miércoles, 13 de marzo de 2013

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO: HIDROCARBUROS EN ARGENTINA Y BOLIVIA

Bolivia: YPFB prevé inversión de 8.400 millones de dólares en hidrocarburos hasta 2016

La compañía boliviana YPFB prevé invertir en los próximos tres años unos 8.406 millones de dólares en el sector de los hidrocarburos junto con las empresas con las que tiene contratos de explotación, entre ellas la española Repsol, informó la firma estatal.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, detalló a través de un comunicado que en el trienio anterior (2009-2012) la petrolera estatal y las empresas operadoras invirtieron 4.279 millones de dólares, de los que 1.593 millones corresponden a la gestión pasada.

Para este año la previsión de gasto es de 2.243 millones, dijo Villegas. “Estas inversiones se realizan en las diferentes fases de la cadena de los hidrocarburos como resultado de la nacionalización” del sector, precisó, y aludió a la “revolución de las inversiones” en el sector que se inició en el 2006 con la llegada al poder del presidente Evo Morales.

Según el máximo responsable de YPFB, hasta entonces “el sector estaba bastante deprimido”.

Entre los proyectos previstos para esta gestión citó la realización de pruebas sísmicas en los campos de Huacaya y Margarita Sur -operados por Repsol-, Río Salado e Iñaguazu.

También se llevará a cabo un estudio geológico en San Alberto para la búsqueda de hidrocarburos líquidos, se aumentará la capacidad de proceso Fase II de Margarita-Huacaya y se ampliarán varios gasoductos del país.

Villegas recordó, asimismo, los detalles del proyecto de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco que se construye en el departamento de Tarija (sur) y que será el tercero más grande de Suramérica.

Esta planta procesará diariamente 32 millones de metros cúbicos de gas natural para producir al día 2.247 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP) y 1.658 barriles de gasolina.

Agregó que junto a esta planta se construirá un complejo petroquímico de etileno y polietileno cuya producción anual será de unas 600.000 toneladas métricas de polietilenos de diferentes características y aplicaciones.



Argentina: YPF prevé invertir este año algo más de 5.000 millones de dólares

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de sus acciones a la española Repsol, dijo que este año prevé invertir algo más de 5.000 millones de dólares, con un incremento interanual del 60 por ciento. Es un plan extremadamente agresivo, con un crecimiento de la inversión del 60 por ciento”, dijo el presidente de la petrolera, Miguel Galuccio, en una rueda de prensa en la que presentó los resultados de la compañía de 2012.

El directivo indicó que la compañía inició este año con mil millones de dólares en caja y que aún le resta lograr 500 millones de dólares para completar su plan de inversión, por lo que no descartó acudir a la colocación de deudas en los mercados internacionales si se dan las condiciones adecuadas.

Galuccio indicó que el plan también se financia con socios externos, a partir de cartas de intención como las que ha firmado con la estadounidense Chevron y la argentina Bridas, de la familia Bulgheroni, con vistas a desarrollar el gigantesco yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

En este sentido, no descartó que la petrolera china CNOOC, socia de Bridas en la petrolera Pan American Energy, ingrese en algún momento a Vaca Muerta.

Admitió que el embargo de bienes de la petrolera estadounidense dictado por un juez argentino debido a una demanda ambiental en Ecuador ha desatado “muchas especulaciones” sobre las relaciones con Chevron y reconoció que hasta él mismo tuvo ciertas “dudas”, pero aseguró que el compromiso de este socio está “firme”. El compromiso existe y si tenemos que buscar un modelo económico diferente, el compromiso está”, afirmó.

Galuccio no quiso, sin embargo, hacer comentarios sobre una posible negociación con Repsol para compensarle por la expropiación de sus acciones en YPF con un acuerdo que incluya la participación de la petrolera española en Vaca Muerta, tal como ha especulado la prensa local en los últimos días. No voy a hacer ningún comentario acerca de Repsol”, sentenció.

Galuccio aseguró estar “orgulloso” de los resultados logrados el año pasado por YPF, con una mejora interanual en los ingresos del 19,5 %, hasta 67.174 millones de pesos (13.250 millones de dólares), y una ganancia operativa de 7.903 millones de pesos (1.560 millones de dólares), un 9,9 % más que en 2011.

El beneficio neto bajó, sin embargo, a 3.902 millones de pesos (770 millones de dólares), un 12,2 % menos que en 2011, caída que Galuccio atribuyó principalmente a pérdidas en las compañías Mega y Aesa, subsidiarias de YPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario