El
presidente de la patronal hotelera subrayó las "muchísimas"
posibilidades para invertir que ofrece esa región al empresariado español,
tanto por el desarrollo que están experimentado como por los lazos comunes de
idioma y cultura.
Los hoteleros españoles, que gozan de una presencia
destacada en Latinoamérica desde hace décadas, ven en Brasil, Chile y Colombia
los mayores potenciales para crecer en esa región, donde el número de
establecimientos de empresas españolas asciende ya a unos setecientos. “Hace 25
años prácticamente no había ningún hotel español fuera de nuestras fronteras.
En estos momentos hay más de 1.500, sobre todo en Hispanoamérica”, destacó a
Efe el presidente de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), Juan Molas,
tras participar en la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios
de Turismo (CIMET). Esa cifra supone ya un 10 % de los aproximadamente
15.000 alojamientos turísticos existentes en España. Además de Brasil, Chile y Colombia, otros países con
gran potencial son, a su juicio, Uruguay y Perú.
Por su parte, los responsables de Turismo de los seis
países latinoamericanos que han participado en la conferencia -Costa Rica,
Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua- resaltaron los beneficios y
las garantías que ofrecen sus naciones a la inversión española, a la que han
abierto las puertas.
En ese sentido, la viceministra de Turismo de Cuba,
Xiomara Martínez, aseguró que “el potencial más importante” de su país, donde
están presentes una decena de cadenas hoteleras españolas, es “la seguridad, no
solamente jurídica”, y que es una nación “transparente para las negociaciones”.
El ministro de Turismo de Costa Rica, Allan Flores,
destacó, entre las ventajas de su país para la inversión, la estabilidad
política y los incentivos fiscales, mientras que la viceministra de Turismo de
Guatemala, Maruja Acevedo, aseguró que su Gobierno está comprometido con la
promoción de la inversión extranjera.
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