martes, 23 de abril de 2013

ENDESA QUIERE COMPRAR EL 50% DE GAS ATACAMA

Endesa prepara la compra del 50 por ciento de la empresa chilena GasAtacama al fondo Southern Cross. La operación, que puede cerrarse este mismo mes de abril, sería la primera gran compra realizada por la eléctrica después de cerrar con éxito la mayor ampliación de capital en Chile

Tal y como anunció el gerente general de Latinoamérica, Ignacio Antoñanzas, la compañía prevé invertir en los próximos años alrededor de 2.500 millones de euros en el país y esta operación podría suponer el primer paso.

La operación, que estaría asesorada por Goldman Sachs, podría suponer un desembolso cercano a los 120 millones de euros para la eléctrica, pero por el momento las conversaciones siguen desarrollándose alrededor del precio.

Endesa Chile y Southern Cross son socios al 50 por ciento en esta compañía que cuenta con una central de 740 MW así como con un proyecto de terminal de regasificación y el gasoducto que abastece a Argentina de gas desde Chile.

Ambas compañías han estado a punto de llegar a un arbitraje, ya que cuentan con un derecho de tanteo sobre la participación de la misma que les obliga a entenderse.

La eléctrica celebra este lunes su junta general de accionistas donde propondrá, entre otros aspectos, suprimir el dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2012. La compañía ha optado por cancelar como también han hecho Telefónica, ACS, FCC Grifols. De esta manera, la eléctrica descarta optar por el scrip dividend con el que se paga a los accionistas a través de una ampliación de capital.

Según el consejero delegado del grupo, Andrea Brentan, justificó esta medida por “prudencia” y para responder a la “compleja situación regulatoria y del mercado”.

Endesa decidirá año a año la retribución al accionista y tendrá no sólo en cuenta la situación económica, sino también las propias previsiones de la compañía. Damos una clara señal al mercado de que la política de dividendo se fijará año a año, y de que el consejo de administración tomará en consideración tanto las condiciones generales como sus previsiones”, afirmó el directivo.

Es la segunda vez que Endesa suspende la retribución al accionista, ya que también canceló el primer dividendo a cargo de 2011.

Endesa también someterá a su asamblea los resultados de 2012, donde obtuvo un beneficio neto consolidado de 2.034 millones, un 8 por ciento menos respecto de 2011, debido, fundamentalmente, al efecto de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno.

En el orden del día de la junta también se encuentra la reelección como consejero de Fulvio Conti, consejero delegado de Enel, que tiene un 92 por ciento de Endesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario