martes, 19 de febrero de 2013

BOLIVIA EXPROPIA SABSA DEFINITIVAMENTE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer por sorpresa la expropiación de SABSA, la filial de Abertis en ese país que gestionaba los tres principales aeropuertos bolivianos. Evo Morales leyó en persona el decreto de expropiación para obtener los máximos réditos políticos de este acto.

Fuentes cercanas a Abertis han explicado que hace tres años el ejecutivo de Evo Morales ya había amagado con la nacionalización, pero todo se había quedado en amenazas. Sin embargo, ayer Morales llevó a cabo la expropiación, justificándola por el bajo nivel de inversiones de Abertis en su filial de aeropuertos boliviana. Abertis niega la mayor. Fuentes de la compañía han explicado que el grupo español ha invertido entre los años 2005 y 2012 un total de 12,6 millones de euros, además de haber abonado el canon de la privatización, que sumó otros 38,6 millones de dólares, además de 9,4 millones más en impuestos.

El Gobierno boliviano consideraba que de aquí al final de la concesión se debían invertir 58 millones de dólares. Abertis, por su parte, estaba ofreciendo invertir 36 y siempre que el Gobierno boliviano afrontase la actualización de las tarifas aeroportuarias, que llevaban congeladas desde 2001. No hubo acuerdo y las relaciones, pese a las numerosas reuniones que se han mantenido con el Ejecutivo del país andino para buscar una solución, no han fructificado. Se intentó incluso iniciar un arbitraje internacional que evitase el conflicto. Pero en los últimos encuentros ya quedó claro para la dirección de Abertis que la voluntad de Evo Morales era expropiar y que no había verdadera voluntad de alcanzar un acuerdo.

El impacto en las cuentas de Abertis será nulo, según la compañía. Como hacía tiempo que la inversión se veía amenazada, esta ya estaba totalmente provisionada. De los cerca de 4.000 millones de euros del volumen de negocio de Abertis, los aeropuertos de Bolivia sólo suponen el 0,5% de las ventas.

Apoyo del Gobierno español

El Gobierno español ha dado a Abertis todo su apoyo y se ha puesto en contacto con la alta dirección de la empresa para hacérselo explícito. La reacción ha sido firme y se ha ofrecido a la empresa toda la colaboración posible, según han señalado fuentes conocedoras de estos contactos. Hay que recordar que SABSA era una filial de TBI que, además de Abertis, es propiedad en un 10% de Aena, con lo que esta nacionalización, al contrario que las precedentes, afecta directamente al Gobierno español, que además es accionista perjudicado. Tanto el Ministerio de Exteriores como el de Fomento han contactado con Abertis para estudiar las medidas a tomar.

Abertis está en este momento buscando socio para su división de aeropuertos, en línea con lo que ha hecho con otras ramas de negocio, como los aparcamientos y la logística. La búsqueda de socios ha estado encargada a la firma AZ Capital y el banco de negocios Citi.

Cristina marcó el camino

La presidente argentina Cristina Fernández de Kichner fue la que marcó el camino con la expropiación del 51% de YPF a principios de 2012. A partir de entonces, se abrió la veda. El gran emulador ha sido Evo Morales, que ha expropiado en su país a otras empresas españolas, como REE o Iberdrola. Retomar el control de empresas en las que han invertido los 'gallegos' potencia lo peor de determinadas políticas populistas de América Latina.

En Bolivia, sólo Repsol ha mantenido el tipo, aunque ha tenido que pactar con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para mantener el control de su filial en el país andino. En todas las demás nacinoalizaciones, como en el caso de Abertis, el Gobierno boliviano se ha referido a pagar un justiprecio. Pero, por ahora, no ha abonado nada en ninguno de los casos antes mencionados.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha lamentado la reacción de España a la nacionalización de SABSA, al tiempo que ha advertido de que "si no es con el Gobierno, mantendrá relaciones con los movimientos sociales" de nuestro país.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en el Palacio de Gobierno, en La Paz, Morales ha lamentado el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, que ha adelantado que el Gobierno, "muy a su pesar", se replanteará "el conjunto de las relaciones bilaterales". "No escuché decir que hubiera problemas en las relaciones bilaterales, es su derecho y lo vamos a respetar", ha dicho. "Bolivia va a tener relaciones con todo el mundo. Si no es con el Gobierno español, tendremos relaciones con los movimientos sociales de España", ha subrayado.

El líder indígena ha reiterado que, "por supuesto, (las autoridades españolas) tienen todo el derecho a protestar por esta forma de recuperar", pero ha adelantado que no se disculpará "por reclamar una empresa que roba, que saquea a un país". "Realmente nos daría miedo defenderla", ha añadido. A este respecto, ha revelado que su Gobierno ya pensó en nacionalizar SABSA hace tres años a causa de su falta de inversión en Bolivia, pero que el entonces presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló a su "buena voluntad" para iniciar negociaciones con la empresa.


Buenas relaciones con Zapatero

"Nos sentimos estafados. Hace tres años hubiésemos nacionalizado, pero creímos que (Rodríguez) Zapatero iba a convencer (a Abertis y Aena) para que invirtieran (en Bolivia), pero no ha sido así", ha denunciado. Morales ha indicado que Abertis y Aena pagaron 26.000 bolivianos (2.823 euros) por la gestión de los aeropuertos internacionales de El Alto, Santa Cruz y Cochabamba y que, desde entonces, han obtenido un beneficio de 20,6 millones de dólares (15,4 millones de euros) "sin realizar ninguna inversión, solo mantenimiento". A pesar de ello, ha expresado el deseo de su Gobierno de compensar a ambas empresas por la nacionalización de SABSA.

"Si corresponde resarcir algunas inversiones, si se demuestran, lo vamos a hacer, por supuesto, pero creo que la empresa merece una demanda por semejante engaño al pueblo boliviano", ha dicho. Además, ha considerado que tanto España como algunos países europeos "todavía tienen que resarcir los daños causados en toda Latinoamérica, si hablamos desde un punto de vista indígena", de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información.

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