viernes, 18 de enero de 2013

EL GOBIERNO ESPAÑOL CONVOCA A LA EMBAJADORA BOLIVIANA POR LAS EXPROPIACIONES

El Ministerio de Exteriores español convocó a la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, para trasmitirle el “malestar” del Gobierno por la nacionalización de filiales de empresas españolas en el país, una política que ha afectado a Red Eléctrica de España (REE) e Iberdrola.

La reunión de la embajadora con el director general para Iberoamérica del Ministerio, Pablo Gómez de Olea, se celebró el miércoles, aunque la expropiación de acciones de REE tuvo lugar el pasado mayo y las de Iberdrola se nacionalizaron en diciembre, un retraso que fuentes diplomáticas atribuyen a problemas de agenda.

De hecho, ya están en marcha las negociaciones para que las empresas sean compensadas y la semana pasada REE destacó la buena disposición del Gobierno boliviano para pactar la valoración de su filial expropiada, Transportadora de Electricidad (TdE). Si las conversaciones no se tuercen, fuentes de la compañía descartaron presentar una demanda de arbitraje.

El secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, que compareció en el Senado (cámara alta) también la semana pasada, reclamó una “indemnización justa” para REE e Iberdrola.

Señaló además que el Ejecutivo de Mariano Rajoy entiende las nacionalizaciones en sectores estratégicos en Bolivia porque forman parte del programa de gobierno de Evo Morales, aunque precisó que se le había pedido que fuera “más discreto” al ejecutar las expropiaciones porque puede parecer que el problema es mayor del real.

ANTECEDENTES

EL GOBIERNO BOLIVIANO SE REUNIÓ CON REE PARA TRATAR LA EXPROPIACIÓN DE SU FILIAL. 
(Enero 2013)

Representantes del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y de REE (Red Eléctrica de España) mantuvieron el pasado día 11 de enero una reunión técnica en aquel país para tratar sobre el contencioso surgido en mayo pasado tras la expropiación de la compañía TDE, filial del grupo español, por el Gobierno boliviano. Esta reunión, a instancias del Ejecutivo boliviano, se produjo doce días después de que también expropiaran a Iberdrola sus cuatro filiales en aquel país y de que ya se hayan sobrepasado de largo los seis meses establecidos para que una auditora internacional, elegida por los bolivianos, hiciera una valoración de los activos de TDE expropiados.


Fuentes de REE han asegurado que acuden a la reunión con ánimo negociador, aunque subrayan que desconocen el contenido de la misma, ya que les han anunciado que hasta finales de este mes no presentarán el informe realizado por la mencionada auditora. El Ejecutivo de Evo Morales dará a conocer a finales de mes la valoración de la compañía renacionalizada

 EVO MORALES DESAFÍA A ESPAÑA Y EXPROPIA UNA FILIAL DE REE.

 (Mayo 2012)


El presidente boliviano, Evo Morales, expropió el 30 de abril de 2012 las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia, aunque prometió que su Gobierno reconocerá las inversiones realizadas por la española en su país. La nacionalización que ha llevado a cabo Evo Morales en Bolivia llegó justo dos semanas después de que el Gobierno de Argentina expropiara YPF a la petrolera española REPSOL.

El decreto aprobado establece la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", filial de REE, e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal. Morales justificó la expropiación asegurando que "esa empresa internacional española y su predecesora, Unión Fenosa, en 16 años apenas han invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año", que consideró insuficiente.

"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad" (TDE), dijo Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz. El mandatario hizo el anuncio de la expropiación de la TDE pocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina.

Tras leer el decreto, el gobernante pidió al comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, "hacer la toma correspondiente de las instancias de administración y operación de la TDE". "Es obligación de las Fuerzas Armadas recuperar la electricidad para el pueblo boliviano", agregó.

REE lamentó la decisión del Gobierno de Bolivia y aseguró que pedirá una compensación adecuada. La española espera alcanzar un acuerdo con el Gobierno boliviano para una compensación adecuada por esta expropiación que se traduzca en un justiprecio que exigen todos los accionistas de esta empresa, con un 20% de capital público y una mayoría de inversores de otro países, indicaron a EFE fuentes de la compañía. Según el grupo español, acciones de este tipo "van en contra de las reglas de juego de libre mercado y la seguridad jurídica que debe presidir las inversiones internacionales".

REE explicó en un comunicado remitido a la CNMV aún está pendiente de determinarse el procedimiento por el que se nacionalizará su filial y, consiguientemente, también está en el aire la fijación del precio de la participación del grupo. La aportación de la filial boliviana a las ventas de REE apenas alcanza el 1,5%, así que "no tiene efecto relevante en los negocios y cuenta de resultados del grupo".

La eléctrica española adquirió el 99,94% de las acciones de la TDE en 2002, mientras que el 0,06% restante está en manos de los trabajadores de la firma boliviana. La TDE es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, que atiende el 85% del mercado nacional y posee el 73% de las líneas de transmisión en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario