martes, 30 de abril de 2013

ABERTIS EN BRASIL Y CHILE

Las nuevas concesiones en Brasil y Chile se han convertido en el resorte que necesitaba Abertis para mantener al alza sus principales magnitudes en el arranque de un 2013, a la vista de que no ha tocado fondo la crisis de las autopistas en España. Los ingresos del grupo que dirigen Salvador Alemany y Francisco Reynés aumentan un 29% respecto al primer trimestre de 2012, hasta los 1.145 millones de euros, y el ebitda se incrementa un 23%, alcanzando los 675 millones. Sin la aportación que llega desde las nuevas autopistas en Suramérica, el ebitda recurrente se habría mantenido plano (la subida es del 0,3%), según especifica la empresa.
El resultado neto, por su parte, retrocede un 73%, quedando en 141 millones desde los 517 millones declarados el año pasado. La empresa ha recordado que entonces se anotó las plusvalías por la venta de su participación en Eutelsat, de la que este año ha vendido un 3,15% por 182 millones y con unas plusvalías de 20 millones (Abertis mantiene una participación del 5,01% en el operador francés de satélites). Sin tener en cuenta extraordinarios, el resultado neto recurrente hasta marzo de 2013 es de 125 millones, un 12% más.
Abertis ha destacado la incorporación, por primera vez y por integración global, de las nuevas concesiones en Brasil y Chile, adquiridas el año pasado a OHL. La facturación entregada en el primer trimestre por estos negocios ha sido de 244 millones, un hecho que ha impulsado de forma definitiva los resultados. De momento, el grupo logra que el 65% de los ingresos y el 60% del ebitda procedan de fuera de España, reduciendo la dependencia de los mercados más expuestos a la crisis, como son el local y el negocio en Francia.
En España el tráfico en las autopistas de Abertis desciende un 8,4%, en Brasil crece un 4,4% y el de Chile lo hace un 8,2%.
 
Además de aportar facturación y ebitda, las nuevas autopistas en Suramérica también han hecho engordar los gastos de explotación un 38%, hasta los 470 millones de euros. En cuanto a las inversiones, Brasil se lleva la palma con 81 millones de los 145 millones reconocidos por la firma (125 millones en expansión y 19 millones en inversión operativa). La evolución de la filial brasileña Arteris mejora en un 1% las estimaciones de su matriz española para este primer trimestre de 2013.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario