martes, 21 de mayo de 2013

YPF FIRMA CON CHEVRON LA EXPLOTACIÓN DE VACA MUERTA, REPSOL CONTINUA CON SUS RECLAMACIONES

La petrolera argentina YPF firmó el viernes con la estadounidense Chevron un acuerdo sobre los términos y condiciones comerciales para desarrollar el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.
La mayor productora de hidrocarburos de Argentina dijo en un comunicado que el acuerdo rubricado hoy en Buenos Aires "es el paso previo al entendimiento definitivo" con Chevron, que puede firmarse en julio próximo. Los términos y condiciones comerciales fueron suscritos en la sede de YPF por el titular de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, y el máximo responsable de Chevron para América Latina y África, Ali Moshiri. Esta firma "refleja el altísimo grado de avance tras cinco meses de trabajo conjunto de los equipos técnicos de ambas compañías", dijo YPF en el comunicado.
Ambas empresas definieron así el modelo de ejecución del proyecto, el perfil de producción objetivo, la construcción de facilidades de superficie, el coste del desarrollo y la organización de los equipos de trabajo de campo, entre otros elementos del proyecto.
La iniciativa prevé que Chevron invierta hasta 1.500 millones de dólares en el primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta, en las áreas de Loma La Lata Norte y Loma Campana, en la provincia de Neuquén (suroeste). "Al clúster de ‘shale’ -que ya está en marcha por parte de YPF, tiene en producción más de 50 pozos- se le dará un fuerte impulso con la perforación de más de 100 pozos en los próximos doce meses", precisó la petrolera argentina, controlada por el Estado tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones a la española Repsol.
Asimismo, según la nota, se definió el alcance del trabajo conjunto para explorar por parte de Chevron junto a YPF nuevos desarrollos de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta y en la formación Cacheuta mediante la perforación de unos 25 pozos exploratorios. "El desarrollo completo del primer clúster demandará una inversión superior a los 15.000 millones de dólares", destacó YPF.
El cierre de la transacción entre ambas empresas se espera que ocurra durante julio próximo y, según explicó la petrolera argentina, está sujeto a documentación definitiva, cuestiones de regulación y las ratificaciones de los respectivos directorios de ambas compañías.
 
Unos días antes en España......
 
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, dijo que el Gobierno ha procurado un "clima de diálogo" con Argentina para llegar a una solución sobre la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF, pero que le corresponden a la empresa las gestiones para alcanzar un acuerdo. García-Margallo hizo estas declaraciones durante una conferencia pronunciada en Madrid, en el que repasó la política española hacia la UE, con hincapié en la crisis económica.
Tras afirmar que el Gobierno de Mariano Rajoy y el departamento que él mismo dirige hacen "todo lo posible" para ayudar a las empresas españolas en el exterior, el ministro explicó que por ello han procurado "un clima de diálogo" con el Ejecutivo argentino para tratar de llegar a una solución negociada. "El Gobierno no discute la soberanía de un Ejecutivo para intentar controlar sectores energéticos. Me puede parecer un error, pero es su competencia", señaló, antes de añadir: "No se discute que para conseguir ese objetivo pueda nacionalizar empresas". Pero subrayó que lo que sí se discute es que se haga por "un procedimiento y un precio adecuado". "Las empresas españolas nos tendrán siempre detrás en esto", agregó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario