miércoles, 31 de julio de 2013

¿UN NUEVO JUEGO DE ESCLUSAS EN EL CANAL DE PANAMA? ¿OTRA AMPLIACIÓN?

El proyecto de canal anunciado por Nicaragua se presenta como una futura alternativa a la ruta por Panamá, con capacidad para megabarcos. En Panamá no temen una competencia directa, pero el administrador de la ACP dijo que no se descarta el cuarto juego de esclusas.

La posibilidad de construir un canal por Nicaragua ha generado expectativa en el mundo de la industria marítima, sobre todo por la participación de una empresa de capital chino que estaría dispuesta a invertir 40 mil millones de dólares en el proyecto, que en su momento podría competir con la vía interoceánica de Panamá. Incluso ha llevado a que en Panamá ya se empiece a hablar de un cuarto juego de esclusas.

Es que no solo en Nicaragua se habla de competencia para el Canal de Panamá. Honduras y Guatemala también han anunciado dos proyectos para la construcción de un canal seco que permita mover mercancía entre el Pacífico y el Atlántico. Por ejemplo, el canal seco de Guatemala tendría una extensión de 372 kilómetros y sería financiado por Taiwán. Mientras, el canal seco de Honduras comprendería 10 líneas de ferrocarril de costa a costa y se ha informado que la empresa interesada sería la china Harbour Engineering Company Ltda (Chec).

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, sostuvo que la información que se ha publicado a la fecha del proyecto del canal por Nicaragua en cuanto a su ruta, su financiamiento y los aspectos técnicos es prácticamente inexistente, por lo que se dificulta poder analizar y comentar sobre el mismo. "Lo que está en los medios es tan solo el acuerdo y la ley promulgada recientemente y los comentarios de Wang Jing, promotor de dicha obra", sostuvo. Sin embargo, Nicaragua y el consorcio de capital chino HK Nicaragua Canal Development Co. Limited (HKND Group) han señalado que esta nueva ruta sería una alternativa que competiría con el Canal de Panamá.

Los administradores del Canal de Panamá restan importancia a estas aseveraciones aduciendo que esta ruta estará en constante actualización. "No se descarta que en un momento dado el Canal de Panamá pudiera considerar el cuarto juego de esclusas con mayores dimensiones para poder hacer frente a una demanda que excediera la del Canal con su ampliación actual. Esto con miras no solo a captar demanda, sino a mantenerse vigente ante cualquier competencia", sostuvo el administrador de la ACP.

La misma postura tienen otros conocedores de las operaciones del Canal de Panamá. "Tal vez ellos (Nicaragua) están pensando que para 2026-2030 la expansión del Canal de Panamá estará saturada por el volumen creciente de comercio marítimo mundial y que entonces podría necesitarse ese segundo canal, pero Panamá debe, desde ya, explorar las oportunidades de seguir expandiendo la capacidad de tráfico marítimo después de 2030", sostuvo el economista Nicolás Ardito Barletta.

El 14 de junio pasado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmó una concesión hasta por un siglo que le otorga a la empresa de origen chino HKND Group, propiedad de Wang Jing, el derecho a desarrollar y administrar el proyecto que incluye un canal, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, un tren interoceánico y dos aeropuertos. Sería un canal híbrido que requiere de pasos terrestres y acuáticos, y la necesidad o incomodidad de descargar varias veces la mercancía de un barco. Pero los voceros de HKND Group han advertido que todo está sujeto a estudios de viabilidad, entre los que se incluyen estudios económicos, técnicos y medioambientales/sociales que ahora están en marcha y cuyo tiempo de finalización no se especifica.

A pesar de ello, la empresa y el Gobierno de Nicaragua se han adelantado a señalar que esperan comenzar la construcción de este Canal para 2014 y las obras durarán seis años, aproximadamente. El proyecto tendrá 286 kilómetros de longitud (tres veces más que el de Panamá) y podrá dar servicio a buques de 400 mil toneladas de carga.
 
La empresa China, luego de haber hecho un análisis comercial y económico preliminar, concluyó que existe una necesidad importante de un nuevo canal que tenga el potencial de transformar el comercio mundial. HKND Group señaló, en un informe, que el comercio mundial sigue creciendo, con rutas marítimas comerciales cambiantes, y un competencia que va en aumento. "Los transportistas y compañías navieras necesitan rutas más rápidas y rentabilidad financiera, posibles a través del uso de embarcaciones mucho más grandes y eficientes", destacó la empresa.

También afirmó que un porcentaje significativo de la demanda potencial provendrá del creciente número de barcos que ya no pueden atravesar por ninguno de los canales existentes, incluyendo el de Panamá tras su expansión, indicó en su página web HKND Group.

El Gobierno de Nicaragua calcula que si la construcción empieza en mayo de 2014, el crecimiento económico del país ya no será de 4% o 5%, sino de 10.8% ese año y se elevaría al 15% en 2015.

De acuerdo con publicaciones de la agencia de noticias AP, existen dudas sobre la conveniencia de que se utilice el lago de Nicaragua para la construcción del canal. El 13 de mayo, las autoridades de Costa Rica recibieron una carta del Gobierno de Nicaragua en la que señalan que la empresa china descartó la utilización del fronterizo río San Juan como ruta para esta megaobra. Además, el 25 de junio, según un reporte de la agencia EFE, Colombia denunció que Nicaragua pretende ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas que tiene sobre el mar Caribe.


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