martes, 21 de mayo de 2013

BRASIL, AVER SAO PAULO - RÍO DE JANEIRO. ESPAÑA ULTIMA EL CONSORCIO.

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, dijo en Brasil que su país prepara un consorcio de empresas públicas y privadas para competir en la primera licitación del futuro tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, que será la primera vía de ese tipo en América Latina.
Pastor señaló que España "tiene los requisitos para optar a un concurso como este", durante la inauguración en Sao Paulo del Foro Efe Café da Manhã, un ciclo de desayunos informativos patrocinados por la empresa española Indra.
 
Las ofertas deben ser presentadas el 13 de agosto, por un valor de "miles de millones" de dólares, aunque la cantidad final dependerá de las propuestas de las empresas que concurran, explicó a Efe Julio Gómez-Pomar, presidente de la empresa ferroviaria Renfe. "Nosotros tendremos en breve definido el consorcio español que se va a presentar", dijo el directivo, que acompañó a la ministra en su viaje a Brasil.
Toda la obra requerirá una inversión total de 35.000 millones de reales (unos 17.500 millones de dólares), según cálculos de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de Brasil. El proyecto, de 511 kilómetros, unirá las dos mayores ciudades del país y tendrá un ramal a Campinas, urbe situada a 100 kilómetros de Sao Paulo.
Ante una audiencia de empresarios, altos funcionarios gubernamentales y periodistas, Pastor destacó la amplia experiencia de España en trenes de alta velocidad, al contar con la segunda mayor red del mundo, con casi 3.000 kilómetros de longitud, tras la de China. "Es un referente internacional de primer orden", dijo Pastor, que recordó que en abril se cumplieron los 21 años de la primera línea española de alta velocidad, que unió las ciudades de Madrid y Sevilla.
La ministra se comprometió a que si el consorcio ganador es el español habrá una transferencia de tecnología a Brasil.
La primera parte de la licitación, que se decidirá en septiembre, será por la fabricación de los trenes, la operación ferroviaria y la tecnología de señalización, de seguridad y control electrónicos, indicó Gómez-Pomar. "Renfe está trabajando a fondo en la oferta y en el plan de movilidad que va a presentar, y trabajando en formar un consorcio que pueda presentar una oferta ganadora", dijo.
Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur también han expresado interés en participar en la licitación.

EL GOBIERNO ESPAÑOL RESPALDA A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN BRASIL

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha realizado una visita oficial a Brasil durante la que se reunió con los máximos responsables de las infraestructuras de ese país para impulsar la participación española en proyectos como el Tren de Alta Velocidad Río de Janeiro, São Paulo y Campinas. Pastor se reunió en Brasilia con el ministro de Estado de Transportes, César Augusto Rabello, con quien trató la situación del sector de las infraestructuras en el país suramericano.

En el encuentro también abordaron el interés de las empresas españolas en diversos proyectos en marcha en el país latinoamericano, como el Tren de Alta Velocidad entre Río de Janeiro, São Paulo y Campinas, así como de la experiencia de España en infraestructuras del transporte en general, y en alta velocidad en particular.

Durante su visita a Brasil, mantuvo también encuentros con el presidente de la Empresa de Planificación y Logística (EPL), Bernardo José Figueiredo, y el director general en ejercicio de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), Jorge Luiz Macedo Bastos, entre otros. Pastor también intervino en un desayuno organizado por la Agencia Efe, donde fue presentada por Thomas Traumann, portavoz de la presidenta de Brasil.

El ministerio de Fomento destaca la apuesta de Brasil en los últimos años por modernizar sus infraestructuras mediante los Planes de Aceleración de la Economía (PAC). Concretamente en infraestructuras de transportes, está prevista una inversión entre la contribución federal, estatal y de empresas privadas cercana a los 39.112 millones de euros. Las principales obras englobadas en el PAC son las referentes a la concesión de carreteras y la construcción de las líneas férreas Norte-Sur, Oeste-Este, Transnordestina y el Tren de Alta Velocidad Río de Janeiro-São Paulo-Campinas (510 kilómetros).

 


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