miércoles, 23 de enero de 2013

PANAMÁ. LA ECONOMÍA SE DESACELERARÁ EN 2013

Aunque en 2013 se sumarán nuevos factores al auge económico panameño, como desembolsos más fuertes en el área minera para el desarrollo del proyecto de cobre en Colón, todos los economistas que participaron en el Foro Perspectivas Económicas realizado por Capital Financiero el pasado 24 de octubre, coinciden en afirmar que el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se desacelerará en 2013.

 Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el banco de inversión JP Morgan y el propio Ministerio de Economía y Finanzas panameño (MEF), como los economistas Raúl Moreira, Luisa Turolla y Aristides Hernández, proyectan que el crecimiento de la economía de Panamá crecerá entre el 7% y el 8,5%, lo cual supone, en el mejor de los casos, un frenazo de hasta cuatro puntos porcentuales, con respecto al crecimiento de 2012. Sin embargo, una tasa de 7% sigue siendo un crecimiento my robusto que mantendría al país entre los  líderes de la región.

A pesar de la desaceleración proyectada, la inflación continuará siendo un problema para la población local y que, al igual que en 2012, el alza de precios al consumidor se mantendrá por encima de 6%.

Los expertos apuntan que es necesario fortalecer la tranquilidad en el país, por el bien de las inversiones locales y por el rol que intenta ejercer Panamá como plataforma de servicios y de distribución de bienes para el mundo; y es que 2012 trajo a la memoria algunos sinsabores, luchas indígenas que provocaron la interrupción del comercio en la frontera con Costa Rica y huelgas de obreros en las obras de ampliación del Canal de Panamá.
Para el economista Manuel Ferreira, director del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias  y Agricultura de Panamá, una de las lecciones que dejó el 2012 es que Panamá no puede darse el lujo de perder su paz social, de la falta de conciliación entre las clases populares y las autoridades, ni que queden paralizadas las provincias dedicadas al intercambio de mercancía, como lo son Colón y Chiriquí, por la Zona Libre y la cercanía a la frontera con Costa Rica, respectivamente.

De cara a 2013,  lo que hay son grandes responsabilidades e importantes proyectos en marcha, como la línea 1 del Metro, la ampliación del Canal de Panamá y el saneamiento de la Bahía, entre otros, que requieren que la industria de la construcción se mueva días tras día, mientras que las empresas tratan de adaptarse a las dificultades de una ciudad en remodelación, sin que esto perjudique excesivamente sus operaciones y costos.

El 2013, como año preelctoral, presentará un reto adicional para la sociedad, que debe estar pendiente de que los recursos del erario público sean gastados no en proselitismos, sino en obras que merece la nación y que se estarían pagando con intereses puesto que en esta administración de cada dólar que gasta el Gobierno en proyectos de infraestructura o sociales, 0,25 $ corresponde a deuda.

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira, es de los que piensa que el PIB crecerá entre 8% y 8,5% en 2013 y no a una tasa de doble dígito.La apuesta para el país sería mantener andando las mega obras para que la demanda interna siga estimulando al crecimiento, como lo es la ampliación del Canal de Panamá, así, rumbo al 2014, se puedan activar otros proyectos grandes, como la construcción de la mina de Minera Panamá S.A. Según Gastón Regis, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), para los siguientes años el Gobierno debería invertir entre 1.000 millones y 1.200 millones de $ anuales para mantener andando y a tono el país, y para mejorar puntos clave, como la infraestructura. Moreira opina que el país debería despertar de esa “embriaguez” del crecimiento, pues la deuda está creciendo a una velocidad de 10,2% y el PIB a 10,6%.
 Sobre las finanzas públicas, Fernando Aramburú Porras, ex ministro de Economía y Finanzas, resaltó en el foro que los recursos del Estado no son ilimitados y que se debe tener prudencia en  2013 con la política fiscal del país, para evitar sobrecostos en los programas y obras que ejecuta el Gobierno. Además, recordó que existen cerca de 3.000 millones de $ en proyectos “Llave en Mano” que deberán pagarse al final de este quinquenio e inicios del próximo.

¿Qué dicen las cifras estatales? Para el año 2013, el Ministerio de Economía y Finanzas tendría la función de manejar un presupuesto de 16.284 millones de $, bajo un escenario de crecimiento económico del 8% en su PIB Real y un acumulado en el PIB Nominal de 38.824.5 millones de $.  Asimismo, el límite del déficit sería de -2.8% del PIB Nominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario