miércoles, 13 de marzo de 2013

EVO MORALES DEFIENDE LAS EXPROPIACIONES ANTE EL "SAQUEO".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició en París la última etapa de su gira europea con una férrea defensa de su gestión y de las nacionalizaciones llevadas a cabo, que a su juicio han permitido mejorar la economía boliviana.

En un discurso pronunciado en la Casa de América Latina, al que acudieron representantes de la comunidad latinoamericana en la capital, el líder boliviano se mostró convencido de que la mejora de la situación del país parte de la “democratización de la economía nacional”.

Morales, que comenzó su intervención con una hora de retraso debido a la demora provocada en su agenda por el temporal, dejó claro que los grupos “responsables en temas de inversión”, entre los que citó a la petrolera española Repsol, “siempre serán socios de Bolivia”, pero no así quienes no respeten esa práctica.

Es el caso, aseguró, de la administradora de aeropuertos Sabsa, filial de las españolas Abertis-Aena, expropiada el pasado febrero con el argumento de que incumplió con las inversiones en la mejora de las tres instalaciones que gestionaba. Digo cómo sus gobiernos pueden defender esa clase de empresas (…) que dan mala imagen al país al que representan”, indicó en su intervención, satisfecho de esa decisión y de las que se han tomado también en materia de hidrocarburos, electricidad o cemento.

Morales subrayó que esas políticas “al servicio del pueblo están siendo muy importantes”, y se mostró convencido de que los bolivianos y los latinoamericanos en general “son antiimperialistas después de tanto saqueo”. Ahora lo que está dentro y fuera (de la tierra) es de los bolivianos”, señaló en una declaración que fue recibida con aplausos, y tras la que aseguró que las empresas internacionales pueden recuperar su inversión incluso cuando el 82 por ciento de los ingresos vaya a parar al Estado.

El presidente dijo haber llegado a la conclusión de que “las potencias, los imperios, nunca van a querer que los países subdesarrollados se levanten”, sino que siempre van a apostar porque sigan pobres “para seguir imponiendo sus políticas”.

Y aunque admitió que al país todavía le faltan profesionales y que uno de sus temas pendientes es la formación de especialistas que se encarguen de llevar adelante el cambio, recalcó que su Gobierno ya está trabajando en la preparación de esa nueva generación de expertos. Recién estamos en esa etapa de cómo preparar a nuestros profesionales para avanzar y dar valor agregado (a los recursos naturales), por supuesto respetando los derechos de la madre Tierra”, apuntó en una comparecencia que duró más de una hora.

Morales, que salió en defensa de la “soberanía y la dignidad de Bolivia”, se mostró convencido de que “por el bien de los pueblos” se debe apostar por la complementariedad y no por la competitividad, así como por ver cómo compartir de manera “solidaria” los recursos de cada país. Si damos un valor agregado a los hidrocarburos y aprovechamos los agropecuarios, siento que Bolivia puede tener mucha esperanza”, sostuvo en ese discurso, en el que celebró que la comunidad internacional, a su juicio, haya comenzado a disipar sus dudas sobre la economía boliviana.

El presidente insistió en que como mandatario su función es “prestar servicio a la población”, y frente a las críticas de la jerarquía católica, que le acusa según indicó de “autoritario”, dijo sentirse apoyado políticamente por los bolivianos.

Con este discurso marcó el inicio de su viaje oficial a París, que ha sido precedido por una visita a la sede en Toulouse del fabricante aeronáutico europeo Airbus, y en el que mañana mantendrá una reunión con el presidente galo, François Hollande, y con representantes de diversas empresas francesas.

La lista de compañías con las que se va a encontrar no ha trascendido, pero, según fuentes oficiales, no se descarta que se reúna con los organizadores del rally Dakar, con el objetivo de que esta carrera, que desde 2008 se celebra en América Latina, pueda atravesar en futuras ediciones territorio boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario