miércoles, 17 de abril de 2013

FMI: IBEROAMÉRICA SIGUE CRECIENDO A BUEN RITMO EN 2013, UN 3,14%

El Fondo Monetario Internacional pronosticó el martes que la economía de América Latina y el Caribe crecerá durante 2013 a un ritmo de 3,4%, casi idéntico al crecimiento económico global.

La región mejorará su ritmo de crecimiento -desde un 3% en 2012 a un 3,9% en 2014- debido a una recuperación de la demanda externa, condiciones favorables de financiamiento y el impacto de políticas adoptadas previamente en algunos países, señaló el FMI al difundir sus perspectivas globales de crecimiento económico.

Thomas Helbling, jefe del departamento de Investigación de FMI, atribuyó en conferencia de prensa la recuperación de América Latina a dos factores fundamentales: el mejoramiento de la economía global en términos generales y la recuperación de Brasil, que crecerá a 3% tras haber registrado apenas 0,9% en 2012.

La proyección representa una corrección a la baja respecto a la expectativa de crecimiento de 3,6% que el FMI manifestó en enero para la región. Paraguay será el país del continente con el mayor crecimiento este año, seguido de Perú (6,3%), Chile (4,9%), Bolivia (4,8%), Ecuador (4,4%) y Colombia (4,1%).

La tasa de inflación regional ascenderá este año una décima respecto del 4,5% de 2012.
 
Venezuela muestra el ritmo de crecimiento más bajo, la desaceleración más aguda (creció 5,5% en 2012) y la tasa de inflación más elevada (27%) en la región. El FMI atribuyó la coyuntura venezolana al “declive en el gasto fiscal” y predijo una caída en el consumo privado a corto plazo tras la devaluación reciente y el reforzamiento del control de cambios. Helbling atribuyó la drástica contracción de la economía venezolana principalmente a la reducción del gasto público. El gobierno ha tenido que cortar el gasto y la inflación ha afectado la demanda interna mientras el ingreso real ha disminuido”, indicó a AP tras la conferencia de prensa. “El problema en Venezuela es que ha habido políticas económicas que van contrarias a la estabilidad en términos generales”.

Helbling indicó que aún es pronto para determinar si la devaluación adoptada recientemente por Caracas bastará para estabilizar las presiones en el mercado de divisas y rehusó sugerir políticas económicas. Tenemos que ver la situación con el nuevo gobierno”, señaló el experto, refiriéndose al estrecho margen con que el candidato oficialista Nicolás Maduro ganó el domingo las elecciones presidenciales, cuyos resultados son rechazados por el opositor Henrique Capriles.

México mantendrá en 2013 y 2014 una tasa de crecimiento de 3,5%, lo que permitirá prolongar una “recuperación en inversiones”, mientras que el “crecimiento sostenido de la tasa de empleo y condiciones favorables de crédito deberían apoyar al consumo”.

Las siete naciones centroamericanas crecerán este año a una tasa promedio de 4,4%, mientras que los países del Caribe alcanzarán 2,2%, tres décimas por encima de la proyección para Estados Unidos. Los riesgos a la baja a corto plazo para la región han disminuido, debido a que las políticas en Estados Unidos y la zona euro han contenido las amenazas inmediatas al crecimiento global”, dijo el FMI en su informe. “Sin embargo, mientras la reparación del sector financiero en la zona euro siga incompleto, las subsidiarias de bancos europeos en la región permanecen vulnerables a un potencial desapalancamiento”.

Tal como ha sido la tendencia desde la crisis financiera de 2008, las economías emergentes siguen siendo las principales impulsores del crecimiento global.

Las economías avanzadas alcanzarán en 2013 apenas un crecimiento de 1,2% -afectadas principalmente por la contracción de 0,3% prevista en la zona euro- mientras que las economías emergentes ascenderás a 5,3%, lideradas por China (8 e India (5,7%).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de hacer públicas sus nuevas previsiones de crecimiento. Subraya que se está consolidando una economía mundial que se mueve a tres velocidades: rápido crecimiento en el conjunto de los países emergentes, que avanzarán un 5,3% en 2013 e incluso algo más en 2014; un crecimiento bastante sólido en Estados Unidos (del 1,9% en 2013 y del 3% en 2014); y una recesión en Europa, con crecimientos negativos del 0,3% este año y una débil recuperación en 2014.

La sección de América Latina y el Caribe del informe lleva por título “Crecimiento más alto apoyado por condiciones de financiación laxas” (Higher Growth Supported by Easy Financing Conditions), que se plasma en un avance del 3,4% en 2013 y del 3,9% en 2014, casi un punto más de lo que se creció en 2012. La inflación, aunque se acercará al 6% en promedio, no supone un riesgo porque las expectativas de inflación están bien ancladas. Aún así, algunas economías muestran síntomas de recalentamiento. Destaca especialmente el acelerón en el crecimiento de Brasil, la mayor economía de la región, que pasará de avanzar a un tímido 1% en 2012 a crecer al 3% en 2013 (y al 4% en 2014).

Además, Chile, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay y Costa Rica crecerán por encima del 4% y tan sólo Venezuela experimentará un crecimiento plano. México, la segunda economía latinoamericana, crecerá por debajo del 4%, pero las reformas estructurales que el gobierno está poniendo en marcha podrían permitirle acelerar su crecimiento potencial. Completa el cuadro Argentina, que crecerá por debajo del 2%.

El FMI atribuye esta buena dinámica económica a la solidez de la demanda interna, las buenas condiciones financieras, los elevados precios de las commodities y la reducción de riesgos sistémicos que acechaban a la economía mundial el año pasado (crisis del euro, fuerte contracción fiscal en Estados Unidos o inestabilidad geopolítica en Oriente Medio).

Crecimiento América Latina 2013

Esta coyuntura ha generado importantes entradas de capital en la región, en parte alimentadas por la elevada liquidez global derivada de la guerra de divisas, que han llevado a los déficit por cuenta corriente a crecer y situarse alrededor del 3% del PIB en los países financieramente más integrados en la economía mundial. Esta situación ha llevado a un aumento de los precios de los activos y del endeudamiento privado, que deberá ser controlado en el futuro, aunque no suponga un riesgo en términos generales para la región.

Por el lado de los riesgos, se señalan los mismos que en los últimos años: una brusca reversión en los flujos de capital ante un cambio del sentimiento de los inversiones en los países que más entradas de capital han registrado en los últimos años (como Brasil, Colombia, Chile o México) y una caída tanto del precio como de la demanda de las materias primas que deteriore la relación real de intercambio y reste dinamismo exportador. A estos habría que añadir el riesgo de “desindustrialización” derivado de la rápida apreciación de los tipos de cambio.

En definitiva, lo que se extrae de este informe es que la región vuelve una vez más a sorprender de forma positiva. Su crecimiento parece inmune tanto a la desaceleración de algunas economías asiáticas como al lento crecimiento en Europa y Estados Unidos, sobre todo porque, al haber hecho sus deberes macroeconómicos en el pasado y tener unas clases medias cada vez más consolidadas, América Latina sufre menos los vaivenes de la economía mundial que en el pasado. Lo que haría falta es que la región continuara aprovechando esta excelente coyuntura para redoblar su lucha contra la pobreza y la desigualdad, aumentara la cohesión social y llevara adelante nuevas reformas estructurales que le permitieran consolidar tasas de crecimiento todavía más elevadas a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario