lunes, 21 de enero de 2013

COLABORACIÓN DE INDRA Y ABERTIS CON INSTITUCIONES ACADÉMICAS DE CHILE Y BRASIL

Abertis presenta en Chile una nueva cátedra de gestión de infraestructuras 

Abertis ha presentado una nueva cátedra sobre Gestión de Infraestructuras del Transporte creada junto a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. La nueva cátedra, al igual que las de España, Francia y Puerto Rico, se centrará en la formación e investigación en materia de gestión de infraestructuras de transporte y participarán en ella estudiantes, investigadores, profesores y profesionales de este ámbito. Próximamente, la red se ampliará de nuevo con una nueva cátedra Abertis en Brasil.

Así, estas dos nuevas cátedras coinciden con la reciente adquisición por parte del grupo de infraestructuras de nueve concesiones de autopistas en Brasil, con un total de 3.227 kilómetros, y tres concesiones en Chile, con 342 kilómetros.

Indra busca talentos en Brasil a través de la USAL
 
La empresa quiere cooperar en I+D y fomentar la realización de prácticas y el empleo de los alumnos brasileños del programa ProUni en el Software Lab de Indra en Salamanca y en los centros de trabajo de la multinacional en Brasil. 

El 16 de enero el Palacio de Maldonado acogió la firma de un convenio marco entre Indra, la Universidad de Salamanca (USAL) y la Fundación del Parque Científico de la USAL, en virtud del cual la multinacional, una de las principales de Europa y Latinoamérica colaborará con el Instituto de Estudios Brasileños de la USAL en actividades de I+D, así como en la formación y captación de talento internacional. El acuerdo quiere fomentar la colaboración en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, así como favorecer la realización de prácticas y el empleo de los alumnos brasileños del programa ProUni en el Software Lab de Indra en Salamanca y en los centros de trabajo de la multinacional en Brasil.

La Universidad de Salamanca es la única universidad española, y la única fuera de Brasil a nivel mundial, adherida al Programa Universidad para todos (ProUni), desarrollado por el Ministerio de Educación brasileño como instrumento eficaz para luchar contra la desigualdad social, mediante la inclusión en la educación superior de jóvenes de alta capacidad que carecen de recursos económicos.

Gracias al acuerdo firmado con Indra, estos alumnos brasileños podrán completar su formación mediante la realización de prácticas en la multinacional española, donde podrán participar en proyectos innovadores de carácter internacional. Además, tras la realización de dichas prácticas tendrán la posibilidad de incorporarse a la multinacional.

Por su parte, Indra contará con una nueva vía para captar talento internacional de alta cualificación y colaborar en la creación de empleo a través de la Universidad de Salamanca. Brasil es el segundo mercado por ingresos después de España para Indra y la multinacional ha fijado en este país latinoamericano su Dirección General de Internacional, desde la que dirige su expansión internacional y proyecta sus avanzadas soluciones al mercado global. Aunque ya cuenta con una plantilla de más de 7.000 personas en el país, Indra sigue incorporando profesionales para sus centros de trabajo en las principales ciudades, como Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia y Barueri, además de en las fábricas de software de Campinas y Goias.

El acuerdo con el Instituto de Estudios Brasileños también favorecerá la transferencia de conocimiento y la cooperación científica y tecnológica de la multinacional con universidades y centros de investigación brasileños.

Colaboración con la Universidad de Salamanca

Indra y la Universidad de Salamanca mantienen una estrecha relación, que se inició con la firma de un convenio de colaboración en 2007. Fruto de esa colaboración, la multinacional se trasladó al Parque Científico en enero de 2011 y ese mismo año se creó la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Tecnologías Accesibles en la USAL, destinada a la investigación y desarrollo de soluciones que favorezcan la integración social y laboral de las personas con discapacidad. El nuevo acuerdo forma parte de la estrategia de Indra de mantener una estrecha relación con las instituciones del conocimiento a través de su red de Software Labs, con el objetivo de captar profesionales y acceder a nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario