jueves, 4 de abril de 2013

RESTALIA DESEMBARCARÁ EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS COMO PRIMER PASO AL CONTINENTE

Estados Unidos y México son los dos mercados sobre los que el grupo español Restalia fundamentará su paulatina implantación en América, donde este año tendrá operando unas 60 franquicias de la cadena 100 Montaditos, dijo hoy a Efe el director general de la empresa, Carlos Pérez.
El plan del grupo es abrir 500 en 2015, lo que le permitiría dar empleo a unas 10.000 personas en Colombia, Chile, Perú, Argentina, Brasil, México y EEUU y alcanzar una facturación superior en el continente a la que obtiene en España, indicó el directivo.
El pasado año en España Restalia obtuvo 150 millones de euros (unos 192 millones de dólares) y en 2013 espera que su actividad en América alcance los 48 millones de euros (61 millones de dólares).
La multinacional considera que EEUU y México "son los mercados más potenciales" que tiene en este momento "por la capacidad que tiene de desarrollo" para el modelo de "gastronomía popular española" en cuya internacionalización está trabajando desde 2008.
Los restaurantes de la cadena desarrollan el concepto de "taberna española, con colores cálidos y luz tenue", donde se ofrece compartir "en grupo, en familia, con amigos" y se pueden tomar "unas cañas (cerveza), unos vinos y unos montaditos", explicó el directivo.
"El concepto está funcionando muy bien, está siendo muy bien recibido por los clientes, los inversores. El gran potencial de crecimiento nuestro en este momento en el continente americano es Norteamérica", apuntó Pérez.
En términos de rentabilidad, dijo, la ganancia es clara pues en América, a día de hoy, cada local "factura el doble" que en España.
En EEUU Restalia cuenta ya con once locales operativos, diez en Miami y uno más en Orlando.
"Hemos iniciado por Florida y queremos ir subiendo (…) por la costa Este de una manera progresiva", indicó, con la idea de que en 2013 haya restaurantes en Washington y Nueva York, y en todo el país "entre 24 a 26 unidades más" operando.
En Latinoamérica el inicio de operaciones en Colombia y México se concretó el pasado año.
En 2013 habrá apertura de restaurantes en Chile (3), en Colombia (dos más, hasta 4) y un "mínimo" de 30 en México repartidos por urbes como Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes y San Luis Potosí, así como en la capital.
En este país, el de mayor expansión prevista este año, el grado de satisfacción para Restalia es muy alto porque están "convencidos de que la marca tiene futuro y el concepto tiene desarrollo".
Para la próxima década la aspiración es que abran 40 restaurantes cada año.
Pese a la crisis económica que existe en España, Pérez aseveró que Restalia sigue creciendo y planea abrir un centenar de franquicias más este año, en las que se han interesado sobre todo inversores que buscan un modelo de "autoempleo".
Además, el grupo tiene previsto abrir una nueva cadena de franquicias de la que por el momento no ofrece detalles.
Restalia es propietario de la cadena de cervecerías La Sureña y en los últimos años ha expandido su marca 100 Montaditos por varios países americanos y de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario