miércoles, 27 de febrero de 2013

ESPAÑA SEGUNDO MAYOR SOCIO COMERCIAL DE AMERICA LATINA EN LA UE.

España reemplazó a los Países Bajos como el segundo mayor socio comercial de América Latina en la Unión Europea, según un análisis de la publicación digital Latinvex en base de datos de Eurostat. El principal socio sigue siendo Alemania.

A pesar de la crisis en España, sus importaciones procedentes de América Latina creicieron el año pasado, en gran parte gracias a mayores compras en Colombia, México y Venezuela, que compensaron la disminución en otros mercados.

El comercio español con América Latina creció un 19,4 por ciento a 34,105 millones de euros en 2012. Ese fue el mayor incremento entre los principales seis socios comerciales de América Latina en la UE.
Las exportaciones españolas a América Latina crecieron un 14,9 por ciento a 13,949 millones de euros, mientras que las importaciones procedentes de América Latina aumentaron un 22,7 por ciento a 20,155.2 millones de euros. El aumento de las importaciones fue el más alto entre los primeros seis socios comerciales de la UE.

El comercio total entre la Unión Europea y América Latina alcanzó 230,318.9 millones de euros, un aumento del 7,4 por ciento desde 2011. Esto significa que la Unión Europea superó a los Estados Unidos en el crecimiento del comercio con América Latina. El comercio de EE.UU. con la región aumentó un 6,2 por ciento el año pasado.

Las exportaciones de la UE hacia América Latina crecieron un 14,8 por ciento a 116,202.2 millones de euros, también un mayor crecimiento que los Estados Unidos, que anotó un aumento de 9,3 por ciento en sus exportaciones a América Latina.

Sin embargo, las importaciones de la UE procedentes de América Latina apenas han cambiado – un 0,9 por ciento a 114,116.7 millones de euros. Eso contrasta con el crecimiento de las importaciones de EE.UU. de 3,7 por ciento.

Gracias a una desaceleración en las compras de América Latina y un aumento de dos dígitos en las exportaciones a la región, la Unión Europea el año pasado registró un superávit con América Latina de 2,086 millones de euros en comparación con un déficit euro 11,891 millones euros en 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario