lunes, 22 de julio de 2013

TELEFÓNICA DESINVIERTE EN CENTROAMÉRICA Y QUIERE COMPRAR EN ALEMANIA

 
Telefónica ha cumplido las condiciones regulatorias a las que estaba sujeto el cierre de la venta del 40 % de sus activos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá a la compañía Corporación Multi Inversiones (CMI), según ha comunicado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Telefónica, que informó de esta operación el pasado 30 de abril, añade que prevé que la transacción se complete en los próximos días.
La compañía cerró en abril un acuerdo para la venta de estos activos por 500 millones de dólares (unos 382 millones de euros) que podrían incrementarse con una aportación variable de 72 millones de dólares (55 millones de euros) "en función de la evolución futura de los activos objeto de transmisión".
Telefónica mantendrá el control de esos activos y la compraventa se hará a través de la creación de una sociedad conjunta a la que la operadora traspasará todos sus activos en Guatemala, Panamá, El Salvador y Nicaragua.
Al mismo tiempo, Telefónica ultima un acuerdo con la holandesa KPN para adquirir su filial de móviles en Alemania E-Plus, según informa el diario británico Financial Times.
La operación de fusión según el rotativo estaría valorada en unos 16.000 millones de euros. KPN ha emitido un comunicado en relación con las informaciones de mercado en la que asegura que "revisa continuamente sus alternativas en relación con la ejecución de su estrategia. En este sentido, KPN confirma que está en conversaciones sobre la venta de sus operaciones de telefonía móvil en Alemania. En esta etapa, el resultado no está todavía claro. Se harán nuevos anuncios, siempre y cuando sea apropiado", concluye la nota de prensa del grupo holandés
El Grupo E-Plus, con sede en Düsseldorf, es el tercer mayor operador de redes móviles en base a los clientes en Alemania. Con unos ingresos de 3.400 millones de euros, el Grupo E-Plus es la mayor filial extranjera de KPN y el tercer operador de telefonía móvil de Alemania con un total de 23,9 millones de clientes, por detrás de T-Mobile (Deutsche Telekom) y de Vodafone.
La compañía controla al 100% la filial E-Plus Retail. Con un total de 1.400 empleados es la responsable de todo el negocio de comercialización que incluye aproximadamente 400 tiendas propias, así como cerca de 400 tiendas asociadas que funcionan independientemente atendidas por cercad de 1.500 minoristas independientes.
El rotativo británico señala que a través de este acuerdo Telefónica cedería a la holandesa KPN, una pequeña participación en la filial alemana del grupo español, Telefónica Deutschland. La transacción se financiaría en parte con acciones y en parte con efectivo.
De acuerdo a fuentes cercanas al acuerdo citadas por el diario, Telefónica abonaría cerca de 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros), para tener acceso a más de un 50% de la empresa fusionada valorada en cerca de 16.000 millones de dólares (unos 12.120 millones de euros a tipos de cambio actual).
Una de estas fuentes ha indicado además que el proyecto cuenta con el apoyo del magnate mexicano Carlos Slim, que es el mayor accionista de KPN. Los detalles del acuerdo se están negociando esta tarde, según el diario.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario