jueves, 24 de enero de 2013

FMI: AMÉRICA LATINA CRECERÁ EL 3.6 % EN 2013.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en 0.3 por ciento su proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe durante 2013 para ubicarla en 3.6 por ciento, según el ajuste a sus proyecciones económicas globales difundido el miércoles.Conservó en 3.5 por ciento el pronóstico de crecimiento de México y Brasil en 2013, lo que significó una bajada de 0.4 por ciento en la proyección del país sudamericano.

El FMI aumentó en 0.3 por ciento (a 6.1 por ciento) su proyección de índice inflacionario en los países de economías emergentes este año. Según su pronóstico, los países emergentes lograrán este año un crecimiento de 5.5 por ciento -encabezados por el 8.2 por ciento de China- mientras que las economías avanzadas alcanzarán apenas 1.4 por ciento, incluyendo 2 por ciento de Estados Unidos y una contracción del 0.2 por ciento en la zona euro.

Entretanto, el crecimiento de América Latina será casi idéntico al 3.5 por ciento previsto de la economía global, lo que significa una modesta mejoría para el planeta respecto al 3.2 por ciento registrado en 2012. "Las condiciones económicas mejoraron modestamente en el tercer trimestre del 2012. Las principales causas fueron las economías emergentes -donde la actividad aumentó sustancialmente como se esperaba- y Estados Unidos, donde el crecimiento fue mayor al previsto".

Por otra parte, según informa Reuters, la inflación en Latinoamérica se moderará en la zona, lo que supondrá un panorama mucho más saludable, aunque esta caída no afectará a Brasil.  

Perú, Chile y Colombia crecerán más de un 4% en 2013 y 2014% según este sondeo. Además, los economistas recortan sus previsiones para la inflación a 12 meses al final de este año en México, Perú, Colombia y Chile. Brasil es harina de otro costal, pues el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y el Banco Central han tomado medidas agresivas para avivar el crecimiento económico con pocos resultados hasta ahora. Reuters estima que Brasil tendrá una inflación del 5,6% en 2013, lo que es un avance del 0,2% frente al sondeo realizado en octubre y una superación por cuarto año consecutivo del objetivo del Gobierno de un alza del 4,5%. La previsión de la inflación a lo largo de 2013 año bajó un 0,1% en México, Perú, Colombia y Chile, donde debería cerrar el año bajo el centro del objetivo por segundo año consecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario