lunes, 21 de enero de 2013

INVERSIONES DE ACCIONA EN IBEROAMÉRICA Y OTRAS REGIONES

Acciona Agua ha ganado el contrato para la operación y mantenimiento (O&M) durante un periodo inicial de dos años, con posibilidad de extensión, de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Haddah-1 y Arana-1, situadas en la provincia de La Meca y que dan servicio a esta ciudad, con una capacidad conjunta de 375.000 m3 diarios, informa el grupo en un comunicado. El importe del contrato asciende a catorce millones de euros y es el segundo que obtiene Acciona en Arabia Saudí en los últimos meses, tras ganar en octubre el diseño, construcción y puesta en marcha de la desaladora de agua de mar en Al Jubail,  sobre la costa saudí del Golfo Pérsico, y con 100.000 m3 diarios de capacidad.
 
Arabia Saudí está inmersa en un programa que pretende transformar y modernizar el sector de agua en el país. Dentro de este programa, la empresa estatal de agua Saudí, la National Water Company (NWC), está mejorando considerablemente el funcionamiento y el rendimiento del sector mediante la incorporación de empresas internacionales especializadas en O&M. El proyecto de Haddah-1 y Arana-1 será el primero en desarrollarse dentro de este programa y se ocupará de la O&M de las dos EDAR  construidas en la frontera de Jeddah con Makkah (situadas en la provincia de La Meca).
 
Las plantas de Haddah-1 y Arana-1 entraron en servicio en 2011. La construcción corrió a cargo de las constructoras Saudíes Aziz y Bin Jarallah, respectivamente. Hasta la fecha, la O&M de ambas plantas estaba en manos de sus respectivos constructores hasta que en julio de 2011, la NWC lo sacó a licitación. La propuesta ganadora fue presentada en consorcio al 50 por ciento por la empresa local Miahona –filial del grupo ACWA Holding- , conjuntamente con ACCIONA Agua.
 
El grupo Saudí Marafiq Power & Water Utility Company for Jubail & Yanbu, adjudicó a ACCIONA Agua, -en consorcio con el grupo saudí BinLaden, considerado entre los primeros constructores del mundo -, el contrato  para el diseño, la construcción y puesta en marcha de la desaladora de agua de mar en Al Jubail.
 
ACCIONA Agua ha construido más de 70 plantas desaladoras, cuya producción total de agua potable supera los 1,9 millones de m3 al día para abastecer a más de seis millones de personas. En las últimas semanas ACCIONA Agua ha sido también adjudicataria de dos plantas de tratamiento de agua residual en México (Edar de Caracol) y Costa Rica (Edar Los Tajos).
 
Así, el 18 sep ACCIONA obtuvo un contrato en Costa Rica para construir y operar la mayor planta de tratamiento de aguas de Costa Rica, proyecto cuyo importe asciende a más de 35 millones de euros, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español. Según una nota de ese ministerio la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de "Los Tajos" está situada en el área metropolitana de San José y será la mayor del país. El período de construcción previsto es de 30 meses, mientras que la transferencia tecnológica y la asistencia a la operación y mantenimiento se prolongará durante 18 meses. La oferta de Acciona Agua en Costa Rica ha sido seleccionada en un concurso internacional con unos "estrictos requerimientos económicas, técnicos y medioambientales".
 
El diseño planteado es una planta de tipo primario con tratamiento completo de lodos para un caudal promedio diario de 2,81 m3/s y máximo diario de 3,45 m3/s ( Fase I), que dará servicio a más de un millón de personas, el 65 % de la población estimada de la zona metropolitana de San José, la capital del país.
 
La PTAR Los Tajos es el núcleo de la I etapa del proyecto de mejoramiento ambiental de San José, un programa de actuación que incluye también la rehabilitación y extensión de la red de colectores y redes secundarias de alcantarillado en más de 360 kilómetros. Con ello, se reducirán las aguas de alcantarillado sanitario sin tratamiento en el país del 20 % al 0,1% del total.  La inversión prevista asciende a más de 222 millones de euros.
 
En la II etapa, el plan de mejoramiento conseguirá así sanear la cuenca del río Tárcoles, reduciendo el riesgo para la salud pública y de contaminación de los acuíferos de la zona, además de preparar la ciudad para el crecimiento previsto en los próximos años.
 
El grupo Acciona ya estaba presente en el país a través de su división de Energía, con el diseño, construcción y explotación del parque eólico de Chiripa, de 49,5 MW de potencia, con una inversión de unos 98 millones de euros. 

Con el nuevo contrato, ACCIONA Agua refuerza su posición en Latinoamérica, donde está desarrollando actividades en desalación y tratamiento de agua y, desde 2008, ha conseguido destacados proyectos. Entre ellos, la construcción de la primera desaladora por ósmosis inversa de Venezuela; la asistencia técnica y mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Arrudas, en Brasil; la construcción de la planta potabilizadora y el acueducto de Peravia en República Dominicana. ACCIONA Agua está también construyendo la planta depuradora más grande del mundo en Atotonilco, México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario