lunes, 28 de enero de 2013

REPSOL, SITUACIÓN EN ARGENTINA Y EN ESPAÑA

La cotización de Repsol en Bolsa recupera el nivel previo a la expropiación de YPF
 
Pese a la mejora, todavía acumula minusvalías de 232 millones en el 5% de autocartera que quiere vender. Argentina dilata el proceso de selección de los árbitros en el Ciadi, que podría demorarse hasta mediados de febrero
 
La cotización de Repsol en Bolsa ha recuperado este mes por primera vez el nivel previo a la expropiación de su antigua filial argentina, YPF, anunciada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el pasado abril. Este viernes, la acción cerró en 17,45 euros, frente a los 16,23 euros del pasado 16 de abril, fecha en la que la presidenta argentina anunció su polémica decisión, por la que Repsol reclama una compensación multimillonaria.
 
La acción de Repsol superó el nivel de los 16,2 euros el pasado 10 de enero y desde entonces ha consolidado su trayectoria ascendente. Sin embargo, la recuperación no ha permitido a la petrolera que preside Antonio Brufau borrar las minusvalías que acumula en el 5% de autocartera procedente del paquete que la banca acreedora ejecutó a Sacyr (uno de sus accionistas de referencia) en diciembre de 2011.
 
A los precios actuales, si Repsol vendiera ese paquete se apuntaría unas minusvalías de unos 232 millones de euros.
 
La petrolera quiere desprenderse de ese paquete como parte de su plan de reducción de deuda, que pasa primero por la venta de su negocio de gas natural licuado (GNL) y por el canje de los cerca de 3.000 millones en participaciones preferentes que tiene en circulación. En principio, la fecha prevista para cerrar la venta del GNL es el próximo miércoles, cuando se reunirá el consejo de administración de la petrolera, aunque no se descarta que se aplace.
 
Repsol está a la espera de que Argentina formalice su propuesta para la formación del tribunal de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el organismo dependiente del Banco Mundial que debe dictaminar la compensación que recibirá Repsol si antes no hay un acuerdo con el Gobierno argentino.
 
En la petrolera creen que Argentina va a dilatar el proceso cuanto sea posible, por lo que dicho tribunal podría no estar constituido hasta mediados del mes que viene.
 
Repsol tiene derecho a designar a un árbitro, Argentina a otro, y un tercero debe ser pactado entre las partes, aunque si no hay acuerdo, será nombrado de oficio por el propio Ciadi.
 
Repsol ha elevado la tasa de reemplazo de reservas petrolíferas por encima del 170% a finales de 2012, según ha informado la compañía en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, las reservas de la petrolera se situaron en más de 1.700 millones de barriles a finales de septiembre del año pasado, frente a los 1.509 millones de barriles de un año antes.
 
El porcentaje actual más que duplica la tasa registrada cuatro años antes, en 2008, cuando la petrolera añadía reservas a un ritmo equivalente al 80% de las utilizadas, y situaba sus recursos contingentes en 764 millones de barriles.
 
Tras alcanzar en 2010 la cota de 1.581 millones de barriles, Repsol registró un descenso en 2011 hasta 1.509 millones, si bien en 2012, gracias a los descubrimientos y refuerzo de su actividad de ‘usptream’ en los últimos años, ha alcanzado los 1.700 millones.
 
Para este año, la compañía presidida por Antonio Brufau prevé regresar a su “velocidad plena” dentro del área de ‘upstream’ y desarrollar una “fuerte actividad” de ‘offshore’ en Brasil, Estados Unidos, Noruega y Canadá.
 
En total, perforará 32 pozos en 2013, pero no descarta alcanzar los 40. Investigará además recursos con capacidad de hasta 6.000 millones de barriles y recuperará su plena actividad en Libia y Argelia, al tiempo que realizará nuevas operaciones en Rusia.
 
Para 2014, el objetivo es perforar 30 pozos y dedicar sus mayores esfuerzos a países como Angola, Libia, Noruega, Brasil, Estados Unidos y, posiblemente, Colombia.
 
En sus presentaciones, Repsol identifica África Occidental como una de las nuevas regiones de interés para el área de exploración y producción, y cita entre los países con más atractivo a Sierra Leona, Liberia, Angola, Marruecos y Mauritania, donde se perforará el primer pozo este año.
 
En Oriente Próximo se encuentra analizando en la actualidad su posible participación en cinco bloques en Omán, mientras que se muestra reticente a participar en los concursos de Yemen y Somalia por la falta de garantías de seguridad en estos países. En Irak, la compañía ya ha optado a participar en proyectos en la región del Kurdistán.
 
Sondeos en Canarias
 
La compañía cita a España entre los países en los que habrá actividad de perforación exploratoria. Además de los distintos permisos con los que cuenta, en aguas del Sur y Noreste, así como en territorio firme del Norte, identifica Canarias como una de las zonas de interés.
 
Fuentes de Repsol indicaron a Europa Press que la compañía mantiene su plan de realizar el primer sondeo en Canarias en la segunda mitad de 2014, y un segundo sondeo en 2015, con lo que continúa con el calendario previsto.
 
La inversión prevista en estos dos sondeos para la búsqueda de hidrocarburos en aguas canarias es de más de 200 millones de euros, y ya han comenzado los trabajos relacionados con el estudio de impacto ambiental.
 
YPF se da un batacazo en su primer trimestre completo en manos de Argentina (08.11.2012) El beneficio cae a la mitad, no consigue aumentar su producción y sigue sin socio para desarrollar Vaca Muerta. Su cotización ha caído un 45% desde la expropiación.
 
El tercer trimestre de este año ha sido el primero con pleno control del Estado argentino sobre YPF, la petrolera expropiada a Repsol por el Gobierno de Cristina Kirchner el pasado abril. Y el balance ha sido muy discreto. Entre julio y septiembre, la empresa ganó 756 millones de pesos argentinos (126 millones de euros), un 51% menos que el año anterior, lastrada por los mayores costes y el efecto de la inflación en Argentina. Y lo que es peor para Kirchner, la producción de hidrocarburos, uno de los principales argumentos que utilizó para justificar la expropiación, no despega: la de gas cayó un 1,7% interanual y la de petróleo sólo aumentó un 0,6%, pese a que comparaba con un periodo (2011) marcado por las huelgas.
 
Los directivos de la petrolera aseguraron este miércoles a los analistas que es “posible” aumentar los precios finales de los combustibles en Argentina (donde YPF tiene una cuota del 57% en gasolina y un 60% en diésel), pero admitieron la imposibilidad de efectuar esas subidas “más rápidamente”, no porque exista “ninguna imposición” del Gobierno, sino por una situación “de mercado”, aseguraron.
 
No obstante, reconocieron que no ha habido “ninguna mejora” en la producción de hidrocarburos. “No estamos satisfechos con la rentabilidad de este periodo”, resumió uno de los directivos.
 
Una de las grandes incógnitas respecto a la actual YPF, de dónde va a sacar el dinero necesario para desarrollar el megayacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, sigue sin despejarse. Los directivos de la petrolera, que acumula una caída en bolsa cercana al 45% desde la expropiación, aseguraron que las conversaciones con Chevron y otras compañías “están progresando muy bien”. Los estadounidenses, señalaron, están “impresionados por el nivel técnico del equipo” que encabeza Miguel Galuccio.
 
Pero YPF sigue sin socio. Y el grupo, aun “bajo la premisa de que tendrá éxito en la búsqueda” de un tercero que aporte fondos, tiene previsto emitir 1.000 millones de dólares en deuda para financiar sus inversiones el año que viene, un objetivo al que no ayuda la decisión de una corte estadounidense de ratificar un fallo que obliga al Estado argentino a remunerar a todos los acreedores de bonos impagados, incluidos los que el Gobierno de Kirchner califica como “fondos buitres”.

La decisión judicial, que ha reavivado el temor a una nueva crisis de deuda en el país, ha generado una ola de ventas de bonos argentinos, disparando el coste de financiación en el país. Según los directivos de YPF, es “muy pronto” aún para saber “qué efectos tendrá a largo plazo en la capacidad de la compañía para captar recursos en el mercado”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario