martes, 22 de enero de 2013

CUMBRE UNIÓN EUROPEA - IBEROAMÉRICA EN CHILE

La Unión Europea (UE), según un estudio del Instituto Prospectiva Internacional (IPI), divulgado este lunes en Madrid en vísperas de la Cumbre UE-CELAC de Santiago de Chile, es “el socio estratégico más deseado” por los latinoamericanos. Aunque este interés no es igual en todos los países y los tipos de actores sociales, de acuerdo con el estudio. Así, mientras los Gobiernos de Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras y República Dominicana están “intensamente volcados hacia la UE”, los de Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú muestran “bastante interés”. Por debajo de todos ellos, “pero todavía con interés” en el Viejo Continente se encuentran Argentina, Bolivia, Haití, Nicaragua y Panamá, frente a los ejecutivos o líderes de Ecuador, Guatemala, Uruguay y Venezuela que “no están mirando” a la Unión Europea como el socio más deseado, según el estudio de IPI. Por otro lado, el estudio ha destacado también las empresas y los medios de comunicación de Latinoamérica, según el estudio, son aún más proclives a una alianza con la Unión Europea que los gobiernos.

La Cumbre UE-CELAC, que se celebrará los próximos 26 y 27 de enero, promete ser un marco perfecto para la suscripción de nuevos convenios bilaterales entre países. El presidente español Mariano Rajoy, en su tercera visita a Latinoamérica, aprovechará la cita para intentar levantar la confianza en la economía del país. Por su parte, también la canciller alemana, Angela Merkel, tiene especial interés en la cumbre para fortalecer relaciones. La revista Der Spiegel asegura que la potencia europea suscribirá un acuerdo con Chile para suministro de materias primas minerales, especialmente el cobre. Parece ser que los alemanes buscan los mismos socios latinos que España, ya que Merkel estudia un acuerdo similar con las autoridades peruanas.

El presidente de Uruguay, José Mujica, como jefe pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), encabezará la delegación que se reúna con la UE este fin de semana para logar el ansiado acuerdo comercial bilateral con la Unión Europea. Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro tras acabar la primera reunión del año de Mujica con su Consejo de Ministros. El presidente uruguayo es de los que piensan que la crisis en el Viejo Continente puede suponer grandes ventajas a Mercosur en la mesa de negociación. En la cumbre del bloque de Brasilia, Mujica señaló que “por la situación en Europa, probablemente se presente la paradoja de que existan condiciones para intercambiar y negociar como no las hubo en el pasado” A pesar de que Mercosur es la única de las organizaciones subrregionales latinoamericanas que no ha logrado concretar un acuerdo con los europeos, fundamentalmente por las discrepancias en torno de los subsidios agrícolas, aunque Mujica se muestra conciliador y ha asegurado que “ahora el clima es mucho más favorable”.

Por otra parte, destacados economistas de ambas regiones se dieron cita en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, para debatir sobre las oportunidades y los desafíos que presenta la relación birregional en el actual escenario de turbulencias internacionales. El evento se realiza en el marco de la Cumbre CELAC-UE. Durante las dos jornadas del Foro -que busca convertirse en un nuevo espacio de diálogo birregional de alto nivel- se discutirán temas como las asimetrías en las respuestas de política económica, los desequilibrios en materia de comercio, desarrollo industrial y temas ambientales, y el futuro del Estado de Bienestar. Finalmente se entregarán algunas propuestas de políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario