martes, 22 de enero de 2013

SITUACIÓN DEL BBVA EN PARAGUAY

La calificadora internacional Moody´s elevó la calificación de BBVA Paraguay de Ba3 a B1 con perspectiva estable, a mediados de enero. Así también los depósitos a corto y largo plazo, tanto en moneda local como en moneda extranjera pasaron de Ba2 a Ba1. Con su nueva nota, la intermediaria financiera de bandera española se ubica a un escalón por debajo del investment grade o grado de inversión. 

Rafael González Moya, presidente ejecutivo del BBVA Paraguay, resaltó que esta mejora de la calificación no solo es un reconocimiento, sino un compromiso para la entidad de cara al futuro. Esta mejor calificación de fortaleza financiera refleja el fuerte posicionamiento de mercado del BBVA y el valor de la franquicia como uno de los principales cuatro bancos del sistema financiero paraguayo. La acción de calificación, además, viene seguida de la subida que se dio en las calificaciones soberanas de Paraguay, a la cual los bancos tienden a ser alineados, explicó el ejecutivo.

La nota incrementada de los depósitos en moneda local incorpora una mejor evaluación del crédito, así como la probabilidad de soporte de la matriz, BBVA España en casos de estrés, indicó González Moya. "La mejora en las calificaciones de deuda y depósitos a largo plazo en moneda extranjera viene dada por el incremento en el techo de calificación para el país, ya que la misma estaba limitada a este", dijo en otro momento. Agregó que esta nueva etapa del BBVA tiene una repercusión rápidamente aplicable, como la de financiamiento a tasas más bajas e incluso la posibilidad de alguna nueva emisión de BBVA Paraguay dentro o fuera del país. Cabe recordar que el BBVA se convirtió en la primera entidad de Paraguay en cotizar en la bolsa internacional, a través de una emisión de bonos por un valor de US$ 100 millones.

La presencia del BBVA no ha estado exenta de conflictos en los últimos meses. A finales de diciembre de 2012, el fiscal Miguel Vera pidió abreviación de plazo, extinción por conciliación y sobreseimiento definitivo de Fernando Rodríguez, exdirector de finanzas y riesgos del BBVA. El agente insiste en defender intereses particulares y no de la sociedad a la representa por disposición constitucional. Desconoce que los hechos que afectan al sistema financiero son graves y merecen una sanción ejemplar.

Vera ya se había allanado a que Alberto Pereira Johannsen y Rodrigo Palumbo obtengan una condena previa leve (2 años) con exiguas donaciones (G. 35 y 50 millones respectivamente), pese al perjuicio de G. 10.284 millones al referido banco. Se habló de una reparación del daño con el BBVA en escribanía  pública y sin que trasciendan los montos acordados, pese a que la acusación era por lesión de confianza agravada, con una expectativa de hasta 10 años de cárcel.

Tras el trámite de oposición del juez Óscar Delgado, el fiscal adjunto Édgar Moreno acusó y pidió juicio oral por el delito de lesión de confianza en el tipo base (5 años) y en grado de autoría con relación a Palumbo, y Pereira pasó de ser su “cómplice” a “instigador”. El superior encontró sobrados elementos que acreditan la confabulación para el otorgamiento de millonarios créditos sin respaldos.

Ahora, el fiscal Miguel Vera directamente pide abreviación de plazo, ya que las partes plantean la extinción de la acción y sobreseimiento definitivo para beneficiar al exdirector de finanzas y riesgos del BBVA, Fernando Rodríguez.

El agente presentó la solicitud en el juzgado de Delgado y en su escrito alegó: “Que, en fecha 14 de diciembre de 2012, se presentó el abogado Eduardo González Báez, representante legal de Fernando Javier Rodríguez Duarte, comunicando a esta fiscalía la existencia de un acuerdo conciliatorio entre el BBVA Paraguay S.A. y su representado. En fecha 18 de deciembre de 2012, se llevó a cabo ante esta representación pública fiscal una audiencia de conciliación entre las partes mencionadas”.

Vera anexó el acta de conciliación en la que señala que los abogados Jorge Arturo Daniel y Rodrigo Yódice, representantes legales del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Paraguay S.A., y Fernando Rodríguez Duarte se ratificaron en el convenio arribado y acreditado en la Escritura Pública N° 1001 de fecha 20 de octubre de 2012, pasado ante el notario y escribano público Enrique Peroni Giralt.

El abogado defensor, Eduardo González, señaló que “la víctima está absolutamente conforme con la salida de conciliación” y en el acta notarial aparece que el acuerdo no significa “la admisión de los hechos”.

El juez Delgado todavía no resolvió si dará o no trámite al pedido, o si diferirá para la audiencia preliminar, con los otros dos procesados, Constantino Vidal Aranda Blaires y Christhian José Ferraro Duarte, exgerentes del BBVA.

Vera busca hacer aparecer el hecho como insignificante. Sin embargo, el Banco Central del Paraguay, en la multa que aplicó al BBVA, resaltó que la sanción tiene que ser ejemplar, porque puede afectar el buen funcionamiento del sistema. El fiscal Vera pretende desconocer esta situación, por lo que se aguarda una intervención de la Fiscalía General del Estado.

Pese a estar imputado desde marzo, Fernando Rodríguez compareció a su audiencia de medidas. El juez Óscar Delgado le impuso prohibición de salir del país, comparecencia mensual, prohibición de cambiar de domicilio y una caución real de G. 1.000 millones. Además, le rechazó viajes a varios países vecinos por todo enero.

Según informó El Confidencial el pasado mes de septiembre, el BBVA ha pagado muy caro la concesión irregular de créditos a un cliente que utilizaba el dinero recibido para estafar a ganaderos y agricultores. El caso surgió en 2011, y tras una investigación el banco central cerró la investigación al grupo financiero español con una multa de 1.243 millones de guaranies, algo más de 200.000 euros, y la destitución de gran parte del equipo directivo.
 
El Banco Central de Paraguay (BCP) ha considerado una “falta grave” la operativa de BBVA, por lo que también ha decidido inhabilitar por un periodo de cinco años a Rodrigo Palumbo, del equipo de riesgos, para desempeñar cargos de director, administrador, gerente o auditor de una entidad financiera en el país latinoamericano.

Palumbo, exdirector de riesgos de BBVA Paraguay, se excedió de sus funciones al conceder créditos de hasta siete millones de dólares a Pereira Johannsen, un importante ganadero local, que había montado una estructura piramidal similar a la descubierta en el caso Madoff. El problema estalló cuando los clientes de Pereira le exigieron la devolución del dinero que le habían entregado, lo cual solo pudo hacer con la ayuda del banco español.

BBVA llegó a darle hasta cinco créditos en un mismo mes a Johannsen, con garantías que no cubrían ni la mitad del importe concedido. Cuando el escándalo emergió en mayo de 2011, la matriz española se puso en manos del Banco Central de Paraguay para esclarecer los hechos. El análisis de las operaciones se saldó apenas un mes después con la destitución del presidente de la filial y de gran parte del equipo directivo.

El organismo supervisor también ha inhabilitado por cuatro años a Fernando Rodríguez, director general de riesgos, y por tres ejercicios a Vicente Luis Bogliolo (expresidente), a Gonzalo Faccas (exdirector de Transformación e Innovación), a Marcelo Alejandro Rojas (director comercial) y a Pablo Estebanez (exdirector del área de presidencia). Se estima que la estafa alcanzó los 20 millones de dólares, mientras que el agujero al banco rondó los 10 millones.

BBVA ha declinado hacer comentarios sobre esta información. “El banco no comenta procesos judiciales”, han precisado fuentes oficiales, las cuales añaden que se estudiarán las acciones legales que se estimen oportunas en relación al desacuerdo por la sanción del Banco Central de Paraguay. Lo más probable es que el grupo presidido recurra la multa, especialmente porque se considera que se colaboró desde el primer momento en la investigación del delito.

Al segundo banco español por capitalización bursátil le preocupa no solo la cuantía económica de la multa, sino el perjuicio en su reputación que le ha causado el escándalo por no haber tenido un correcto control de riesgos. Pero el BCP ha sido claro en su fallo. “Se constataron incumplimientos de pautas básicas del proceso crediticio, tanto en el otorgamiento de créditos como en la administración, medición y monitoreo; se detectaron carencias de documentación mínima y documentos irregularmente completados; falta de análisis, clasificación de clientes, morosidad, previsiones, garantías, renovaciones”, asevera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario