarta el cuarto juego de esclusas.

La posibilidad de construir un canal por Nicaragua ha generado expectativa en el mundo de la industria marítima, sobre todo por la participación de una empresa de capital chino que estaría dispuesta a invertir 40 mil millones de dólares en el proyecto, que en su momento podría competir con la vía interoceánica de Panamá. Incluso ha llevado a que en Panamá ya se empiece a hablar de un cuarto juego de esclusas.

Es que no solo en Nicaragua se habla de competencia para el Canal de Panamá. Honduras y Guatemala también han anunciado dos proyectos para la construcción de un canal seco que permita mover mercancía entre el Pacífico y el Atlántico. Por ejemplo, el canal seco de Guatemala tendría una extensión de 372 kilómetros y sería financiado por Taiwán. Mientras, el canal seco de Honduras comprendería 10 líneas de ferrocarril de costa a costa y se ha informado que la empresa interesada sería la china Harbour Engineering Company Ltda (Chec).

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, sostuvo que la información que se ha publicado a la fecha del proyecto del canal por Nicaragua en cuanto a su ruta, su financiamiento y los aspectos técnicos es prácticamente inexistente, por lo que se dificulta poder analizar y comentar sobre el mismo. "Lo que está en los medios es tan solo el acuerdo y la ley promulgada recientemente y los comentarios de Wang Jing, promotor de dicha obra", sostuvo. Sin embargo, Nicaragua y el consorcio de capital chino HK Nicaragua Canal Development Co. Limited (HKND Group) han señalado que esta nueva ruta sería una alternativa que competiría con el Canal de Panamá.

Los administradores del Canal de Panamá restan importancia a estas aseveraciones aduciendo que esta ruta estará en constante actualización. "No se descarta que en un momento dado el Canal de Panamá pudiera considerar el cuarto juego de esclusas con mayores dimensiones para poder hacer frente a una demanda que excediera la del Canal con su ampliación actual. Esto con miras no solo a captar demanda, sino a mantenerse vigente ante cualquier competencia", sostuvo el administrador de la ACP.

La misma postura tienen otros conocedores de las operaciones del Canal de Panamá. "Tal vez ellos (Nicaragua) están pensando que para 2026-2030 la expansión del Canal de Panamá estará saturada por el volumen creciente de comercio marítimo mundial y que entonces podría necesitarse ese segundo canal, pero Panamá debe, desde ya, explorar las oportunidades de seguir expandiendo la capacidad de tráfico marítimo después de 2030", sostuvo el economista Nicolás Ardito Barletta.

El 14 de junio pasado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmó una concesión hasta por un siglo que le otorga a la empresa de origen chino HKND Group, propiedad de Wang Jing, el derecho a desarrollar y administrar el proyecto que incluye un canal, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, un tren interoceánico y dos aeropuertos. Sería un canal híbrido que requiere de pasos terrestres y acuáticos, y la necesidad o incomodidad de descargar varias veces la mercancía de un barco. Pero los voceros de HKND Group han advertido que todo está sujeto a estudios de viabilidad, entre los que se incluyen estudios económicos, técnicos y medioambientales/sociales que ahora están en marcha y cuyo tiempo de finalización no se especifica.

A pesar de ello, la empresa y el Gobierno de Nicaragua se han adelantado a señalar que esperan comenzar la construcción de este Canal para 2014 y las obras durarán seis años, aproximadamente. El proyecto tendrá 286 kilómetros de longitud (tres veces más que el de Panamá) y podrá dar servicio a buques de 400 mil toneladas de carga.
 
La empresa China, luego de haber hecho un análisis comercial y económico preliminar, concluyó que existe una necesidad importante de un nuevo canal que tenga el potencial de transformar el comercio mundial. HKND Group señaló, en un informe, que el comercio mundial sigue creciendo, con rutas marítimas comerciales cambiantes, y un competencia que va en aumento. "Los transportistas y compañías navieras necesitan rutas más rápidas y rentabilidad financiera, posibles a través del uso de embarcaciones mucho más grandes y eficientes", destacó la empresa.

También afirmó que un porcentaje significativo de la demanda potencial provendrá del creciente número de barcos que ya no pueden atravesar por ninguno de los canales existentes, incluyendo el de Panamá tras su expansión, indicó en su página web HKND Group.

El Gobierno de Nicaragua calcula que si la construcción empieza en mayo de 2014, el crecimiento económico del país ya no será de 4% o 5%, sino de 10.8% ese año y se elevaría al 15% en 2015.

De acuerdo con publicaciones de la agencia de noticias AP, existen dudas sobre la conveniencia de que se utilice el lago de Nicaragua para la construcción del canal. El 13 de mayo, las autoridades de Costa Rica recibieron una carta del Gobierno de Nicaragua en la que señalan que la empresa china descartó la utilización del fronterizo río San Juan como ruta para esta megaobra. Además, el 25 de junio, según un reporte de la agencia EFE, Colombia denunció que Nicaragua pretende ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas que tiene sobre el mar Caribe.


EL GOBIERNO ESPAÑOL RESPALDA A LAS EMPRESAS QUE PUJAN POR EL AVE EN BRASIL

El Gobierno moviliza 500 millones para las empresas españolas que pujan por el AVE en Brasil: trabaja para contrarrestar los ataques a la oferta en el extranjero por las dudas sobre la seguridad.
El Gobierno no está dispuesto todavía a tirar la toalla en la puja por el AVE Rio-Sao Paulo, un contrato valorado en unos 15.000 millones. Se va a volcar con el consorcio de empresas que optan a adjudicarse el proyecto tras las dudas que han surgido a nivel internacional sobre la seguridad ferroviaria en España. El Gobierno tiene previsto apoyar al consorcio de empresas que optan a este contrato (Renfe, Adif, Ineco, Talgo, Elecnor, Cobra- ACS, Abengoa, Indra, Thales, Bombardier y Dimetronic).
La oferta española necesitaría, en el caso de adjudicarse el contrato, alrededor de 500 millones de euros para hacer frente a los avales que se tienen que presentar, y  el Ejecutivo asumiría ese montante, ayudado también por la financiación de la banca. Se busca así dar un impulso a esa obra tan importante para las empresas españolas, que sirva para demostrar la seguridad de la infraestructura ferroviaria en España tras el trágico accidente cerca de Santiago, en el que han perdido la vida 79 personas.
Disipar las dudas en el extranjero
Asimismo, el Gobierno también se está movilizando a través de las embajadas para contrarrestar los ataques que está recibiendo la oferta española por el AVE en Brasil tras el accidente. No solo está insistiendo en que el siniestro no se produjo ni en un AVE, ni en un trazado de alta velocidad. También está poniendo en valor el contrato adjudicado este lunes a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para construir tres líneas del metro de Riad (Arabia Saudi) por más de 6.000 millones como muestra de que el accidente no ha mermado la confianza en las empresas españolas para llevar a cabo proyectos ferroviarios en el extranjero.
 
 
 

AUMENTA LA PRESENCIA DE MELIA EN BRASIL

Según la información remitida este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los resultados fueron impulsados por "la positiva evolución del negocio hotelero", que elevó en 3,95% el importe neto de la cifra de negocios, hasta los 674,66 millones de euros -unos US$890 millones-.
El grupo también ha anunciado este martes que abrirá cuatro nuevos establecimientos: dos en Italia (en las islas de Capri y Sicilia) y dos en Pernambuco (Brasil).
De esta manera, Meliá consolida su expansión, después de haber firmado 16 nuevos hoteles en lo que va de año, con especial atención a los mercados emergentes.
La mejora se debe a la buena evolución del negocio hotelero, a la estrategia de diversificación geográfica - que ha reducido la dependencia del mercado español al 26%, frente al 36% de 2007 - y a la evolución de los canales por internet.
La ocupación media del semestre se ha situado en el 65,1 % con, entre otras zonas, 73,5% en América y 69,6%, en Europa, Oriente Medio y África.

INVERSIONES DE BRASIL EN ENERGÍA

Según el ministro de Minas y Energía brasileño, en el último año fueron producidos cerca de 23.000 millones de litros de biocombustibles y para el año que viene la expectativa es de un incremento de un 11% en la producción, llegando a 26.000 millones de litros.
Lobao quiso destacar la rica matriz energética de Brasil, país con una presencia amplia de plantas hidroeléctricas y crecimiento de la producción de biocombustibles. Según él, en el último año fueron producidos cerca de 23.000 millones de litros de biocombustibles y para el año que viene la expectativa es de un incremento de un 11% en la producción, llegando a 26.000 millones de litros. Además, el ministro de Minas y Energía dijo que los fondos sectoriales tienen recursos para pagar las indemnizaciones a empresas del sector eléctrico, determinadas por el proyecto de antelación de renovaciones de concesiones de generación y transmisión de energía.
El gobierno brasileño, con una Medida Provisional expedida el 29 de noviembre, modificó la propuesta que limitaba las ganancias de las empresas en los próximos 30 años de concesión.
A partir de enero de 2013 fueron renovadas algunas licitaciones con condiciones diferentes para reducir el costo del servicio que pagan los usuarios. "Para los fondos sectoriales que eventualmente no tengan recursos, tenemos entonces el Tesoro Nacional", para honrar las indemnizaciones del Gobierno con la empresas, declaró Lobao.

lunes, 29 de julio de 2013

METRO DE MADRID VENDE COCHES EN ARGENTINA

Estas unidades, a pesar de estar en buen estado, habían dejado de circular tras su sustitución por trenes más modernos y de tecnología más avanzada. Los trenes se enviarán por lotes en el plazo de un año, con la previsión de que los primeros puedan salir hacia Argentina a finales de 2013, y su valor total es de 28 millones de euros. Metro sustituirá las unidades vendidas por las series de gálibo ancho tipo 5000, 7000, 8000 y 9000.
Los coches irán destinados a la Línea B del suburbano bonaerense, lo que implica que el metropolitano deberá acometer reformas en la infraestructura -pasar del sistema de tercer carril a catenaria rígida- para que los trenes de Metro de Madrid puedan circular.
Anteriormente, SBASE había adquirido en dos lotes, en los años 2011 y 2012, 36 coches de la serie 5000 de Metro de Madrid, procedentes de las líneas 6 y 9 y por los que ingresó más de 4 millones de euros.
Además, SBASE ha solicitado a Metro de Madrid su disponibilidad para suministrar servicios complementarios de reforma de dichos trenes para que sean totalmente operativos en su red, así como servicios de asistencia técnica para su puesta en explotación, lo que supondrá ingresos añadidos de 4,6 millones de euros para Metro de Madrid.
En concreto, los trabajos adicionales son la adecuación de los vehículos a las condiciones de circulación bonaerenses: ajuste de ancho de vía, desconexión del sistema de toma de mando, desmontaje del sistema de señalización, radiotelefonía y videovigilancia.
El acuerdo engloba trabajos de mantenimiento añadidos sobre los trenes y revisiones integrales de determinados grandes componentes.
En Buenos Aires, se renovará el aspecto exterior de los trenes con la imagen del suburbano argentino y se realizará el montaje de los equipos de señalización y radiocomunicaciones, así como la revisión de componentes y la puesta en marcha de las unidades.
La serie 6000 es una serie de unidades móviles construidas por la empresa CAF durante el año 1998 y prestan servicio en líneas de gálibo ancho.
Al principio, este tipo de tren tenía solo dos unidades motrices, a las que se añadió el remolque entre los años 2002 y 2003 con el objetivo de componer trenes de seis coches para circular en la línea 9, por la que circulan en la actualidad con esta composición.
En la línea 9B, los vehículos de la línea 6000 forman trenes de dos o tres coches.
Las unidades 6000 tienen, entre otros elementos, aire acondicionado y calefacción, sistema de videovigilancia, megafonía y radiotelefonía, además de sistemas de protección de tren (ATP) y de (ATO).

CAIXABANK DESEMBARCA EN BRASIL DE LA MANO DEL PAGO EN LOS COMERCIOS

CaixaBank ha confirmado hoy que ha alcanzado un acuerdo con Global Payments para empezar su presencia en Brasil a través de una empresa especializada en proporcionar medios de pago a los comercios, como adelanta hoy Expansión.
 
La compañía, participada al 50% por las dos sociedades, se llama Comercia Global Payments Brasil y supone la primera incursión en Brasil de CaixaBank y de Global Payments en América Latina.
 
Los dos socios vienen trabajando juntos, desde 2010, en el mercado español de servicios de pago a comercios, los terminales punto de venta con los que pagar mediante tarjetas, donde tienen una cuota de mercado del 24%. El acuerdo supone sumar los conocimientos tecnológicos y comerciales de las dos empresas para competir en un mercado que viene creciendo a ritmos del 20% anual. El mercado brasileño de pagos electrónicos durante 2012 mantuvo su ritmo de crecimiento y facturó 240.000 millones de euros, con un total de 487 millones de tarjetas en circulación. A finales del año pasado, el número de TPV alcanzó los 3,7 millones de unidades, concentradas, principalmente, en São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais. Global Payments realiza más de 6.000 millones de transacciones anuales en el mundo con un volumen de 450.000 millones de euros a través de dispositivos en un millón de comercios.

EFECTOS DEL ACCIDENTE FERROVIARIO DE SANTIAGO SOBRE INVERSIONES ESPAÑOLAS EN BRASIL

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif explicó ayer que el accidente del tren a Santiago no tendría que afectar a la puja española para hacerse con el AVE brasileño ya que el descarrilamiento no se ha producido "técnicamente" en un tramo de alta velocidad.
 
De acuerdo con los pliegos de la Agencia Nacional brasileña de Transportes Terrestres (ANTT) a los que ha tenido acceso EFE, el consorcio licitante debe presentar un documento denominado "Modelo 15" en el que se tiene que acreditar que la empresa operadora del tren "no ha participado de la operación de cualquier sistema de TAV (alta velocidad) donde hubiese ocurrido un accidente fatal" en un periodo de 5 años.
 
El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha insistido en que no habría ningún problema de requerimientos para la oferta española al proyecto -que asciende a más de 13.000 millones de euros- aunque éste punto "es el menor de nuestros problemas". En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, quien aseguró ayer que la tragedia ocurrida en Santiago "no es un accidente de la alta velocidad española". Pomar ha insistido en que lo sucedido es "un terrible y lamentable" accidente, pero que "no se ha producido en una vía de alta velocidad, no se ha producido en un tren de alta velocidad y que, por lo tanto, no es aplicable a lo que entenderíamos por un accidente en un tren de alta velocidad".
 
Y de este modo, ha dicho se lo comunicarán a las autoridades brasileñas, país en el que un consorcio integrado por Renfe y otras empresas españolas opta a un contrato para construir alta velocidad ferroviaria. "Nos vamos a reunir con las empresas del consorcio que va a competir en Brasil para ver qué tipo de acciones, con carácter de comunicación, explicación, podemos hacer para que quede totalmente claro que esto no es un accidente de la alta velocidad española", ha asegurado.
 
Tras el éxito español en el tren de alta velocidad que conectará las ciudades santas de Medina y La Meca y que está presupuestado en 6.736 millones de euros, el Gobierno busca reeditar este triunfo en Brasil de la mano de las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco y las privadas Bombardier, Elecnor, Cobra (ACS), Abengoa, Indra, Thales, Dimetronic y Talgo.
 
El tren Alvia descarrilado es un Talgo 250 Dual, un modelo híbrido que permite circular en vías de diferentes anchos: a velocidades máximas de 250 km/hora en el ancho de vía internacional UIC (1,4 metros) y a 220 km/h en el ancho español (1,6 metros). Realizó su primer servicio comercial en España en la línea Galicia-Madrid en junio de 2012.
 
El tren de Alta velocidad Río de Janeiro-Sao Paulo-Campinhas, el primero de América Latina, tendrá una longitud de 511 kilómetros y unirá las dos ciudades más pobladas de Brasil dando servicio a un corredor que aglutina al 20 % de la población brasileña, unos 40 millones de personas, y que acumula el 33 % del PIB brasileño. Está previsto que las ofertas a la licitación de la Fase I del proyecto se entreguen a mediados de agosto de este año. España cuenta con la primera red de alta velocidad de Europa y la segunda del mundo, sólo por detrás de China.
 

REPSOL INVERTIRÁ 349 MILLONES USD EN BOLIVIA EN EXPLORACIÓN

La petrolera española Repsol participará en los próximos años en inversiones por 349 millones de dólares en exploración de hidrocarburos en Bolivia, informaron la filial boliviana de la empresa y la petrolera estatal YPFB.
El monto se destinarán a actividades en el bloque Caipipendi (sureste) y a los trabajos contemplados por la empresa YPFB-Andina, participada por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Repsol, según un comunicado de las compañías.
Las inversiones fueron ratificadas en una reunión realizada hace unos días en la ciudad oriental de Santa Cruz entre altos ejecutivos de Repsol y el presidente de YPFB, Carlos Villegas, encuentro que se mantuvo en reserva para los medios de comunicación.
Por parte de Repsol participaron el director de Director General de Exploración y Producción, Luis Cabra; el Director General de Exploración, Marcos Mozetic; el Director Regional Pacífico, Evandro Correa, y el presidente de Repsol Bolivia, Jorge Ciacciarelli.
En el encuentro, los ejecutivos españoles explicaron que la ejecución del plan de inversiones ya se ha iniciado con el proceso de licitación de diversos trabajos de sísmica en áreas del bloque Caipipendi, donde están los campos Huacaya y Margarita.
Según la comunicación, estos trabajos no estaban contemplados en un plan aprobado inicialmente por YPFB y suponen un incremento de 77 millones de dólares para la exploración, con lo que se subirá a 116 millones la inversión en esa área prevista por Repsol Bolivia.
Otra parte importante de la inversión anunciada se hará por medio de YPFB Andina, de la que Repsol posee un 48,92 % de las acciones, con una suma de alrededor de 222 millones de dólares.
Estos fondos se destinarán a la exploración de Carohuaicho 8B-Oriental; al proyecto de sísmica 2D y la perforación de un pozo explorador en la estructura de Sararenda; e inversiones en nuevas como Carohuaicho 8C, fruto del estudio que actualmente se hace.
Los ejecutivos "ratificaron el compromiso de Repsol con el desarrollo hidrocarburífero de Bolivia", indica el comunicado.
Asimismo señala que está en su etapa final la Fase II del Proyecto Margarita-Huacaya que, en los próximos meses permitirá elevar la producción de gas natural del mismo de 10 a 14 millones de metros cúbicos diarios para el mercado interno y externo.
Bolivia exporta actualmente 31 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Brasil y la mitad de ese volumen a Argentina.

viernes, 26 de julio de 2013

GAS NATURAL SUMINISTRARÁ GAS A CUATRO CIUDADES DE PERÚ

Gas Natural Fenosa se adjudicó ayer el concurso convocado por el Gobierno peruano para extender el servicio de gas natural a cuatro ciudades del suroeste del país, donde invertirá inicialmente unos 60 millones dólares hasta 2020. Con la entrada en Perú, la compañía consolida y amplía su presencia en Latinoamérica, donde ya opera en las principales economías, incluyendo Brasil, México y Colombia.
De acuerdo con la licitación, Gas Natural hará llegar el suministro a una nueva área que todavía no está conectada a la red de gasoductos y prevé hacer llegar el gas natural a más de 60.000 hogares. En la zona adjudicada se encuentran cuatro grandes núcleos urbanos, entre los que destaca la ciudad de Arequipa, actualmente segunda ciudad más grande en población, además de Moquegua, Tacna e Ilo.
El presidente de la compañía, Salvador Gabarró, expresó su gran satisfacción por la entrada en un nuevo mercado en Latinoamérica y por poder contribuir con el Gobierno peruano en su proyecto de desarrollo y expansión del uso del gas natural en el país.
El plazo de concesión de la adjudicación es de 20 años, prorrogables, para desarrollar la gasificación del suroeste de Perú, que incluye el sistema de transporte y distribución local de gas en las cuatro ciudades. Para ello, se desarrollará un sistema de "transporte virtual" mediante cisternas de gas natural licuado desde la planta de licuefacción Perú LNG;se instalarán sistemas de regasificación en dichas ciudades y se desplegará la red de distribución y comercialización en las mismas.
Gas Natural Fenosa mantiene su compromiso con Latinoamérica desde 1992, de donde procede actualmente cerca del 25% de su ebitda La compañía está presente en la región como uno de los principales distribuidores de gas natural y el mayor operador integrado de energía. A cierre del primer semestre, el ebitda de Latinoamérica alcanzó los 657 millones de euros, un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
Por ámbito geográfico, México, Brasil y Colombia son los principales focos de inversión en la región, con un crecimiento del 76,6% de las inversiones.

REPSOL EN NICARAGUA Y BRASIL, PARTICIPACIÓN EN GAS NATURAL,

El Gobierno de Nicaragua negocia con Repsol un contrato de exploración y explotación de yacimientos petrolíferos en el mar Caribe, según ha informado un diario local, que cita a fuentes oficiales.
 
Según el acuerdo presidencial 140-2013, publicado en el diario oficial La Gaceta y divulgado hoy por El Nuevo Diario, de Managua, el presidente del país, Daniel Ortega, autorizó al ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, iniciar ese proceso de negociación con la compañía Repsol Exploración S.A. La firma española abrirá el primer pozo, en agosto próximo, a una distancia de 190 kilómetros de El Bluff, en la bahía de Bluefields, en el Caribe Sur de Nicaragua, con profundidad de 3.000 metros y con una inversión de 30 millones de dólares, adelantó el funcionario, a El Nuevo Diario. Rappaccioli aseguró que Repsol "ya tiene el permiso y la autorización" de los gobiernos de las Regiones Autónomas del Atlántico Sur y Atlántico Norte (RAAS y RAAN, respectivamente) para hacer la exploración. "Hay expectativas de que la exploración salga con estudios positivos, es lo que se espera, aunque no es seguro", agregó.
 
El ministro nicaragüense de Energía y Minas anunció en diciembre pasado que Repsol había mostrado interés en realizar exploraciones de yacimientos petrolíferos en el mar Caribe y que, en ese momento, hacía "una exploración previa" en aguas ubicadas al este de RAAN para valorar si era factible o no continuar investigando. Esos estudios previos que realizó Repsol son superficiales y fueron para valorar algún potencial de petróleo entre 2.000 metros y 3.000 metros de profundidad, bajo el lecho marino, indicó en esa ocasión el funcionario. Rappaccioli aclaró en ese momento que, si bien Repsol no había decidido con exactitud dónde realizaría sus investigaciones más detalladas, Nicaragua no tendría inconveniente en que lo hiciera en los espacios marítimos delimitados en noviembre pasado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia en el mar Caribe. En Nicaragua existen cinco proyectos de exploración de petróleo en territorio marítimo y seco de Nicaragua.
 
El Gobierno de Nicaragua otorgó, en abril de 2008, dos contratos de exploración y explotación de petróleo y reservas de gas natural en el mar Caribe nicaragüense a la empresa estadounidense MKJ Exploraciones Internacionales S.A., socia del consorcio Noble Energy Ltd. Esa compañía explora en dos áreas ubicadas en la plataforma marítima del Caribe nicaragüense, en el banco Tyra, a 120 kilómetros al este-sureste de Bilwi, Caribe norte, y en el banco Isabel, a 170 kilómetros al noreste de Bluefields, Caribe sur. La firma estadounidense invertirá en Nicaragua de 90 a 335 millones de dólares en la perforación de un primer pozo petrolero de exploración, el cual comenzará en agosto próximo tras haber determinado en una fase de exploración que existe un 25 % de probabilidad de hallar hidrocarburos en el Caribe nicaragüense con viabilidad comercial. Las autoridades nicaragüenses han expresado su confianza de que ese consorcio estadounidense encuentre "cantidades comerciales" de petróleo en el mar Caribe nicaragüense "para producción".
 
Repsol ha decidido abandonar uno de sus descubrimientos estrella en Brasil, país donde la petrolera española tiene puestas sus grandes esperanzas en el área de exploración. La compañía presidida por Antonio Brufau ha decidido no continuar con los trabajos de perforación en el pozo Panoramix, en la Cuenca de Santos, del que esperaba obtener 378.600 metros cúbicos de gas.
Miguel Martínez, el director general económico-financiero, dijo ayer en la presentación de los resultados del primer semestre que Repsol no va a continuar con la explotación del área BM-S-48, situada a 180 kilómetros de la costa del Estado de Sao Paulo, un hallazgo descubierto en 2009 del que la española, junto con sus socios, preveía sacar 1.570 barriles por día (bpd) de gas condensado.
Sin embargo, el director general de Repsol señaló en la reunión con los analistas que hay problemas para comercializar este gas, situado en arenas a profundidades entre 4.400 y 4.500 metros. Las primeras pruebas habían indicado que el pozo tenía una capacidad de abastecimiento máxima de 850.000 m3/d de gas y 3.520 bpd de condensado, lo que confirmaba "su potencial y la importancia estratégica que el área tiene para Repsol", aseguró la empresa cuando anunció el descubrimiento.
La multinacional española era la líder del consorcio creado para la explotación, al tener el 40% del capital. Como compañeros de viaje tenía a la brasileña Petrobrás, con un 35%, a Vale, con un 12,5% y a Woodside, con otra participación similar.
El área BM-S-48, donde se localizaba Panoramix, fue adjudicada en la séptima ronda de licitaciones realizada en 2005 por la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP). En esa zona, Repsol tenía otros dos grandes campos de exploración, el llamado Piracucá e Iguazú, que siguen su curso, según puntualizó Martínez a preguntas de los analistas financieros.
El 'top ten' de Brufau
El desarrollo de los proyectos en aguas profundas de Brasil es uno de los 10 proyectos claves contemplados en el Plan Estratégico de Repsol 2012-2016. "El gran potencial exploratorio de la zona la ha convertido en una de las principales áreas de crecimiento del grupo en el mundo", indica la compañía, que también tiene sus esperanzas puestas en los pozos de Margarita (Bolivia), Carabobo y Cardón (Venezuela), Kinteroni (Perú), Arog (Rusia), Zona Central (Estados Unidos), Reggane (Argelia) y Lubina-Montanazo (España). Los dos más grandes son el brasileño Saphinoa y el venezolano Carabobo.
Repsol es la primera compañía extranjera de Brasil por dominio minero exploratorio off-shore en las cuencas de Santos, Campos y Espíritu Santo, con participaciones en 24 bloques, en 11 de ellos como compañía operadora. Repsol lidera junto con Petrobras la actividad exploratoria en la Cuenca de Santos, en la que se encuentran 19 de estos bloques.
El área de upstream es la división sobre la que se basa la estrategia de crecimiento de Repsol para dejar de ser una empresa refinera y convertirse en un explorador de prestigio internacional. Entre 2008 y 2011 descubrió cinco de los mayores yacimientos de gas del mundo y hasta 2016 prevé un crecimiento de la producción de crudo del 7%. En ese año, Repsol espera producir 500.000 barriles al día, con una tasa de reemplazo de las reservas del 120% y con unas inversiones anuales de 1.000 millones de dólares.

Finalmente, Repsol reconoció ayer que "tiene que pensar en profundidad" sobre su permanencia en el accionariado de Gas Natural Fenosa, donde tiene una participación del 31 %, tras la venta de sus activos de gas natural licuado (GNL), aunque ha subrayado que no tienen "prisa". El director financiero de la compañía, Miguel Martínez, apuntó ayer durante una conferencia con analistas que cualquier eventual operación "sería más fácil y más simple" si se hace "de acuerdo con La Caixa", que controla un 36 % de la compañía gasista. "La lógica de tener Gas Natural Fenosa por sinergias" en cuestiones de GNL "desaparece con venta de activos a Shell", acordada en los primeros meses de este año.
 
En cualquier caso, Martínez ha insistido en que no tienen prisa por cerrar una operación en ese sentido. Martínez ha señalado ante los analistas que la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno es pasado 12 de julio impactará en sus cuentas con una reducción de ingresos de alrededor de 100 millones de euros anuales. Este impacto corresponde, por una parte, a la repercusión de su participación en Gas Natural -que prevé una reducción de ingresos de 90 millones de euros este año y 180 millones el próximo- y, por otra, a sus negocios de cogeneración.


jueves, 25 de julio de 2013

REPSOL PIDE MEDIDAS CAUTELARES PARA EVITAR QUE CHEVRON EXPLOTE VACA MUERTA

Repsol ha presentado ante el tribunal internacional de arbitraje del Ciadi una petición de medidas cautelares para impedir la materialización del acuerdo entre YPF y Chevron para explotar el yacimiento de Vaca Muerta.
Esta solicitud ante la institución dependiente del Banco Mundial tiene como objeto el bloqueo de cualquier acto de disposición de activos por parte de YPF o de las provincias argentinas relacionado con el yacimiento, lo que afecta al acuerdo firmado entre la estadounidense Chevron y la petrolera argentina.
Repsol solicitó ayer esta medida a la vista del acuerdo formalizado entre Chevron e YPF el pasado día 16 de julio para la explotación de determinados activos de Vaca Muerta.
Las cautelares se piden con el fin de que el tribunal inste al Gobierno argentino a abstenerse, y a hacer que YPF y las provincias argentinas también lo hagan, de realizar cualquier acto que implique la disposición de activos estratégicos de YPF, incluidos el dominio minero y los derechos económicos sobre Vaca Muerta.
Repsol ya tiene solicitada ante el Ciadi, entre otras cuestiones, la declaración de ilegalidad de la expropiación, así como la compensación o restitución de los activos expropiados. Por este motivo, cualquier acuerdo como el de Chevron o de similar naturaleza que incida sobre esos activos resulta a juicio de Repsol ilegítimo, al poner en peligro la integridad de la restitución de los mismos.
El "doble rasero" de Chevron
Al tiempo que realiza esta reclamación, Repsol "lamenta" la actitud de Chevron, a la que considera "especialmente objetable por responder a una conducta de doble rasero", ya que la compañía estadounidense se aprovecha de la expropiación a la compañía española mientras, en paralelo, denuncia la falta de seguridad jurídica en algunos países.
"No es fácil de entender", indica la compañía española, que Chevron, "siendo plenamente consciente de que Repsol ha sido objeto de una violenta e ilícita confiscación de sus derechos en YPF sin compensación, no tenga reparo en aprovecharse de ello".
Al mismo tiempo, Chevron "viene solicitando el apoyo de la comunidad internacional ante actuaciones de otros Estados extranjeros de las que se siente víctima, denunciando la falta de seguridad jurídica e, incluso, habiéndose convertido en promotor de una Coalition of Prominent Business Associations en defensa del Rule of Law".
Política errática
Para Repsol, Chevron saca partido de la situación en Vaca Muerta "gracias a una nueva decisión política del Gobierno argentino que evidencia una gestión energética errática e insiste en prácticas que violan la seguridad jurídica y elementales principios del Derecho internacional".
Repsol recuerda además que, en varias ocasiones, la empresa española presentó al Gobierno argentino "un plan bien concebido" dirigido a atraer inversiones extranjeras para el gran proyecto de YPF. De hecho, entre finales de 2011 y principios de 2012 llegó a firmar quince documentos preliminares con compañías petroleras interesadas.
 
Fuente: El Confidencial.com

LAS OBRAS DEL CANAL DE PANAMÁ AL 60%

Las obras de ampliación del Canal de Panamá alcanzaron un avance general del 60,4%, según el informe de los trabajos divulgado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El Informe Trimestral de Avance de Contratos del Programa de Ampliación detalla los logros de la obra hasta el pasado 30 de junio y fue remitido al Ejecutivo, al Parlamento panameño y la Contraloría de Panamá, indicó un comunicado de la ACP.
"Esto es parte del compromiso de la ACP de rendir cuentas al país en un proyecto tan importante. Desde el inicio de la ampliación hemos entregado 27 informes trimestrales con los avances de la obra", indicó en el comunicado el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.
La publicación da cuenta que el proyecto de expansión registra un avance del 60,4% con varios de sus contratos completados, incluidos tres de excavación seca y el 99% de los dragados de las entradas de la vía en el Pacífico y el Atlántico.
El dragado de la entrada del lago Gatún y el Corte Culebra, la parte más estrecha de la vía, ha avanzado un 85%, mientras que el diseño y construcción de las nuevas esclusas lleva un avance de un 50%.
En este sentido, el informe destaca como uno de los "hitos" de la ampliación la próxima llegada a Panamá de las primeras compuertas para las nuevas esclusas.
Las primeras compuertas llegarán a Panamá a finales de agosto próximo, luego de ser embarcadas la pasada semana desde el puerto italiano de Trieste, informó este mes, por su parte, el consorcio constructor de las obras Grupo Unidos por el Canal (GUPC).
Las primeras ocho compuertas llegarán a Panamá durante 2013 y las otras ocho a mediados del próximo año, en tanto que las primeras cuatro compuertas del nuevo juego de esclusas serán colocadas a principios del próximo año en el sector Atlántico, según el GUPC.
El GUPC, liderado por la constructora española Sacyr Vallehermoso e integrada por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA se ganó el derecho de diseñar y construir el tercer juego de esclusas con una oferta de 3.118 millones de dólares.
La ampliación del Canal de Panamá duplicará la capacidad de la vía interoceánica mediante la construcción de un tercer juego de gigantescas esclusas.
El programa de ampliación del Canal, iniciado en 2007, implica la inversión de unos US$5.250 millones para duplicar su capacidad de carga de 300 a 600 millones de toneladas al año y debe estar terminada en abril de 2015.
De acuerdo con el informe, el monto de contratos adjudicados a 30 de junio de 2013 asciende a US$4.360 millones.
Por el canal actualmente pasan alrededor de 14.000 barcos al año, que generan para el Estado panameño aportes cercanos a los US$1.000 millones.

 

 

FUTURO DE LAS INVERSIONES EN IBEROAMÉRICA

¿Estarán las mayores economías de América Latina en condiciones de seguir con su fuerte crecimiento económico? ¿Qué oportunidades de inversiones parecen más sostenibles en los próximos años? Durante la Conferencia sobre América Latina 2013, de Wharton, un conjunto de representantes de cuatro de las mayores empresas de investigaciones de la región dieron algunas respuestas a esas cuestiones fundamentales.
Los siguientes consultores participaron en el evento:
• Alberto M. Ramos, jefe del equipo de investigación económica para América Latina de la división de investigación de inversiones globales de Goldman Sachs.
• Luis Oganes, jefe de investigación para América Latina del grupo de investigaciones de mercados emergentes de J. P. Morgan.
• Alberto Ardura, jefe de mercados de capitales y soluciones en tesorería para América Latina, Deutsche Bank, AG.
• José María Farres, director gerente de LATAM, ventas a inversores, del Citi.
 
En sus comentarios introductorios, Ramos, de Goldman Sachs, dijo que la "perspectiva para América Latina a corto y medio plazo es relativamente buena", pero añadió que "hay mucha heterogeneidad". Haciendo referencia a un tema planteado por los demás ponentes, Ramos añadió: "América Latina puede estar llegando a una bifurcación que la situará ante dos caminos diferentes: un grupo de países persiguiendo políticas más ortodoxas y funcionales, y que están en una situación relativamente buena; otro grupo llevando a cabo experimentos populistas y con un rendimiento un poco más problemático". Del primer grupo forman parte Colombia, México, Perú y Brasil, mientras que del segundo forman parte Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina.
Una oportunidad única en la vida
Es lo que piensa también Ardura, del Deutsche Bank. "Nuestra región ha sido bendecida con una oportunidad única de crecimiento", dijo, pero Venezuela, Bolivia, Argentina y Ecuador están "caminando en la dirección contraria". La perspectiva de "fuerte crecimiento" en el resto del continente es consecuencia, en parte, de la buena suerte —alimentada de la fuerte demanda de commodities por parte de China— y, en parte, de la planificación, dijo Ardura. Los gobiernos de la región "aprendieron con los años de auges y caídas, cuando sus economías entraban en crisis cada cinco o seis años. Eso sucedió, en parte, como resultado de la suerte, de una oportunidad única, y en parte también por el inmenso flujo de capital como consecuencia del ambiente de intereses bajos y de capital barato en busca de oportunidades [...] además del desempeño de las commodities. China elevó los precios de buena parte de las commodities de la región" —del cobre, plata y soja, entre otros— lo que "fue una bendición para nuestras economías".
Recordando la historia reciente del continente, Ramos recuerda que muchos de los países de la región "capitalizaron la oportunidad" de "vencer obstáculos perennes al crecimiento", empezando por los años 90, cuando los precios de las commodities subieron y la liquidez global era abundante. "Ellos usaron esa buena fase para mejorar su política fiscal; reducir el volumen de la deuda y reducir, desde el punto de vista financiero, algunos de los factores que habían hecho que la región fuera extraordinariamente vulnerable a los choques externos. Hoy, tenemos una gran macro resiliencia tanto desde el lado fiscal como del lado monetario, lo que permite que las políticas mitiguen los choques fiscales. Pero la región no está libre de riesgos, ya que los países están integrados en la economía global. Sin embargo, ellos son resilientes y cuentan con espacio suficiente para atenuar el impacto de los choques externos". Al describir el periodo actual como una era de "autocomplacencia", Ramos dijo que, "en un cierto sentido, conseguimos cambiar la naturaleza de la región".
Escasez de inversiones
¿Qué está faltando en ese escenario? Los conferenciantes invitados dijeron que la inversión en la región es insuficiente, difícilmente llega a más del 20% del PIB nacional. En una época en que China invierte más del 40% de su PIB, economías emergentes como la de Colombia y Perú invierten entre un 26% y un 28% de su PIB. Brasil es el ejemplo por excelencia de un país donde la inversión es insuficiente. El crecimiento tiene que ver con acumulación de capital, dijo Ramos. "Si no invierte, no crece. En Brasil, los niveles de inversión son insuficientes" para preservar los niveles elevados de crecimiento. "El desafío es reformar; elevar el crecimiento de la productividad, abrir el comercio. Necesitamos capital para invertir más [...] No es una agenda simple, pero es muy conocida. No tenemos que reinventar la rueda".
Desde el punto de vista positivo, "conseguimos reducir la volatilidad", una clara indicación de que la "región hoy es una micro realidad mucho más estable" que en el pasado, dijo Ramos. "Tenemos que producir tasas elevadas de crecimiento, como hacen hoy China e India; pero, eso no es una tarea fácil, dado que hay cuestiones estructurales que vencer. La región aún está pasando por reformas, pero hay impedimentos estructurales pendientes".
Oganes, de JP Morgan, dijo que el potencial de crecimiento de América Latina este año es bastante saludable, de un 3,8% a un 3,9%, frente a cerca de un 2,5% en 2012. "Cifras así se pueden mantener sin presionar mucho la inflación". Los economistas divergen en sus previsiones sobre Brasil, la mayor economía de la región, y prevén un 3,5% en el segmento inferior de la economía y cerca de un 4% en el superior. Según Oganes, "eso es bueno para nosotros, pero no debemos sentirnos muy animados: la marea es bastante favorable para nosotros actualmente. Hay mucha liquidez, dinero barato para cualquier cosa. Pero la marea puede bajar, y eso puede coger a muchos países desprevenidos".
Oganes añadió: "El camino por delante no será fácil, pero América Latina continúa atrayendo capital. La región aún disfruta de un gran impulso gracias a los precios de las commodities. Nadie espera que el petróleo retroceda hasta US$50 o US$60. Probablemente continuará en valores próximos a los actuales, y los precios de otras commodities seguirán siendo elevados. Las condiciones seguirán siendo buenas. Lo fundamental es garantizar que hagamos los deberes en la región para que saquemos ventaja de la situación".
José María Farres, del Citi, enfatizó la importancia de que se hagan reformas estructurales como, por ejemplo, la modernización de la infraestructura brasileña, y la reestructuración de los sectores de telecomunicaciones y de energía en México este año. Farres destacó que la tasa potencial de crecimiento de México del 3,5% contrasta con su tasa anual media de crecimiento de sólo un 1% en el transcurso de los últimos diez años. El hecho de que México está creciendo a dos puntos porcentuales por debajo de su tasa de crecimiento potencial "muestra que el país tiene problemas". Él añadió que poner en práctica esas reformas es un "desafío" debido a la oposición política, pero es "imprescindible" que México las haga.
Aunque los participantes en el panel concuerden que la demanda de exportaciones de commodities de América Latina haya desempeñado un papel significativo en el mantenimiento del crecimiento económico de la región, no hay concordancia en relación al posible impacto sobre los países de una probable desaceleración en la economía china. Ardura dijo que el escenario político de la región está caracterizado por tres tipos de países.
 
El primero es el de las "jóvenes democracias, algunas de las cuáles no son democracias de hecho". Forman parte de ese grupo Chile, Colombia y México.
 
El segundo grupo de países tiene gobiernos caracterizados por una combinación de populismo y pragmatismo en lo tocante a cuestiones económicas. Pertenecen a ese grupo Perú —liderado por el presidente Ollanta Humala— y Brasil, con la presidente Dilma Rousseff.
 
Forman parte del tercer grupo aquellos países que "tomaron las peores decisiones posibles" a favor del populismo, lo que llevó a resultados económicos pobres: Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador. Oganes dijo que la situación en cada uno de esos países es, en cierta manera, única. "La importancia de la muerte de Hugo Chávez está en el hecho de que él era líder del club de los deudores de América Latina, con su habilidad de financiar a los países y de apoyarlos políticamente". Y añadió: "Con su generosidad, apoyó al resto de países —como Cuba, Bolivia y Ecuador— creando un bloque de naciones consideradas una alternativa a países mucho más conservadores y ortodoxos".
¿El fin de los favores?
Oganes cree que un número cada vez mayor de venezolanos "se opondrá al uso de la generosidad en beneficio de otros pueblos". Y añadió que "la influencia de ese bloque —su peso político— probablemente comenzará a declinar, de manera que veremos, en el transcurso de los próximos cinco años, una convergencia mayor" entre el bloque liderado por Venezuela y el resto de bloques de países que están abiertos al comercio internacional y a la inversión directa externa. "Sucederá tarde o temprano, porque no pueden continuar haciendo lo que han hecho". Hasta hace algunos años, Venezuela y Argentina disfrutaban de una buena tasa de crecimiento sostenida por los precios crecientes de las commodities. Últimamente, sin embargo, el crecimiento en Venezuela y en Argentina ha sido muy lento. A corto o a largo plazo, esos países se verán forzados a confrontar la realidad.
Más escéptico, Farres dijo que "política y reforma estructural de largo plazo no son buenas compañeras". En otras palabras, las consideraciones políticas han obstaculizado la capacidad de ciertos gobiernos latinoamericanos de introducir plenamente las reformas sociales y económicas necesarias. "Un buen ejemplo de eso es México", dijo Farres. Allí, explicó, fueron necesarios de 20 a 25 años para hacer reformas en sectores como el de las telecomunicaciones, educación y energía, a pesar de un amplio consenso público de que tales reformas eran necesarias. En Brasil, los políticos aún "no se han dado cuenta de que tienen que trabajar a largo plazo para que haya bienestar", y no a corto plazo, añadió Farres. Por todo el continente, dijo Ardura, "los gobiernos necesitan sacar provecho de ese ambiente para hacer, de hecho, reformas estructurales de largo plazo, principalmente ahora que un número mayor de personas está en la escuela o está entrando en el mercado de trabajo. Tenemos que crear oportunidades para esas personas para que participen, de hecho, en la clase media en expansión [...] Los gobiernos necesitan sacar provecho de esa tendencia demográfica para cambiar el curso de nuestras economías, de manera que puedan dejar de ser economías basadas en commodities y se transformen en países de economías más desarrolladas donde la clase media pueda florecer".

¿Una dependencia exagerada de las commodities?
La demanda de exportaciones de commodities de América Latina se sostuvo gracias a la economía en expansión de China, dijo Organes. China se convirtió en el socio comercial más importante de Brasil, Chile y Perú, y el segundo mayor socio económico de Colombia y de México.
Por lo tanto, lo que suceda en China, afectará a América Latina. "Así, es importante que América Latina no dependa de las commodities". Oganes dijo que hay otro tipo de riesgo en el horizonte: la mayor parte del crecimiento chino ocurre por la expansión de la inversión, y no del gasto del consumidor. Si, tal y como todos esperan, China hiciera la transición hacia el crecimiento basado en el consumo, los países de América Latina que dependen de la exportación de sus commodities a los chinos pueden verse amenazados. "Si eso sucede, es mejor que América Latina esté preparada", dijo Organes, porque "los países de la región ya no venderán tanto a China, y los precios globales de esas commodities no serán tan elevados" como resultado de eso. "Por tanto, vamos a aprovechar la fiesta".
Ramos estuvo en desacuerdo con parte del análisis hecho. "Hay algo de exageración en lo que se dice de China", observó, insistiendo, en lugar de eso, que aunque la transición de la economía china hacia una economía de consumo pueda contribuir a la reducción de los precios de las exportaciones de commodities latinoamericanas, tales caídas de precios no deberían suceder de forma inmediata. Si sólo un 45% del PIB chino procede de inversiones —y no el nivel actual del 65%—, entonces China "aún podrá hacer muchas inversiones" con todo ese dinero. Incluso en ese caso, China aún importaría un volumen suficiente de commodities de América Latina que elevarían sus precios. En vez de lamentar la dependencia latinoamericana de las commodities, dijo Ramos, "es bueno que América Latina dependa de ellas. Lo importante es la forma en que se administra eso, no el hecho de que haya tal dependencia. Es preciso saber administrarla bien".
 

ISOLUX CORSAN COMIENZA A OPERAR UN PARQUE EÓLICO EN ARGENTINA

Esta primera fase del parque, que en su conjunto contará con 200 MW, generará energía suficiente para abastecer el consumo anual de casi 70.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de unas 128.000 toneladas anuales de CO2.
El parque cuenta con 17 aerogeneradores de 3 MW, 44 km de líneas de 132 KV y una nueva subestación eléctrica de 132 KV. Toda esta infraestructura eléctrica dispone de una capacidad de producción anual de 183.450 MW/h y, la capacidad final de generación una vez concluidas las obras de los cuatro módulos será de 200 MW.
Para financiar los trabajos, que se han desarrollado durante 16 meses, Isolux Corsán, ha realizado una emisión de bonos en el mercado argentino. La inversión ha sido de 126 millones de dólares.
Isolux Corsán Argentina ha reinvertido parte de los fondos obtenidos en la compra de equipos y suministros de fabricantes nacionales, así como en la subcontratación de empresas constructoras provinciales que han ejecutado los trabajos de obra civil y montaje electromecánico.
El proyecto se enmarca dentro del Plan Nacional Genren y constituye una de las mayores iniciativas de generación eólica de Sudamérica.
En el diseño, financiación, construcción y operación de parques eólicos, la compañía cuenta con una potencia total acumulada de 471 MW.

REPSOL REMONTA LA PÉRDIDA DE YPF Y AUMENTA SUS GANANCIAS

La primera petrolera española ha comunicado hoy un beneficio de 1.054 millones de euros, lo que supone un avance del 2,6% respecto del mismo periodo de 2012. La empresa ha destacado en su comunicación a la CNMV que este resultado es especialmente destacable si se tiene en cuenta que el de 2012 fue el último semestre en el que se consolidó la aportación de YPF, expropiada por el Gobierno argentino. El resultado neto de las operaciones continuadas ascendió a 945 millones, un 4,7% superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La producción neta de hidrocarburos de la compañía creció un 12% en el semestre hasta los 359.700 barriles equivalentes de petróleo al día. Además, en 2013 Repsol ha puesto en producción importantes proyectos de hidrocarburos en Rusia y Brasil.
El área de Downstream (refino, marketing, trading, química y GLP) obtuvo un resultado operativo, descontado el efecto de la valoración de los inventarios, de 311 millones de euros, un 9,9% superior al registrado el mismo periodo del año anterior. La petrolera sostiene que el descenso del volumen de ventas y de los márgenes en las estaciones de servicio ha sido compensado por la mayor actividad de destilación y eficiencia de las refinerías. El resultado operativo de Upstream (exploración y producción) alcanzó los 1.161 millones y consolida la buena marcha de trimestres anteriores.
El resultado de explotación de Gas Natural Fenosa en el primer semestre de 2013 fue de 464 millones de euros, con un descenso del 2,3% debido fundamentalmente a que los mayores márgenes de comercialización mayorista de gas no han podido compensar del todo la menor aportación de Unión Fenosa Gas, además de por menor resultado del negocio eléctrico en España, afectado por la nueva fiscalidad.

lunes, 22 de julio de 2013

TELEFÓNICA DESINVIERTE EN CENTROAMÉRICA Y QUIERE COMPRAR EN ALEMANIA

 
Telefónica ha cumplido las condiciones regulatorias a las que estaba sujeto el cierre de la venta del 40 % de sus activos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá a la compañía Corporación Multi Inversiones (CMI), según ha comunicado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Telefónica, que informó de esta operación el pasado 30 de abril, añade que prevé que la transacción se complete en los próximos días.
La compañía cerró en abril un acuerdo para la venta de estos activos por 500 millones de dólares (unos 382 millones de euros) que podrían incrementarse con una aportación variable de 72 millones de dólares (55 millones de euros) "en función de la evolución futura de los activos objeto de transmisión".
Telefónica mantendrá el control de esos activos y la compraventa se hará a través de la creación de una sociedad conjunta a la que la operadora traspasará todos sus activos en Guatemala, Panamá, El Salvador y Nicaragua.
Al mismo tiempo, Telefónica ultima un acuerdo con la holandesa KPN para adquirir su filial de móviles en Alemania E-Plus, según informa el diario británico Financial Times.
La operación de fusión según el rotativo estaría valorada en unos 16.000 millones de euros. KPN ha emitido un comunicado en relación con las informaciones de mercado en la que asegura que "revisa continuamente sus alternativas en relación con la ejecución de su estrategia. En este sentido, KPN confirma que está en conversaciones sobre la venta de sus operaciones de telefonía móvil en Alemania. En esta etapa, el resultado no está todavía claro. Se harán nuevos anuncios, siempre y cuando sea apropiado", concluye la nota de prensa del grupo holandés
El Grupo E-Plus, con sede en Düsseldorf, es el tercer mayor operador de redes móviles en base a los clientes en Alemania. Con unos ingresos de 3.400 millones de euros, el Grupo E-Plus es la mayor filial extranjera de KPN y el tercer operador de telefonía móvil de Alemania con un total de 23,9 millones de clientes, por detrás de T-Mobile (Deutsche Telekom) y de Vodafone.
La compañía controla al 100% la filial E-Plus Retail. Con un total de 1.400 empleados es la responsable de todo el negocio de comercialización que incluye aproximadamente 400 tiendas propias, así como cerca de 400 tiendas asociadas que funcionan independientemente atendidas por cercad de 1.500 minoristas independientes.
El rotativo británico señala que a través de este acuerdo Telefónica cedería a la holandesa KPN, una pequeña participación en la filial alemana del grupo español, Telefónica Deutschland. La transacción se financiaría en parte con acciones y en parte con efectivo.
De acuerdo a fuentes cercanas al acuerdo citadas por el diario, Telefónica abonaría cerca de 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros), para tener acceso a más de un 50% de la empresa fusionada valorada en cerca de 16.000 millones de dólares (unos 12.120 millones de euros a tipos de cambio actual).
Una de estas fuentes ha indicado además que el proyecto cuenta con el apoyo del magnate mexicano Carlos Slim, que es el mayor accionista de KPN. Los detalles del acuerdo se están negociando esta tarde, según el diario.
 

ABERTIS VENDE ACTIVOS AEROPORTUARIOS EN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

Abertis, a través de TBI, sociedad que controla al 90% y participada en un 10% por Aena, ha acordado la venta a ADC & HAS Airports Worldwide de varios activos aeroportuarios de Europa y Estados Unidos por un total de 284 millones de euros, según informó el grupo de concesiones.
La operación se enmarca en el proceso de revisión y el análisis estratégico que Abertis realiza a su negocio de gestión de aeropuertos, que contempla la puesta en valor de activos. En concreto, con esta transacción Abertis y Aena se desprenderán de los aeropuertos de Belfast International y Stockholm Skavsta, de las concesiones de terminal del aeropuerto de Orlando Sanford (Florida) y del negocio de gestión aeroportuaria de TBI en Estados Unidos (en los aeródromos de Hartsfield Jackson Atlanta International, Bob Hope, Middle Georgia Regiona, Macon Downtown y Raleigh-Durham International).
La compañía que preside Salvador Alemany, que recibirá el 90% correspondiente a su participación del importe de la transacción, indicó que las plusvalías generadas por la operación "no son significativas". En cuanto a la aportación a resultados de los activos vendidos, Abertis estima que estos negocios habrían contribuido con 78 millones de euros de ingresos al consolidado de 2013.
La operación está sujeta a la autorización de las autoridades locales en el caso de Belfast y Skavsta, en su condición de accionistas minoritarios. En relación con los activos norteamericanos, la transacción está sujeta a la autorización de las autoridades de competencia, así como a la no oposición del Committee on Foreign Investment in the United States (CFIUS). AZ Capital y Citi han asesorado a Abertis en la operación.
Los aeropuertos vendidos a ADC & HAS Airports Worldwide formaban parte del portafolio de Abertis desde el año 2005, tras la adquisición junto a Aena Internacional de la operadora británica TBI. En el marco de la revisión de la división de aeropuertos, la compañía de concesciones ya alcanzó en marzo un acuerdo con el Gobierno de Gales para vender el aeropuerto de Cardiff por un importe de 61 millones de euros. De esta forma, y tras el acuerdo de venta anunciado ahora, Abertis Aeropuertos cuenta con el aeródromo londinense de Luton, cuya venta se negocia con Aena, y participaciones en activos de México y Jamaica.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN HONDURAS EN ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES

La Ley de Promoción del Desarrollo y Reconversión de Deuda Pública de Honduras permitirá el traspaso o venta de proyectos de energía eléctrica y de telecomunicaciones que el Estado mantiene inactivos.
La ley fue aprobada el viernes en un solo debate por el Congreso Móvil celebrado en Gracias, Lempira, con la justificación de que el gobierno tiene un inventario de bienes que no le están reportando beneficios.
Según explicaciones del secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, la ley afectará proyectos de energía eléctrica, hídricos, mineros, carreteros, pecuarios y de telecomunicaciones que se encuentran ociosos. Estos proyectos pueden ser objeto de enajenación, desde su exploración, construcción y operación para generar ingresos al Estado.
La ley crea un fideicomiso privado en el Banco Central de Honduras (BCH) que, a su vez, podrá constituir subfideicomisos.
El artículo uno de la ley autoriza al Poder Ejecutivo "la constitución de un programa integral de titularización de flujos financieros potenciables sobre activos ociosos del Estado, con el fin de que los mismos sean utilizados para el pago o readecuación de la deuda pública a más largo plazo y en mejores condiciones financieras que las actuales y para el aporte de capital semilla que haga viable, financieramente, el o los proyectos de explotación racional de los recursos o de la infraestructura referida en este decreto".
Con esta medida, se dijo, el gobierno evita imponer nuevos impuestos

LA INVERSIÓN DE CHEVRON EN VACA MUERTA

La petrolera estadounidense Chevron dijo estar "tranquila" pues el acuerdo firmado el pasado martes con la argentina YPF por el que invertirá 1.240 millones de dólares en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta le permitirá "remitir ganancias".
 
"Chevron proporciona el 50% de la financiación y recibirá una parte proporcional de las ganancias. Este acuerdo nos da tranquilidad para remitir ganancias por arriba de lo reinvertido", afirmó el portavoz de Chevron Corporation, Kurt Glaubitz, en una entrevista publicada hoy por el periódico Perfil, de Buenos Aires.
 
Glaubitz destacó que "la explotación de los recursos no convencionales puede revolucionar el paradigma energético en Argentina, como ya ha ocurrido en los Estados Unidos" y que el potencial de la formación Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina, es "enorme". "YPF prevé que la producción podría alcanzar los 80.000 barriles de petróleo equivalente por día, y que parte de la producción de Chevron podría ser de 40.000 barriles por día en 2017", señaló.
 
El acuerdo prevé el desarrollo de un proyecto piloto, ya iniciado por YPF, en un área de 20 kilómetros cuadrados, y la posibilidad de, en una segunda etapa, acordar nuevas inversiones para desarrollar por completo un área de petróleo no convencional de 395 kilómetros cuadrados.
 
El pacto fue sellado el martes en Buenos Aires un día después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, firmara un decreto que concede fuertes beneficios a las petroleras con planes de inversión superiores a los mil millones de dólares. Letra pequeña Ante la falta de difusión de la "letra pequeña" del pacto, el acuerdo de Chevron con YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de las acciones a la española Repsol, ha sido fuertemente criticado por sectores de la oposición política en Argentina.
 
Algunos parlamentarios opositores solicitaron que el presidente de YPF, Miguel Galuccio, comparezca en el Congreso para dar detalles sobre el acuerdo. En declaraciones publicadas hoy por el diario Tiempo Argentino, uno de los miembros del directorio de YPF, el economista Héctor Valle, aseguró que no existen "cláusulas secretas" en el acuerdo y que será el Banco Central argentino el que en su momento determiné cómo Chevron podrá hacer el giro de sus ganancias obtenidas del proyecto Vaca Muerta. "Hay vocación por criticar un acuerdo que es nítido y que abre una gran posibilidad para Argentina", aseveró Valle.

BBVA VENDE SU FILIAL EN PANAMÁ AL GRUPO AVAL

El colombiano Grupo Aval, el mayor conglomerado financiero del país, acordó la compra de la filial del español BBVA en Panamá en una operación valorada en 646 millones de dólares que supondrá una plusvalía neta para el banco español del entorno de los 150 millones de euros.
La operación se estructurará en tres partes, una en efectivo por la que Grupo Aval pagará 490 millones de dólares, otros 16 millones de dólares por ajustes por los resultados de BBVA Panamá desde el 1 de junio hasta que se cierre la operación, además de otros 140 millones de dólares de los dividendos que reparta el grupo y que irán a parar al banco español.
La transacción, que se realizará a través de Leasing Bogotá, filial del Grupo Aval, está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes, precisó el conglomerado en una comunicación a la Superintendencia Financiera.
"Grupo Aval, quien actuará como garante de Leasing Bogotá S.A., Panamá en esta transacción, se propone usar recursos existentes para capitalizar a su filial Banco de Bogotá en el monto que sea requerido para llevarla a cabo", agregó el documento.
BBVA Panamá contaba a 31 de diciembre con activos de 2.100 millones de dólares y unos depósitos de aproximadamente 1.460 millones de dólares, lo que supone una cuota de mercado del 3 por ciento del mercado del país centroamericano y alrededor del 0,3 por ciento de los activos del grupo español.
Se trata de la más reciente de una serie de adquisiciones del conglomerado financiero propiedad del magnate Luis Carlos Sarmiento.
A finales de junio, Grupo Aval acordó la compra del Grupo Financiero Reformador en Guatemala por 411 millones de dólares a través de su filial en Centroamérica BAC Credomatic, la cual a su vez adquirió a finales del 2010.
Grupo Aval está conformado por el Banco de Bogotá, el Banco Popular, el Banco de Occidente, el Banco AV Villas, la financiera Corficolombiana y el fondo de pensiones Porvenir.
Aval cuenta con activos consolidados por 72.200 millones de dólares, un patrimonio consolidado de 5.100 millones de dólares y una utilidad neta anual de 863 millones de dólares.